La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
15.06.2015

Las «necesidades especiales»

Facebook twitter
tea_la_corrala_2015
Adaptación teatral de “El curioso incidente del perro a medianoche” en el Teatre Lliure, abril 2015 Foto: Ros Ribas

 

Sugerencias literarias que tienen que ver con la educación, el arte, la tecnología y la cultura digital. ¡En La Corrala nos gusta leer!

En esta ocasión queremos recomendar desde La Corrala una lectura interesante que aborda el Trastorno del Espectro Autista desde la ficción y a través de la narración en primera persona de su protagonista, un adolescente de 15 años británico llamado Christopher.

 “El curioso incidente del perro a medianoche” fue la primera novela de Mark Haddon, escritor y artista inglés que trabajó durante un tiempo con personas con diversidad funcional psíquica, lo que le ayudó a configurar esta magnífica historia.

Su título se inspira en el siguiente diálogo de un relato corto de Arthur Conan Doyle sobre el detective Sherlock Holmes, el héroe de Christopher:

“Gregory (Scotland Yard): «-¿Existe algún otro detalle acerca del cual desearía usted llamar mi atención?
Holmes: -Sí, acerca del incidente curioso del perro aquella noche.
Gregory:-El perro no intervino para nada.
-Ese es precisamente el incidente curioso -dijo como comentario Sherlock Holmes”.

A partir de un incidente con el perro de su vecina, Christopher se embarcará en una aventura detectivesca que lo llevará a traspasar unos límites nunca antes experimentados en su estructurada y corta vida.

Más allá de la trama y de la manera en la que el protagonista se relaciona con su padre, su educadora y el resto de niños de su centro escolar, en cómo cuida de su mascota (una rata llamada Toby) y en cómo observa el mundo y se desenvuelve en él, lo que nos gusta también de este libro es el mensaje implícito en torno a la diversidad y las “necesidades especiales” (special needs), un cuestionamiento acerca del término que nos deja muy claro aquí:

“Los niños de mi colegio son estúpidos. Pero se supone que no he de llamarlos estúpidos, ni siquiera aunque sea eso lo que son. Se supone que he de decir que tienen dificultades de aprendizaje o que tienen necesidades especiales. Pero eso es estúpido, porque todo el mundo tiene dificultades de aprendizaje, porque aprender a hablar francés o entender la relatividad es difícil. Y todo el mundo tiene necesidades especiales, como Padre, que tiene que llevar siempre encima una cajita de pastillas de edulcorante artificial que echa al café para no engordar, o la señora Peters, que lleva en el oído un aparato de color beige para oír mejor, o Siobhan, que lleva unas gafas tan gruesas que si te las pones te dan dolor de cabeza, y ninguna de esas personas son de Necesidades Especiales, incluso aunque tengan necesidades especiales.”

La edición que nos gusta de este libro es la que incluyó la editorial Salamandra en la colección especial por su X aniversario, de esquinas redondeadas y diseño sobrio y apetecible, aunque también es posible leerlo en pdf gracias a la biblioteca virtual que hemos descubierto del profesor Juan Sanmartín.

¡Esperamos que os guste!

Facebook twitter