Actividades Días Nórdicos 2018: Da Bartali Crew y BirdPeople

Espacio Fundación Telefónica acoge por quinto año consecutivo el festival Días Nórdicos, participando en la programación de este encuentro anual con la cultura nórdica.

Sigue el evento en directo:

Días Nórdicos  es el primer festival multidisciplinar de música, diseño sostenible, innovación y cultura nórdica en España y Latinoamérica, y también una plataforma de intercambio cultural entre países nórdicos e iberoamericanos. El festival tuvo su primera edición en 2010 en España y ya es una cita ineludible con la creación de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Se ha llevado a cabo con notable éxito de público y prensa desde su nacimiento, y desde 2014 se lleva a cabo también en América Latina, con ediciones realizadas en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay. En 2017, Días Nórdicos (@dias_nordicos) presentó su primera edición en Aarhus, Dinamarca, con la participación de artistas iberoamericanos en el marco del Spot Festival.

Consulta el resto de actividades de Días Nórdicos en Espacio Fundación Telefónica:

Conectados por las palabras. Encuentro de literatura nórdica e iberoamericana. 13 de septiembre de 2018. Más info.

Cultura y sostenibilidad. La cultura como herramienta para hacer más sostenibles las ciudades. Charla 18 de octubre de 2018. Más info aquí

Lea Kampmann y Maria Malmø. Conciertos. 19 de octubre de 2018. Reserva tu entrada gratuita aquí.

El evento será retransmitido en streaming en esta misma web y se podrá seguir en redes con el hashtag #DíasNórdicos2018. Reserva tu entrada gratuita aquí.

Da Bartali Crew (Groenlandia)

Sus influencias son claras: Daft Punk, Puppetmastaz, Portishead, Mcmash Clan, Depeche Mode, The Prodigy, M83 y A Tribe Called Red. Con todo este bagaje, Da Bartali Crew (DBC), el trío electrónico surgido de la escena underground de Nuuk, la capital de Groenlandia, mezcla de manera irrefrenable diferentes géneros como el electro house, el hip-hop y la música ambiental para ofrecer en sus conciertos una descarga de sensaciones y emociones inolvidables. El trío conformado por Hans-Ole Amossen (voz), Kasper Mathiesen (sintetizadores y guitarra) y Ove Mørch (batería) muestra sus raíces groenlandesas con el uso de máscaras de tupilak, criatura mitológica de la cultura inuit –nombre con el que se conocen a los distintos pueblos que habitan en las regiones árticas de América–, que exhibe cuando se presenta en directo. Ahora Hans-Ole Amossen en solitario, líder de DBC, se suma a Días Nórdicos para traer consigo desde la lejana Groenlandia todo su personal y particular propuesta artística.

BirdPeople (Islas Åland/Finlandia)

Entre las variadas influencias de BirdPeople se pueden mencionar a Walter Benjamin, Hyperobject, Reza Negarestani, Hayao Miyazaki, Andrej  Tarkovskij, Dios, Fritz Lang, Robert Wiene y Alejandro Jodorowsky. Por eso no sorprende que el pop con matices de krautrock que hace este grupo llegado desde las preciosas Islas Åland, sea de todo menos convencional. En su propuesta se habla de infinidad de temas y conflictos, desde una una relación volátil de amor-odio con la música de arte contemporáneo hasta conceptos como camaradería, pérdida, dolor y decadencia pasando por alusiones al capitalismo, al sistema de género, la perdición y el fracaso. Tiempo atrás, los integrantes de Birdpeople tenían una banda de guitarras, pero en medio de un ataque de desesperación compraron un MS-20 semimodular a pesar de no saber demasiado de los sonidos analógicos. A partir de allí comenzaron a proyectar viejas películas de ciencia ficción en su sala de ensayo, tocando música improvisada y grabándola directamente en una grabadora de casete portátil. De allí salió un EP supervisado por el productor Magnus “Existensminimum” Monn, que presentarán en Días Nórdicos.

Con la colaboración de: