Actividades Hay vida en martes: Animatrónicos, los robots del cine
Actividades Hay vida en martes: Animatrónicos, los robots del cine

Hemos dedicado el primer Hay vida en martes de este año a explorar las relaciones entre cine y robots, a partir de la técnica de efectos especiales (SFX) conocida como animatrónica.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
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08
Ene
19:00 - 21:00 Añadir al calendario
COMPLETO
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Hemos dedicado el primer Hay vida en martes de este año a explorar las relaciones entre cine y robots, a partir de la técnica de efectos especiales (SFX) conocida como animatrónica.

Aquí puedes ver el vídeo en diferido:

 

https://youtu.be/OD8p6Jhzvf4

La animatrónica es un trabajo tecnológico cuya finalidad es crear arte; es decir conseguir la creación de un personaje cinematográfico con el que el espectador empatice. 

Con motivo de la exposición “Nosotros, Robots”, abierta hasta el día 3 de febrero, hemos dedicado el primer Hay Vida en martes de este año a explorar las relaciones entre cine y robots, a partir de la técnica de efectos especiales (SFX) conocida como animatrónica, que consiste en la creación de toda una serie de mecanismos robóticos y electrónicos para simular el aspecto y movimientos de los seres vivos, aplicándolos a marionetas u otro tipo de muñecos.

Para adentrarnos en este apasionante mundo, han acudido a nuestro auditorio tres de los mayores especialistas en esta materia: Javier Coronilla, José Manuel Meneses, e Ignacio Miguel. De su imaginación y saber hacer, han surgido efectos increíbles para películas como “Hellboy”, “El laberinto del fauno”, “Un monstruo viene a verme”, la saga de “Star Wars: o la mítica serie de TV británica “Doctor Who”. Ha moderado la charla el historiador del cine Asier Mensuro, que ha hablado de algunos de los grandes animatrónicos de la historia del cine como King Kong, Alien, E.T. o el primer animatrónico del cine español, el oso creado por José Antonio Sánchez y Ramón de Diego para la película “Feróz”, de Manuel Gutiérrez Aragón.

Además, el animatrónico del abdomen del diablo de “Errementari”, creado por Ignacio Miguel ha estado presente en el auditorio. Nuestros tres invitados realizaron una demostración práctica del funcionamiento de este singular robot cinematográfico.

Como siempre, nos han acompañado el dibujante Enrique Flores (@cuadernista) y nuestros #martianos, grupo de jóvenes de entre 14 y 21 años, quienes han aportado su visión y su experiencia personal y generacional.

El programa se ha podido seguir en streaming en nuestra web y ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE). Además, se ha podido participar y hacer preguntas en Twitter con el hashtag #VidaMartes.

*Crédito foto: Un monstruo viene a verme”: Construcción y rodaje del monstruo animatrónico por el equipo de DDT SFX, José Manuel Meneses, y Javier Coronilla de “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona. Imagen cortesía de Telecinco.

Errementari

Demonio animatrónico. La caracterización del demonio en “Errementari” de Paul Urkijo, se realizó con dos animatrónicos. El primero de ellos es un rostro que ocupa todo el abdomen de la bestia, y el segundo las orejas de la máscara cuyo movimiento se simula con uno de estos mecanismos. Imagen cortesía de Kinoskopik Film Produktion.

José Manuel Meneses

Trabaja desde 1999 como técnico de efectos especiales de maquillaje y animatrónicos. Con la empresa DDT  SFX participa en  producciones como: “Hellboy”, “El Laberinto del Fauno” y “El espinazo del diablo”, de Guillermo del Toro;  “La Comunidad”, de Alex de la iglesia; “un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona;  o “Hable con ella” y “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar; entre otras. Para la empresa Dharma Estudio trabaja en producciones como “EVA” de Kike Maillo; o “Spanish Movie”, de Javier Ruiz Caldera. Compagina esa labor, con proyectos propios de cortometrajes.

Javier Coronilla

Trabaja desde 2012 como Animatronic Designer. Entre otras películas ha trabajado en “Victor Frankenstein”, de Paul Mc Guigan, “Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza”, de J.J. Abrams; “Rogue One: Una historia de Star Wars”, de Gareth Edwards; “Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi”, de Rian Johnson; “un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona; o “El regreso de Mary Poppins”, de Rob Marshall. También ha creado criaturas para series de televisión tan populares como “Doctor Who”.

Ignacio Miguel

Creador,  junto a Juan A. Gómez, de la empresa Alucine efectos especiales SL. A través de la cual, realiza todo tipo de trabajos de SFX para publicidad, televisión y cine; entre ellos, diversos animatrónicos.

Entro otros trabajos, destaca su participación en series de televisión tan conocidas como “Los hombres de Paco”; “Hospital central”; “Frágiles”; o “Cuarto Milenio”. En publicidad ha trabajado para marcas como Fiat, Opel, McDonald´s o IKEA. En cine ha realizado animatrónicos para producciones como Pancho el perro millonario, de Tom Fernández; “Errementari, el herrero y el diablo”, de Paul Urkijo; o “Los últimos de Filipinas”, de Salvador Calvo; o “Mi amor Perdido”, de Emilio Martínez Lázaro.

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