Actividades Maratón Marte. 20 horas marcianas: Viaje al planeta rojo
Exposición Marte. La conquista de un sueño

Segunda sesión de la gran maratón de películas marcianas en dos sesiones (sábado 10 y domingo 11 de febrero), comisariada por Jordi Costa.

COMPLETO

Con motivo de la exposición Marte: la conquista de un sueño, celebramos una maratón de películas marcianas en dos sesiones (sábado 10 y domingo 11 de febrero), comisariadas por Jordi Costa (profesor y crítico de cine).

Como una golosina encarnada brillando en la oscuridad del Universo, el Planeta Rojo tenía que atraer la curiosidad humana como la miel a las abejas. Marte ha sido siempre un estímulo para la imaginación, un desafío, una invitación a la aventura. Lejos de las promesas previsibles del turismo programado, esta maratón es una celebración del viaje de alto riesgo, a partir de una selección que combina la ciencia-ficción con la aventura, el thriller, la fantasía excéntrica y el terror.

Síguelo en redes con el hashtag #MaratónMarte.

Entrada gratuita hasta completar aforo. No habrá descanso entre pases.

• 10:00 h – Chocolate con churros para los más madrugadores.

Matinal para todos los públicos

• 11:00 h – “Hare-Way to the Stars” (1958), de Chuck Jones. Looney Tunes. 7 min. Doblada. Todos los públicos.
  • 11:07 h    “Mad as a Mars Hare” (1963), de Chuck Jones. Looney Tunes. 7 min. Doblada. Todos los públicos.

El innovador equipo formado por el director Chuck Jones, el guionista Michael Maltese y el diseñador de fondos Maurice Noble siguió explotando el potencial cómico del marciano Marvin en su pulso territorial con un Bugs Bunny que nunca es demasiado bien recibido en el Planeta Rojo.

• 11:15 h  – “Thunderbirds” (Guardianes del Espacio) (1966), de David Lane. 89 min. V.O.S.E. Todos los públicos.

Lady Penélope, el magnate Jeff Tracy y sus cinco hijos protagonizaron una de las series televisivas más populares de los 60, creada por los británicos Gerry y Sylvia Anderson, obsesivos miniaturistas que convirtieron sus supermarionetas en pilares de un fascinante universo regido por el sentido de la maravilla. En su primera aventura cinematográfica, los Guardianes del Espacio acuden al rescate de una malograda misión a Marte.

• 12:45 h  – “People Are Alike All Over” (1960) de Mitchell Leisen, “The Twilight Zone” (Dimensión desconocida), temporada 1, ep. 25. 25 min. V.O.S.E. No recomendada para menores de 12 años.

Intérpretes: Roddy McDowall, Susan Oliver, Paul Comi, Byron Morrow, Vic Perrin.

Cuando uno emprende un largo viaje, quizás es inevitable preguntarse durante el trayecto cómo será recibido por sus anfitriones una vez llegado a destino. Los miembros de una expedición a Marte acabarán descubriendo, en este clásico episodio de la célebre serie creada por Rod Serling, que la línea que separa a lo familiar de lo pesadillesco quizá sea sólo una cuestión de punto de vista.

• 13:10 h – “The Angry Red Planet” (1960), de Ib Melchior. 80 min. V.O.S.E. No recomendada para menores de 12 años.

Intérpretes: Gerald Mohr, Nora Hayden, Les Tremayne, Jack Kruschen.

Plantas tentaculares, lagos estables como un espejo, bestias mutantes y gigantes de tres ojos son sólo algunos de los prodigios con los que se topa una expedición de cuatro astronautas en esta película donde el artesano de la serie B Ib Melchior puso a prueba su peculiar técnica de color Cinemagic.

• 14:30 h – “Total Recall” (Desafío total) (1990), de Paul Verhoeven. 113 min. V.O.S.E. No recomendada para menores de 18 años.

Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Racher Ticotin.

El relato “Podemos recordarlo por usted al por mayor” del gran visionario de la ciencia-ficción Philip K. Dick sirvió de inspiración para este trabajo en el que el holandés Paul Verhoeven puso toda la maquinaria del blockbuster al servicio de su imaginación más irreverente y desaforada.

• 16:20 h – “Robinson Crusoe on Mars” (Robinson Crusoe de Marte) (1964), de Byron Haskin. 105 min. V.O.S.E. Todos los públicos.

Intérpretes: Paul Mantee, Vic Lundin, Adam West.

Los imponentes paisajes del Valle de la Muerte dan cuerpo y verosimilitud a la orografía marciana en esta heterodoxa adaptación, en clave futurista, de la clásica novela de aventuras de Daniel Defoe. Esta crónica de supervivencia filtrada en delirante cromatismo es una de las grandes joyas a rescatar en el cine de ciencia-ficción de los 60.

18:00 h  – “Ghost of Mars” (Fantasmas de Marte) (2001), de Jhon Carpenter. 95 min. V.O.S.E. No recomendada para menores de 18 años.

Intérpretes: Natasha Henstridge, Ice Cube, Jason Statham, Pam Grier.

El último gran maestro de la serie B, John Carpenter, se organizó su propio after, con consumo de éxtasis incluido, en el Planeta Rojo en esta desprejuiciada mezcla de terror y ciencia-ficción que no olvidó dedicar guiños al western y al cine blaxploitation.

*FUNDACIÓN TELEFÓNICA ha realizado sus mejores esfuerzos para efectuar una búsqueda diligente, con todos sus medios posibles, de los titulares de derechos de autor de los largometrajes que serán proyectados en el ciclo. En algunos casos, no ha sido posible contactar con ellos. Si fuera titular o propietario de los derechos de exhibición de alguno de los largometrajes, y no tuviera constancia de la emisión de una licencia para su uso, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del correo electrónico espacio.fundaciontelefonica.com. En todo caso, FUNDACIÓN TELEFÓNICA garantiza haber satisfecho, ante las correspondientes entidades de gestión colectiva de derechos de autor en el ámbito audiovisual, las licencias requeridas para la comunicación pública, en su modalidad de exhibición, de los largometrajes del ciclo.