- Espacio Fundación Telefónica nace en 2012 con el objetivo de convertirse en “un espacio emblemático en el que hacer de la cultura digital un agente de transformación social”. ¿Objetivo cumplido? ¿Cómo valoras estos cinco años de actividad en el epicentro cultural de la capital madrileña?
Almudena Bermejo– Sí, yo creo que es un objetivo cumplido. Porque la gente, el público lo avala. Y para nosotros es la opinión más importante. Desde su nacimiento, casi tres millones de personas nos han visitado, una cifra muy relevante. Durante estos años hemos demostrado que la tecnología es una herramienta fundamental para conocer y acceder al arte y la cultura. Hemos defendido que el proceso cultural se tiene que adaptar a esas nuevas realidades, a los avances tecnológicos. Hemos logrado posicionarnos como un lugar abierto en el que la cultura digital actúa como catalizador de experiencias que integran las manifestaciones más punteras del arte la ciencia y la tecnología. Estos cinco años han sido asombrosos.
- Hace unos días conocíamos que el periódico digital Madridiario reconocía estos años de actividades y programación a Espacio Fundación Telefónica justamente con el premio ‘Premio Iniciativa Dinamizar Madrid 2017’ por «su calidad en la contribución a la difusión cultural y artística». Todo un reconocimiento.
Almudena Bermejo– Sí, estamos muy contentos. Todos nuestros esfuerzos a lo largo de estos años han ido encaminados a que el Espacio sea un lugar abierto a todos, a todas. En defender un modelo cultural para el Espacio más democrático, menos elitista, más experiencial. Creemos en una cultura de calidad pero para todos. Queríamos demostrar que se puede divulgar cultura pero con una programación de calidad. Para ello hay que trabajar mucho, exigirte mucho.
Calidad con proyectos muy disruptivos y exposiciones innovadoras en creatividad. Además, estamos llegando a los jóvenes con ciclos como Youtubers, personas (y cintas de vídeo), el podcast de moda, Todopoderosos se graba cada mes en nuestro auditorio. Nuestras exposiciones se han consolidado entre todos los públicos y obtienen muy buenas críticas y nuestros talleres educativos están siempre llenos.