Exposición La gran imaginación. Historias del futuro
20.06.2022

La exposición ‘La gran imaginación. Historias del futuro’, premio Laus de bronce al diseño

Facebook twitter

Estamos de enhorabuena. La muestra ‘La gran imaginación. Historias del futuro’ ha sido premiada con un bronce en los prestigiosos premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, que reconocen la excelencia, promueven el diseño, proyectan su importancia cultural y económica.

Facebook twitter

El gran proyecto expositivo, que proponía un recorrido por un universo de ficciones y ensoñaciones que en distintos momentos de la historia han evocado cómo podría ser un tiempo futuro a través de la literatura, el cine, el cómic, el diseño o la arquitectura, entre otras disciplinas, estaba enriquecido con diferentes piezas que situaban al visitante ante esos futuros alternativos.

Una de las obras de la muestra, la gran infografía de seis metros de longitud, proyectada por Prodigioso Volcán, ha sido premiada en esta última edición de los grandes premios del diseño, los premios Laus. Este trabajo conceptualizado por Rafael Höhr, director de Infografía de Prodigioso Volcán, representa una línea de tiempo de gran dimensión que relaciona obras ficticias -libros, cómics, películas y series- con los futuros a los que hacen referencia. «Necesitábamos visualizar los datos de una manera sencilla pero que llamara la atención del espectador. Y que, además, le invitase a detenerse para descubrir las diferentes predicciones del futuro», cuenta Jorge Espejo, director Creativo de la agencia.

Comisariada por el investigador y experto en diseño de futuros Jorge Camacho, la exposición planteaba en qué medida nuestra visión actual del futuro permanece anclada en ideas y valores del pasado, y qué papel pueden jugar la imaginación y la creatividad en la producción de alternativas posibles. En un siglo asolado por múltiples crisis cuyo devenir puede ser crucial para la historia de nuestro planeta, ¿sigue siendo válido especular sobre futuros idealizados como los que se imaginaron en el pasado? ¿Qué futuros alternativos podemos imaginar para dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos? Liberar el poder transformador de la imaginación para pensar mundos «radicalmente diferentes» tal vez sea ahora más necesario que nunca.

Claves de la exposión

La Gran Imaginación. Historias del Futuro