02.03.2023

Semana de la mujer en Espacio Fundación Telefónica

Desde Espacio Fundación Telefónica celebramos la Semana de la Mujer con cuatro eventos en los que abordamos temáticas clave para el género femenino.

Durante la Semana de Mujer charlamos con autoras imprescindibles como Kem Suk y Raquel Gru, impulsamos el emprendimiento femenino de la mano de Amazon y Womenalia y pusimos el foco sobre la necesidad de eliminar la brecha de género con una edición especial de nuestro Foro Telos 2023.

¡Revive la Semana de la Mujer de 2023 de Espacio Fundación Telefónica!

HISTORIA -GRÁFICA- Y VIDA DE LA MANO DE KEUM SUK

El 6 de marzo recibimos en nuestro auditorio a la autora coreana Keum Suk y la invitamos a conversar con la periodista Marta Fernández sobre cómo la violencia y los eventos históricos pueden afectar la vida y la historia de las personas y sus familias.

Keum Suk, que saltó a la fama a nivel internacional con su novela gráfica “Hierba”, presentó “La Espera” su último libro en la que narra una historia centrada en cómo la guerra de Corea separó a miles de familias a ambos lados de la frontera.

Gwija, una anciana de 92 años desea reencontrarse con su hijo mayor después de perderlo de vista durante su huida del norte mientras amamantaba a su bebé. Su amiga Jeong-Sun acaba de reunirse con su hermana después de 68 años separadas y Gwija anhela seguir sus pasos en una nueva edición.

“La Espera”, construida a base de testimonios reales recogidos por la propio Kem Suk, reconstruye el trauma de toda una generación de coreanos que siguen aguardando un encuentro.

EMPRENDIMIENTO EN CLAVE FEMENINA

El mismo Día de la Mujer reivindicamos más que nunca el emprendimiento femenino con un evento único que organizamos en colaboración con Amazon & Womenalia.

“Mujeres que rompen barreras” tiene como objetivo promover el emprendimiento femenino. el evento ha contado con charlas motivadoras y sesiones prácticas que abordaron temas relacionados con la digitalización de los negocios, marketing digital, habilidades de comunicación, resiliencia y creación de redes.

El evento fue presentado por Helena Díez-Fuentes e incluyó diversas actividades, con María EscartínRachida Justo. Lydia Gallego (Gineval), Marta (Vera & the birds) y Laura Lacarra (Telefónica).

También hubo una Masterclass sobre Networking con Nohelis Ruiz Arvelo y una sesión práctica sobre herramientas y marketing digitales para mejorar el negocio con Pablo Moratinos. El broche de la velada lo puso Lula Ballarino y la deportista olímpica Almudena Cid.

UN FORO TELOS CONTRA LA BRECHA DE GÉNERO

El Foro Telos también encarnó el espíritu reivindicativo del Día de la Mujer en su sesión del 9 de marzo. “Contra la brecha de género” fue una sesión especial de nuestro foro con una mesa redonda que girará en torno a la necesidad de erradicar las desigualdades que hoy en día todavía existen en el mercado laboral actual.

El círculo de tertulianas que nos acompañaron en esta ocasión estaba compuesto por Concha Arruga, doctora en derecho, Olivia Blanchard, investigadora y politóloga, y Jessica Bayón, doctora en Ciencias Sociales especializada en RR.HH., y contó con la moderación de la escritora y redactora de Telos Marisol Sales.

En esta mesa redonda trató sobre la necesidad de aprovechar la revolución digital que está atravesando el trabajo para llevar a cabo cambios y reformas que contrarresten las brechas que desde siempre han lastrado el mercado laboral.

¡Consulta más información y revive el evento!

LA EDAD A PARTIR DE LOS 40: ¿QUÉ SIGNIFICA HACERSE MAYOR?

El 8M también llegó a nuestro Espacio Fundación Telefónica en forma de cómic y con mucho humor gracias a Raquel Gu y su última publicación, “La edad estupenda”. El 10 de marzo contamos con la presencia de la propia autora, acompañada por la escritora Mercedes Cebrián, la periodista y escritora Raquel Martos y la periodista Elisa McCausland en calidad de moderadora.

Tomando como referencia la pregunta central del libro de Raquel Gu, “¿qué significa hacerse mayor?”, las ponentes hablaron sobre volverse invisibles a partir de cierta edad, sobre hacer mucho y dormir poco, sobre tejer lazos o sobre los elefantes que empiezan a aparecer en la habitación. Spoiler: Es mejor tomárselo con humor.