Actividades 2MIL21: más allá de la IA
Exposición Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia

Una pieza escénico-espacial de Víctor Coyote. Vuelve el polifacético artista a nuestro auditorio para ofrecernos otra de sus creaciones escénicas en torno a la expo '2001. Odiseas de la Inteligencia'.

Ene
Ene

¿Puede el hombre luchar contra una Inteligencia Artificial Emocionalmente superior? Vuelve el polifacético Víctor Coyote a Espacio Fundación Telefónica para ofrecernos otra de sus creaciones escénicas en torno a la exposición “2001. Odiseas de la Inteligencia” que se encuentra actualmente en nuestra planta 3ª. No te lo pierdas.

En el año 2021, 20 años después de una célebre misión fallida, la nave espacial RECOVERY es enviada a Calisto, el satélite de Júpiter, a reintentar el contacto con las señales que enviaba el monolito encontrado en la Luna.

David Bovril, un astronauta veterano, y la teniente Bruna Lasal viajan acompañados de un ordenador HAL 9000 de novena generación. Ya en la órbita de Calisto, una estúpida torpeza humana de David hará que descubra secretos sólo conocidos hasta ahora por la I.A. (Inteligencia Artificial)

Ficha Artística:
Víctor Coyote es David Bovril, el astronauta veterano.
Rocío León es la Teniente Bruna Lasal, y Sara Montesol, la coordinadora de información sobre la Carrera Espacial de la productora de Stanley Kubrick.
Con la participación de Malena Gutiérrez en la voz de Hal 9009 (novena generación) y Elena Lombao en el papel (por skype) de Mónica Rait, la mujer de David Bovril.

Ficha Técnica:
Visuales y proyecciones: Rubén Vejabalbán.
Escenografía e ilustraciones de visuales: Víctor Coyote.
Diseño y confección de Hal 9009: Olaf Ladousse.
Vestuario y estilismos: Víctor Coyote & Laura Castro.
Dirección de actores: Malena Gutiérrez y Víctor Coyote.
Cartel y Diseño gráfico: Víctor Coyote. Dirección: Víctor Coyote.

*Participación especial de Juan Luis Arsuaga en el estreno del viernes 11 de enero de 2018.

• Imágenes del evento

Víctor Coyote (Víctor Aparicio Abundancia). Tui, 1958

La trayectoria de Víctor Coyote es variada: músico, ilustrador, diseñador gráfico, escritor y actor ocasional. Algunos de sus últimos trabajos también retratan sus múltiples intereses: el disco “De pueblo y de río” es un reflejo de su conocimiento de las músicas populares, sus colaboraciones en formato cómic para la revista M21 nos muestran su faceta urbano-costumbrista y en su última exposición “A Liña de Cons” (Isla de Arousa, 2017) se acercaba a los modos y técnicas del dibujo japonés.

En Espacio Fundación Telefónica ha llevado a escena –en un formato que podríamos llamar bio-sainete- personajes que han sido objeto de exposiciones en sus salas: Tesla, Virxilio Vieitez, Alfred Hitchcock y Julio Verne.

Rocío León

Estudia interpretación en la RESAD. En 2011 debuta en el cine con la película Diamond Flash del director Carlos Vermut. Desde entonces ha participado en otras películas como María y los demás, Manic pixie dream girl, Miamor perdido, Todos sus secretos, Berserker, Anabel y Madrid above the Moon entre otras.

Rubén Vejabalbán

Doctor en Creatividad Aplicada por la UCM, es un artista e investigador comprometido con la vanguardia en el campo de la innovación artística. Trabaja en temas como teatro y filosofía, teoría dramática, tecnología y nuevos medios, arte cibernético, dispositivos comunicativos, y pedagogía de las artes.

Sábado 16