Exposición Marte. La conquista de un sueño
06.11.2017

#VoyaMarte por todas partes. Una exposición participativa

La nueva muestra ‘Marte. La conquista de un sueño’ incluye una serie de piezas de diseño participativo, que implican a las redes sociales. Piezas desarrolladas en colaboración con Unit, edición experimental e interactiva de la Universitat Politècnica de València (UPV).

#VoyaMarte por todas partes

A través de dispositivos instalados en la propia sala, a través de esta página web o en las redes sociales, la idea es fomentar la interacción digital dentro de las paredes de nuestro espacio cultural, y además, “escuchar” lo que los visitantes aportan, y ver la forma en que interactúan con el contenido.

Desde Espacio Fundación Telefónica, se reconoce así que los visitantes pueden proporcionar puntos de vista que enriquezcan la muestra, mejorando el valor interpretativo de la exposición. Las piezas  interactivas se han realizado en colaboración con Unit, edición experimental e interactiva de la Universitat Politècnica de València (UPV).

1. Un quiz de imágenes sobre Marte y la Tierra, donde el público puede jugar a adivinar. En la sala podrá encontrarse en forma de panel de transición entre ‘Marte al dato’ y ‘El estudio de Marte’. También tendrá su versión web.

2. #CódigoMarte: un tratado de buenas prácticas marciano y colaborativo. Los visitantes podéis contribuir en 140 caracteres con recomendaciones para evitar en Marte errores terrestres. Las distintas aportaciones aparecerán en unas pequeñas pantallitas en el propio espacio expositivo. También se podrá participar en la iniciativa en esta página web y en las redes sociales con el HT #CódigoMarte. Las conclusiones finales se harán llegar a las agencias espaciales para que estudien sus conclusiones.

3. Selfie marciano con el último Curiosity Marte como imagen de fondo y con la frase de Ray Bradbury: “Estamos en Marte. ¡Nosotros somos los marcianos!”. Consigue una foto marciana personalizada además con tus datos: edad, peso, etc. Puedes enviártela a tu correo desde la propia sala y compartirla en la redes sociales. Además, también tenemos una instalación para que puedas seguir toda la actualidad marciana.

Coproducida por la Ciutat de les Arts i les CiènciesGeneralitat Valenciana, con la colaboración de ESAINTAINAF y LG, la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ podría visitarse del 8 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018.

La exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ –que aborda las raíces de la fascinación por el planeta rojo, su impacto sobre la cultura y la ciencia, y explora algunas de las hipótesis para convertirnos en la primera especie interplanetaria– incluye en su diseño expositivo una serie de piezas participaticas que generan contenidos abiertos, implicando también a las redes sociales como un medio para atraer la participación de la comunidad.

Piezas que interpelan y motivan a los visitantes para que se impliquen activamente en las instalaciones, proporcionando a todas las personas que se acerquen a la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica una oportunidad de inmersión diferente en el espacio expositivo y un mayor conocimiento de los objetos que la integran.

Por Adriana Herreros