03.02.2015

Un año de números en el Espacio

un-anio-del-espacio-en-numeros

Inaugurado el 8 de mayo de 2012, el Espacio Fundación Telefónica nacía con la vocación de acoger la nueva cultura del siglo XXI y convertirse en un lugar de debate, reflexión y encuentro en el corazón de la capital madrileña. Y así ha sido.

Un total de 6.370 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas; un proyecto arquitectónico que recuperaba las plantas diáfanas que existían en el diseño original del edificio, para así albergar el programa museográfico destinado al patrimonio artístico y tecnológico de Telefónica, salas de exposiciones temporales, zonas de encuentro, zonas didácticas y un impresionante Auditorio, entre otros.

Repasamos en cifras el 2014, un año de récord para el Espacio. Durante el año pasado 327.405 personas pasaron por nuestras exposiciones, un 18,08% más que en 2013. Estos números ponen en valor el compromiso de Espacio Fundación Telefónica con la sociedad, el arte, la cultura, la innovación y la creatividad.

ACTIVIDADES

En 2014 en el Espacio Fundación Telefónica se celebraron 167 eventos en los que han llegado a participar 24.174 personas.

The App Date Madrid, el evento de referencia en España sobre apps, se celebra todos los meses en el Espacio desde el pasado febrero. Estas convocatorias han estado entre las más concurridas de 2014: The App Date Fútbol rozó los 300 asistentes, mientras que The App Date Kids y la entrega de los premios anuales de The App Date superaron de largo los 250. Eso sin contar a quienes lo siguieron en directo a través de nuestra web. En cada entrega de The App Date hemos descubierto aplicaciones que transforman nuestra vida cotidiana en ámbitos tan diferentes como la gastronomía, el arte o el deporte.

El año pasado, en 2014 también debutó una de nuestras actividades estrella: Hay Vida en Martes. En este ciclo de charlas se repasa la actualidad cultural y tecnológica de forma distendida. Pero los verdaderos protagonistas de Hay Vida en Martes son los ‘martianos’, un grupo de chicos y chicas de entre 14 y 18 años, nativos digitales, que charlan y debaten con los invitados de cada sesión. En pocos meses, los martianos ya han interrogado a personajes de la talla de Ferran Adrià, Santiago Auserón, Christina Rosenvinge, Iván Ferreiro o Jorge Drexler.

Varios ( y molones) conciertos llenaron nuestro Auditorio a lo largo del año. La presentación del proyecto A Kiss For All The World o del disco Shostakovich de la violinista Leticia Moreno están también entre los eventos más concurridos, que más expectación causaron el pasado año en el Espacio. La nueva edición de los conciertos de jazz navideños de Clazz Xmas con el Quinteto Cimarrón y la cantante Sandra Carrasco fueron también un éxito rotundo.

Sin olvidar también que entre los eventos con mayor número de asistentes en 2014 también está la Noche de los Investigadores, la inauguración de la exposición de Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo y de la Instagramers Gallery o la presentación del Programa de Empleabilidad para jóvenes de Fundación Telefónica.

TALLERES

El año pasado se realizaron 250 talleres a los que asistieron casi 6.000 personas de todas las edades. Nuestros talleres incluyen actividades para niños de entre 6 y 12 años, para jóvenes de entre 13 y 18 años y para adultos de 18 años en adelante. También contamos con actividades familiares como la visita de los autómatas de Ferroluar o los talleres intergeneracionales Nexos_, en los que niños, jóvenes y adultos pueden reflexionar juntos sobre cómo las nuevas tecnologías digitales afectan a nuestra vida cotidiana. Nuestra gran novedad en 2015 es el programa Espaci0 a 6, una serie de actividades pensadas para niños de entre 0 y 6 años que debutará el próximo 15 de febrero.

EXPOS ITINERANTES

Una docena de las exposiciones que han pasado por el Espacio Fundación Telefónica de Madrid desde su inauguración en 2012 están de gira por diferentes centros culturales de toda España. Durante el año 2014, 145.030 personas han visitado alguna de nuestras muestras itinerantes. Exposiciones como la Colección Cubista de Telefónica o la Breve Historia del Teléfono han marcado un récord en nuestro programa de itinerancias, que seguirá en marcha durante 2015.