03.08.2016

Talleres para todas y todos especial ‘rentrée’

La educación es un pilar básico y un área fundamental en el Espacio Fundación Telefónica. Por eso, desarrollamos en torno al arte, la tecnología y la innovación una serie de programas educativos dirigidos a todos los públicos.

El objetivo fundamental de esta programación es proporcionar, a través de una pedagogía crítica y activa, las claves para acercarse a las exposiciones y a otros contenidos relacionados con el arte y la cultura digital.

Y, tras un breve periodo de descanso, el equipo educativo regresa en septiembre con una interesante y completa programación: talleres para todas y para todos.

Sí, continuamos con nuestro ciclo Sábados Tecnológicos: una serie de talleres para acercar a chicas y chicos de entre 12 y 17 años disciplinas como la programación, la electrónica o la robótica. En estas sesiones aprendemos a utilizar Arduino, una plataforma de hardware abierta que resulta perfecta para iniciarse en este mundo y llevar a cabo proyectos extraordinarios. En Moda inteligente, e-textiles, los participantes aprenderán a crear dispositivos electrónicos adheridos a la ropa. Aprende a dotar a tu ropa de la capacidad de sonar, brillar e interactuar. Con el Taller de programación con Scratch, aprende la lógica de programación a través de símbolos e imágenes.

A propósito de la exposición de Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia, se ha desarrollado una propuesta educativa dirigida también a todos los públicos: con Dibujos de Sol y luna y Dibujando como peces de Carmen la Griega los niños y niñas comprenderán la simbología del artista uruguayo. Con Descubriendo a Torres-García, un taller dirigido a familias, aprenderemos también qué misterios albergan además de sus obras, sus juguetes.

En septiembre también, otra nueva sesión de nuestro ciclo Nexos: talleres donde reflexionamos sobre cómo las nuevas tecnologías transforman nuestra vida cotidiana. Esta vez Tecnocuerpo: ¿cómo cambia nuestro cuerpo con las tecnologías digitales? ¿Podemos tener más ojos, más piernas o ser más rápidos? Un taller para todas las edades donde os invitamos a descubrir cómo otros han transformado su cuerpo con la tecnología y a experimentar con vuestro propio tecnocuerpo.

Por su parte, la muestra Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio va acompañada de otra serie de actividades educativas para todo tipo de públicos: Travesía metropolitana, una travesía fotográfica en el entorno urbano cercano al emblemático edificio de la telefónica para niños y niñas de 6 a 12 años; Fotoperiodismo en tiempos convulso, en este caso, un taller para adultos impartido por Sandra Balsells que propone dar respuesta a preguntas complejas relacionadas con el oficio de fotoperiodista; Narrar el viaje. Historia de un género, un taller teórico- práctico donde analizaremos la historia del viaje en las artes visuales impartido por impartido Mikel Bastida; Y Una mirada documental, un análisis y debate en torno a la fotografía documental de ayer y de hoy, que sirva para adquirir una mayor comprensión sobre cómo se construye y expresa la fotografía documental, impartido por una de la artista de la muestra sobre el Danubio, Lurdes R. Basolí.

Para inscribirte en estos talleres envía un correo a educacion.espacio@fundaciontelefonica.com con tu nombre, edad, un teléfono de contacto y el nombre de la actividad.