Actividades Días Nórdicos 2018: Cultura y Sostenibilidad
Actividades Días Nórdicos 2018: Cultura y Sostenibilidad

La cultura como herramienta para hacer más sostenibles las ciudades. Espacio Fundación Telefónica acoge por quinto año consecutivo el festival Días Nórdicos, con dos eventos que eventos que se celebran el 18 y 19 de octubre. Si quieres información del día 19 sigue este enlace.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
18
Oct
19:00 - 21:00 Añadir al calendario
COMPLETO
01
Ene
- Añadir al calendario
RESERVA
Facebook twitter

La cultura como herramienta para hacer más sostenibles las ciudades. Espacio Fundación Telefónica acoge por quinto año consecutivo el festival Días Nórdicos, con dos eventos que eventos que se celebran el 18 y 19 de octubre. Si quieres información del día 19 sigue este enlace.

Aquí puedes verlo en diferido. En inglés, aquí.

 

 

https://youtu.be/kF2xkKRmgGo

Días Nórdicos es el primer festival multidisciplinar de música, diseño sostenible, innovación y cultura nórdica en España y Latinoamérica, y también una plataforma de intercambio cultural entre países nórdicos e iberoamericanos. El festival tuvo su primera edición en 2010 en España y ya es una cita ineludible con la creación de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Se ha llevado a cabo con notable éxito de público y prensa desde su nacimiento, y desde 2014 se lleva a cabo también en América Latina, con ediciones realizadas en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay. En 2017, Días Nórdicos (@dias_nordicos) presentó su primera edición en Aarhus, Dinamarca, con la participación de artistas iberoamericanos en el marco del Spot Festival.

Fundación Telefónica y Días Nórdicos han presentado una charla sobre la sostenibilidad en las ciudades basado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 11 “ciudades y comunidades sostenibles” y la cultura como motor para potenciar y desarrollar la sostenibilidad de las mismas. En ella, moderada por Juana Escudero, se ha debatido sobre distintos ejemplos prácticos llevados a cabo en España y diferentes países nórdicos en los que la cultura es una fuente inagotable de recursos y de sostenibilidad que hace mejor la vida de los ciudadanos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, son un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo, impulsados por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

El evento ha sido interpretado a LSE, retransmitido en streaming en esta misma web y se ha podido seguir en redes con el hashtag #DíasNórdicos2018.

El encuentro se ha desarrollado en español y en inglés, y ha habido dispositivos para la traducción simultánea hasta agotar existencias.

Consulta el resto de actividades de Días Nórdicos en Espacio Fundación Telefónica:

Conectados por las palabras. Encuentro de literatura nórdica e iberoamericana. 13 de septiembre de 2018. Más info.

Lea Kampmann y Maria Malmø. Conciertos. 19 de octubre de 2018. Reserva tu entrada gratuita aquí.

Da Bartali Crew y BirdPeople. Conciertos. 27 de octubre de 2018. Reserva tu entrada gratuita.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

  • Imagen del evento.

Grethe Bergsland (@GretheBergsland)
Directora de Innovation Norway, Madrid. Contando con una amplia experiencia internacional, habiendo trabajado en China y Noruega, Grethe Bergsland reside actualmente en Madrid representando a Innovation Norway, la Agencia de Innovación del Gobierno de Noruega. Como gran conocedora del modelo noruego de colaboración entre el sector público y privado, ha participado en diversos proyectos de colaboración entre ambos sectores, centrándose en buscar y ofrecer soluciones sostenibles y en el desarrollo de ciudades inteligentes. En 2019 Oslo será European Green Capital, por lo que Grethe podrá aportar en su participación información e iniciativas interesantes e innovadoras de la capital noruega para la ocasión.

Gunnar Madsen
Gunnar nació en 1954 y en su trayectoria profesional ha hecho casi todo lo que hay que hacer dentro de la industria de la música. Fue roadie, booker y manager de distintos grupos daneses para luego convertirse en gerente de la oficina de Música de Aarhus. Es cofundador de The Danish Music Offices and Transport Support, director de VoxHall en Aarhus, miembro del comité de LIPA (Liverpool Arts Institute) y cofundador y presidente (2010-17) de NOMEX (The Nordic Music Export Offices). Además es cofundador de ROSA (The Danish Rock Council) siendo director desde 1984 a 1990 y gerente desde 1991, líder del Spot Festival desde 1996, presidente de Strøm, que comenzó siendo un festival de música electrónica y que actualmente funciona como organización para la música electrónica llevando a cabo eventos por toda Dinamarca durante todo el año y cofundador y vicepresidente de MXD (Music Export Denmark).

