La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
12.08.2014

A vueltas con Jeff Wall y los Becher (I)

Actividades educativas para público general en torno a la Fotografía Contemporánea de la Colección Telefónica.

visita-taller para familias

Finalizada la exposición Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica, hemos reunido aquí las actividades educativas que desarrollamos para el público de Espacio Fundación Telefónica.

Si quieres conocer las actividades que diseñamos para el público escolar, lee nuestra siguiente entrada: A vueltas con Jeff Wall y los Becher (II)

Durante los casi 5 meses que duró la exposición, realizamos multitud de visitas comentadas para todos los públicos, a través de un recorrido por una selección de obras que destacaban los dos temas principales de la exposición: la Escuela de Düsseldorf y el Postmodernismo Americano.

Con el nombre de Familia En Serie, diseñamos una actividad para grandes y pequeños en la que tuvimos la oportunidad de conocer las obras de la Colección que abordaban el formato múltiple y la seriación.

Trabajando juntos aprendimos la diferencia entre díptico, tríptico y políptico, las posibilidades de fragmentación que tiene un retrato y algunos trucos para pensar la composición fotográfica de nuestras obras antes de hacer la foto.

El recorrido en la sala nos llevó a conocer el trabajo de artistas como Sam Taylor-Wood o Thomas Struth, pasando por Francis Alÿs o los Becher; así, los participantes descubrieron algunas claves de la fotografía contemporánea y se inspiraron para realizar unas fantásticas series fotográficas sobre la arquitectura del Edificio de Telefónica o los retratos y autorretratos de sí mismos.

Fotografía en femenino fue una actividad muy especial que realizamos en colaboración con Voluntarios Telefónica y que diseñamos especialmente para un grupo de 10 mujeres de la Federación de Mujeres Progresistas, entre cuyas áreas de actuación destaca la prevención y erradicación de la violencia de género.

La actividad, en la que trabajamos la expresión visual a través de grupos de trabajo mixtos (beneficiarias y voluntarios), consistió en un recorrido por la exposición en el que buscábamos fomentar el pensamiento crítico y el análisis visual a través de algunos ejercicios de sensopercepción. Las obras seleccionadas fueron en este caso las de artistas como Marina Abramovic, Richard Prince o Mona Hatoum.

Finalmente, las participantes crearon su propia pieza audiovisual en torno al tema La mujer en la sociedad actual.

En total, 1740 personas tomaron parte en nuestras actividades, entre las cuales nos gustaría destacar la colaboración de Las Ciento Volando y Begoña Vicario, quienes realizaron unos talleres para jóvenes (Photoyouth y Animación con light painting) y para público con diversidad sensorial (Fotografiar desde dentro).

Por último, no podemos olvidarnos de otra parte de nuestro trabajo muy importante para la mediación cultural: los contenidos sobre la exposición desarrollados especialmente para la Guía Multimedia y el documento Para Saber Más.

Hemos recopilado algunas de las fotos de los talleres y actividades realizadas durante esta exposición en nuestro flickr ¡No te las pierdas!