Exposición Historia de las telecomunicaciones
08.08.2012

¿Por qué suena el teléfono aunque se vaya la luz?

Visitas guiadas por VIDA 1999-2012, la Colección Cubista de Telefónica y la Historia de las Telecomunicaciones en Espacio Fundación Telefónica.

“Esto es fantástico, vaya forma de combinar arte y vida”. Así de impresionada se muestra una de las personas asistentes a la visita guiada Hablemos de VIDA 1999-2012. Arte y Vida Artificial, al contemplar uno de los proyectos de la sala. “Da cosa, parece que van a salir”, añade otro de los participantes al tocar la pantalla y comprobar que, los microorgansimos luminosos que antes estaban detrás del plasma ahora recorren su brazo. Se trata de la obra de Chris Sugure, Delicate Boundaries.

Durante casi una hora, el grupo realiza un recorrido por algunas de las 23 obras expuestas en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica. Una exposición que se articula en cinco secciones que nos llevan desde la escala nanométrica del ADN hasta la dimensión planetaria de la vida: El código de la vidaRobótica: orden e insumisión; Sistemas simbióticos; La vida es comunicación y Membranas sensibles.

Hablemos de VIDA 1999-2012. Arte y Vida Artificial es una de las tres visitas comentadas que se realizan en el Espacio Fundación Telefónica de martes a domingo durante todo el año, “tal vez la que más gusta”, comenta Olga, una de las seis educadoras. En ella podemos encontrar artilugios tan impactantes como un robot capaz de detectar contracturas y masajear la zona dañada (Tickle, de Maria Verstappen y Edwin Driessens) o la obra de Chico MacMurtrie, Skeletal Reflectiosn,  un robot con forma humana y con la habilidad de reproducir posturas que han hecho historia, (“El David” de Miguel Ángel o la resurrección, por ejemplo).

Pero posiblemente, una de las obras que más impacta es Head de Ken Feingold., una cabeza humana de aspecto real que incluso parpadea como una persona y con la que los visitantes pueden tener una conversación. Tampoco pasa desapercibida la obra de Paula Gaetano, Alexitimia. Se trata de una semiesfera que reacciona al tacto a través de la sudoración.

Hasta finales de año, Hablemos de Colección Cubista de Telefónica y de  la Historia de las Telecomunicaciones: Colección Histórico Tecnológica de Telefónica, serán las otras dos visitas comentadas que acompañen a VIDA 1999-2012 y en las que podrán participar todo tipo de públicos.

La Colección Cubista de Telefónica, formada en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris, propone una visión alternativa a la de la historiografía tradicional, centrada en Braque y Picasso e incluye diferentes propuestas de artistas europeos y latinoamericanos.

¿Te has preguntado alguna vez por qué suena el teléfono aunque se vaya la luz? Podrás contestar a esa y a otras muchas cuestiones en la exposición Historia de las Telecomunicaciones: Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica, una muestra de la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España.

Puedes consultar los horarios AQUÍ.