Actividades Lang Lang: "Tom y Jerry me inspiró para tocar el piano"

"Sólo hay que tocar con naturalidad y con el corazón", ese ha sido uno de los consejos más destacados que ha dado el virtuoso pianista chino Lang Lang durante su clase magistral.

Dic 2012
M X J V S D

lang lang

“Sólo hay que tocar con naturalidad y con el corazón”, ese ha sido uno de los consejos más destacados que ha dado el virtuoso pianista chino Lang Lang, durante la clase magistral que ha impartido a jóvenes promesas musicales y a algunos profesores de los conservatorios públicos de Madrid. El Auditorio Espacio Fundación Telefónica ha sido, durante algo más de una hora, el escenario donde Lang Lang ha contado anécdotas y curiosidades de su carrera profesional.

En los dos vídeos que encontrarás a continuación, puedes ver el vídeo de la grabación de la #MasterClassLangLang en castellano y en versión original

Cuatro afortunados alumnos, previamente seleccionados por sus profesores, han interpretado otras tantas piezas musicales bajo la atenta mirada de sus compañeros y de Lang Lang. El pianista ha escuchado con atención todas y cada una de éstas y, con cada uno de ellos, ha realizado una valoración de la actuación y les ha ayudado a mejorar su forma de tocar obras clásicas en piano.

Gonzalo Sánchez, de 16 años de edad, ha sido el primero en salir al escenario para deleitar al público con la sonata Opus 53 de Beethoven. Lang Lang ha ido marcando los tiempos, la intensidad, corrigiendo fallos, dando ejemplos y pautas de actuación. “No crescendo” decía el pianista al pupilo en un momento dado de la partitura, para acto seguido salir del escenario entre aplausos.

La misma escena se ha repetido otras tres veces, pero con distinta banda sonora. Joel Gester (17 años) ha tocado “3 danzas Argentinas” de Ginastera, Raul Canosa (15 años) el Estudio nº 8. op 10 de Chopin y por último, Carlos Martínez (13 años) ha interpretado el Preludio de Rachmaninov en Do menor.

A pesar del gran carisma que tiene Lang Lang, los niños han sido los protagonistas de esta intensa masterclass. Para ellos, el pianista ha dedicado gran parte del tiempo respondiendo a sus preguntas. Íñigo Pirfano, director de la orquesta Académica de Madrid, ha sido el encargado de dirigir el coloquio.

“Es muy difícil decir cuál es mi compositor favorito. Mozart, Rachmaninov, Granados… todos eran maestros”, respondía el pianista a una niña que le preguntaba sobre su músico preferido. ¿Cómo te sientes siendo el mejor pianista reconocido del mundo actual? le preguntaba otra de las pequeñas asistentes al evento en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica. “No me siento el mejor pianista, no soy tan Hot como Lady Gaga” respondía entre risas Lang Lang.

Lang Lang decidió que iba tocar el piano a los 5 años. ¿En qué se inspiró? Entre otras cosas en el programa de dibujos animados Tom y Jerry, también en Pavarotti y en otros muchos más. Pero… ¿se pone nervioso cuando toca delante de la gente? preguntaba un niño. “Me pongo nervioso cuando no practico, así que si no quieres que te de un ataque al corazón en medio del escenario, debéis practicar” respondía el maestro entre risas.

Fundación Telefónica se suma con este encuentro musical a la labor educativa y formativa de la Fundación Lang Lang, cuyo objetivo es fomentar la pasión por la música clásica y transmitir los valores que esta genera a nivel mundial.

¡No te pierdas el resumen de la clase magistral!

Enviando...
Por favor, marca para aceptar las condiciones legales
Por favor, introduce tu correo y el código

Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas.
Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/

Enviando...
Por favor, marca para aceptar las condiciones legales