Marisol Mena

Socióloga, trabaja en el Ayuntamiento de Madrid desde 1987, dedicada a muy diferentes áreas de planificación y desarrollo de políticas públicas, como salud pública, educación, medio ambiente, movilidad y espacio público, patrimonio histórico y gestión cultural. Desde sus diferentes responsabilidades, ha desarrollado estrategias y proyectos en la prevención y promoción de la salud, educación ambiental, proyectos transversales para un desarrollo sostenible urbano, promoción de la movilidad peatonal y ciclista, nuevos modelos de gobernanza del espacio público urbano, huertos urbanos y paisaje cultural.

De 2004 a 2015 dirigió el Departamento de Educación para el Desarrollo Sostenible en el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y desde 2015 es Directora General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Desde aquí desarrolla proyectos de rehabilitación y gestión del patrimonio histórico, nuevas infraestructuras culturales, estudios y proyectos de intervención en el paisaje urbano, proyectos de gestión cultural en el marco de la creación y producción contemporáneas, enfocados al arte urbano en el espacio público, entre otros.

Mauro Gil-Fournier (@mgilfour)

Arquitecto, codirector de la oficina de arquitectura estudio SIC (2009) y de estudioFAM (2002). También es cocreador de la plataforma de investigación-acción Vivero de Iniciativas Ciudadanas VIC. Desde 2017 colidera el proyecto europeo Mares de Madrid en el programa Urban Innovative Actions de la UE. (2017-2019) También coproduce la plataforma digital de innovación ciudadana civics.cc premiada por la fundación EULAC como mejor iniciativa ciudadana Iberoamericana.
Escribe en revistas digitales como La ciudad viva o El estado Mental y ha sido ponente en numerosas conferencias en España, Francia, América Latina, Estado Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, etc. Su trabajo está constantemente actualizado y publicado en más de cincuenta revistas y libros en Asia, América y Europa.

Marta García Haro

Desde 2015 es responsable de la oficina española de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), una red internacional auspiciada por Naciones Unidas para promover un desarrollo sostenible global. Marta dirige la actividad y coordina a los miembros de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, REDS, nombre con el que se conoce la organización en España. Anteriormente, ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector cultural, donde ha dirigido y coordinado proyectos para la Fundación Museo Picasso Málaga o el Museo Nacional Reina Sofía, entre otras instituciones. Asimismo, ha colaborado desde su creación con la Fundación INTRA, ONG que trabaja por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, y dirige las jornadas anuales “Sostenibilidad e instituciones culturales”. Es Licenciada en Ciencias Económicas y en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y Máster en gestión y comunicación de políticas culturales por la Universidad LUMSA (Italia).

José Almansa

Es creador del movimiento de innovación basado en personas y de la Innovación K*Ordica. Anteriormente cofundó Impact Hub Madrid, From The Bench GamesPocket University y más recientemente Loom House como ecosistema de innovadores basado en la teoría de la holocracia.  Ahora funda Welever como movimiento que proporciona una herramienta para que sean las personas las que cambian el mundo, a través de la implementación de los ODS. La teoría de Jose sobre la innovación propone un cambio cultural en las organizaciones, empoderando a las personas para activar así su esencia innovadora, haciendo que sus ideas fluyan hacia arriba en la pirámide. Ha sido profesor de creación de empresas en el Instituto de Empresa durante 8 años.

Welever empodera a individuos y entidades con la tecnología para realizar un impacto social en el mundo. Esta tecnología, ahora mismo, está basada en una plataforma digital (web + app) para la gestión, reporting y medición del impacto social alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Juana Escudero Méndez

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Derecho Comunitario Europeo, Propiedad Intelectual e Industrial.
Entre 2010 y 2012, fue Subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes, y desde el año 2000 es responsable del Área de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y secretaria de las comisiones de Cultura y Educación de dicha entidad.
Es autora y coordinadora de varias publicaciones sobre planificación, gestión y evaluación de políticas culturales y propiedad intelectual; miembro de la asociación Clásicas y Modernas, para la igualdad de género en la cultura; de la plataforma Sostenibilidad y Cultura, y de la Red HERStory de mujeres europeas profesionales de la cultura por la igualdad.

Con la colaboración de:

 

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín
    AVISO LEGAL PARA LA TOMA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
    FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

    Información sobre protección de datos
    Responsable: Fundación Telefónica

    Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.

    Legitimación: Consentimiento del interesado.

    Cesiones: No se cederán datos a terceros

    Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.

    Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/
Suscríbete a nuestro boletín

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín
    AVISO LEGAL PARA LA TOMA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
    FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

    Información sobre protección de datos
    Responsable: Fundación Telefónica

    Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.

    Legitimación: Consentimiento del interesado.

    Cesiones: No se cederán datos a terceros

    Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.

    Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/
AVISO LEGAL PARA LA TOMA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información sobre protección de datos
Responsable: Fundación Telefónica
Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Cesiones: No se cederán datos a terceros
Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.
Información Adicional:   https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/