La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
12.08.2014

A vueltas con Jeff Wall y los Becher (II)

Actividades educativas para público escolar en torno a la Fotografía Contemporánea de la Colección Telefónica.

visita-taller para e. primaria

Finalizada la exposición Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica, hemos reunido aquí las actividades educativas que desarrollamos para el público escolar.

Si quieres conocer las actividades que diseñamos para el público general, lee nuestra entrada anterior: A vueltas con Jeff Wall y los Becher (I)

Para cada una de las etapas educativas diseñamos una actividad específica, que constaba de un recorrido en la sala de exposiciones y un taller:

Con los participantes de Educación Infantil nos centramos en la ciudad y su arquitectura, a través de las obras de Stan Douglas, Andreas Gursky o Esko Männikkö. Posteriormente, y ayudados por reproducciones de las imágenes vistas en la sala de exposiciones, montamos nuestra propia versión tridimensional de una ciudad, reutilizando materiales de desecho doméstico.

Las actividades para los grupos de Educación Primaria giraron en torno al retrato y la identidad, con una excusa que resultó genial para canalizar todas las observaciones y análisis que surgieron durante el recorrido: los superhéroes y las superheroínas.

Una vez conocidas algunas de las obras de la exposición como Jürgen Klauke, Thomas Ruff, Helena Almeida o Zang Huan, los participantes ideaban su propio superhéroe o superheroína, trabajando las características identitarias que daban lugar a un superpoder o un aspecto físico determinado.

Muy buena acogida tuvo la sorpresa final, en la que se descubría que las pequeñas fichas con su personaje creadas por los alumnos se convertían, una vez plastificadas, en una baraja de naipes completa para llevar al centro escolar y seguir trabajando con ella bajo las pautas que marcara cada enseñante.

Los alumnos y alumnas de Educación Secundaria experimentaron un formato de actividad que nos gusta mucho y que consiste en romper la rigidez de la visita-taller y realizar casi la totalidad de la actividad en la propia sala de exposiciones.

A través del trabajo en equipos y usando la cámara de video del teléfono móvil como herramienta, se jugó a recrear historias ficticias basadas en una selección de obras enmarcadas dentro de la falsa fotografía documental.

Otro aspecto interesante de la actividad es que incorporamos el trabajo de un artista de nuestra Colección que no estaba presente en la exposición: Joan Fontcuberta. A partir de su proyecto Sputnik introdujimos una de las cuestiones más interesantes en torno a la cultura visual a la hora de trabajar con adolescentes y pre-adolescentes: la veracidad de la imagen.

El formato de visita comentada fue el escogido para los grupos de Bachillerato y Universidad, cuyos contenidos se adaptaron y centraron en cuestiones más relacionadas con la técnica fotográfica, el comisariado y el montaje, ya que en la mayoría de los casos se trataba de alumnos y alumnas de Bachillerato Artístico, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, ciclos formativos y másteres de fotografía.

Si estás interesado/a en profundizar más sobre este programa, te incluimos aquí el documento “Para Saber Más” y el Cuaderno de Profesores que realizamos exprofeso. Y si quieres ver más fotos de los talleres y actividades que realizamos, ¡no te pierdas nuestro flickr!