«El futuro para nosotros es brillante y con mucho color. Creemos que es importante tener una visión positiva de todos lo que nos está ofreciendo la tecnología. La única manera de disfrutarla es abrazándola.», Boldtron, creadores digitales parte de la exposición ‘Ventanas al futuro’.
El pasado 8 de septiembre de 2024, Espacio Fundación Telefónica clausuró la exposición ‘Ventanas al futuro’, después de siete meses en los que 80.828 visitantes pudieron disfrutarla. Esta muestra, que contó con seis grandes instalaciones audiovisuales que combinaban arte y tecnología, invitaba a imaginar futuros posibles desde una perspectiva fresca y optimista, alejándose de los escenarios clásicos de la ciencia ficción.
La exposición se complementó con un programa de actividades paralelas, que contó con 115 actividades en total, entre visitas comentadas y talleres, 1.659 personas se sumergieron en el contenido de la muestra. Además, 220 escolares también tuvieron la oportunidad de explorar el futuro a través de actividades educativas diseñadas especialmente para ellos.
Tecnología y arte para imaginar el mañana
‘Ventanas al futuro’ forma parte de una trilogía dedicada a la proyección de escenarios futuros, continuando la línea iniciada por ‘La gran imaginación. Historias del futuro‘ y ‘Liam Young. Construir mundos’, ambas exposiciones que abordaron el uso de la tecnología para construir narrativas alternativas.
Con la participación de seis destacados artistas, la exposición desafió las percepciones actuales del futuro, presentando narrativas alternativas que invitaron a los espectadores a repensar cómo imaginamos el mañana. Estas instalaciones fueron concebidas como cápsulas de tiempo futuristas, donde la tecnología, en particular la inteligencia artificial y las imágenes generadas por ordenador (CGI), jugó un papel esencial en la creación de las obras.
Entre los artistas que participaron en la muestra se encuentran:
- Paul Trillo, cineasta que explora el futuro del cine generado por inteligencia artificial y sus implicaciones éticas y artísticas.
- GMUNK (Bradley Grosh), un artista prolífico que trabaja en diseño gráfico, UI/UX, fotografía y arte digital, conocido por sus obras que abordan la relación entre el subconsciente y la tecnología.
- Inferstudio, un estudio de diseño digital especializado en la creación de mundos visuales y efectos especiales, colaborando con artistas, arquitectos y cineastas para desarrollar narrativas inmersivas.
- Boldtron, alias de los hermanos Xavier y Daniel Cardona, artistas especializados en 3D, CGI, realidad virtual e inteligencia artificial, con un enfoque en la evolución tecnológica constante.
- Lifeforms, un estudio que explora las posibilidades creativas de los videojuegos como medio expresivo, fusionando moda y tecnología para la creación de formas de vida digitales.
- fuse*, un estudio multidisciplinar que investiga las posibilidades de las tecnologías emergentes para explorar la complejidad de fenómenos humanos y naturales a través de instalaciones multimedia.
Si quieres saber más sobre cómo fue ‘Ventanas al futuro’, te invitamos a revivir las entrevistas a los artistas participantes a través de este artículo.