Exposición Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia
24.10.2018

grafIA, gráficos inteligentes

Facebook twitter

El desarrollo de la inteligencia artificial nos acerca a nuevos avances y también nos enfrenta a nuevos retos. Su uso nos plantea así diferentes escenarios y debates que van desde su empleo en entornos laborales hasta la consolidación de nuevas formas de convivencia entre humanos y máquinas.  

Facebook twitter

El informático John McCarthy fue quien acuñó el término inteligencia artificial entendiéndolo como: «La ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes».

Desde Fundación Telefónica iniciamos un trimestre que nos adentra en un viaje por los orígenes, el presente y el futuro de la inteligencia humana y de uno de sus proyectos más ambiciosos: la inteligencia artificial. El 25 de octubre analizaremos así las transformaciones y el impacto que supone la integración de la inteligencia artificial en nuestra vida en una sesión de la Thinking Party. El 31 de octubre inauguraremos además una exposición  ‘Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia’ que aborda todas las potencialidades de las tecnologías de IA.

Hablamos con la periodista y directora de proyectos en Prodigioso VolcánRafaela Campani, que junto al infografista Rafa Höhr y el equipo de Prodigioso Volcán ha desarrollado a través de inteligencia artificial, grafIA una innovadora plataforma: la máquina de los gráficos inteligentes.

Nos cuentas brevemente en qué consiste GrafIA. ¿Cómo surge la idea de desarrollarla?

Rafaela Campani- Prodigioso Volcán es una consultora de comunicación con muchos años de experiencia trabajando, entre otras empresas, con redacciones de medios de comunicación. Un día, analizando los tipos de gráficos que se generan en las redacciones, nos dimos cuenta de tres cosas:

1. La información de la mayoría de esos gráficos es recurrente. Es decir, los gráficos muestran informaciones que se repiten y  los infografistas se ven obligados a actualizar las gráficas que ya tienen: tasa de desempleo, los impuestos, la deuda pública, el PIB o la afiliación a la seguridad social.

2. Los departamentos gráficos recurren siempre a las mismas fuentes de datos para generar estos gráficos recurrentes. (INE, Inem/Sepe, Eurostat…).

3. En realidad, los infografistas aportan poco valor a esos gráficos, que son siempre los mismos, pero que les restan tiempo para elaborar otro tipo de contenidos más sofisticados.

Viendo este comportamiento, pensamos: ¿y si creamos “algo” que genere esos gráficos de manera automática, ayudando las redacciones a aliviar la carga de trabajo de los equipos gráficos? ¿Y si ayudamos, a la vez, a los creadores de contenidos que no cuentan con departamentos gráficos a crear valor para sus informaciones?

Decidimos recurrir al Google DNI Fund, que es un proyecto de Google para impulsar el periodismo en la era digital. A Google le gustó nuestra idea y nos concedieron una de sus becas. Con esta inversión, buscamos un partner experto en el asunto y nos asociamos con Intelligenz, una empresa desarrolladora de softwares especialista en inteligencia artificial y machine learning.

grafIA es una plataforma de generación automática de gráficos simples y recurrentes a través de inteligencia artificial, en concreto de Machine Learning Comprehension (MRC). El programa es una extensión de Chrome. grafIA monitoriza el texto a medida que lo vamos escribiendo: titular, entradilla, primeras líneas… y va asociando palabras, expresiones hasta deducir (según su experiencia/aprendizaje) la temática que aborda. En cuanto lo detecta, el sistema parpadea y ofrece la previsualización de un gráfico que, si encaja en el contenido que estamos escribiendo, se puede incorporar al texto. Una vez aceptado, podemos adaptar los colores del gráfico para adaptarlos al estilo de nuestra web.


«¿Y si creamos “algo” que genere esos gráficos de manera automática, ayudando las redacciones a aliviar la carga de trabajo de los equipos gráficos? ¿Y si ayudamos, a la vez, a los creadores de contenidos que no cuentan con departamentos gráficos a crear valor para sus informaciones?»

 


Leemos en la prensa especializada que el machine learning es considerada la tecnología más importante en 2018. ¿Puedes explicarnos en qué consiste este tipo de aprendizaje y si por tu experiencia crees que sí se trata de una tecnología relevante?

Rafaela Campani- Es uno de los numerosos campos de la inteligencia artificial. De acuerdo con el informe 2019 Trend Report for Journalism, Media & Technology, el machine learning ayuda a los ordenadores a predecir y tomar decisiones en tiempo real sin intervención humana. Su funcionamiento se activa con redes neuronales y analiza datos con el objetivo de ayudar a los ordenadores a encontrar nuevas cosas sin haber sido explícitamente programados para ello.

Seguramente sí, el machine learning y los diversos campos de actuación de la inteligencia artificial son las tecnologías más relevantes de la actualidad y de los próximos años. En el mundo empresarial hay una mezcla de temor y optimismo, justamente por el hecho de que no sepamos dónde y cómo la inteligencia artificial afectará nuestras vidas y, principalmente, nuestro entorno laboral.

¿Cuál es el objetivo de vuestra IA? ¿Reducir el tiempo de trabajo del periodista, mejorar la efectividad en la toma de decisiones, otros…?

Rafaela Campani– Señalaría varios:

  • Ayudar a los creadores de contenidos a ganar tiempo, aportar valor gráfico a sus informaciones y disminuir la carga de trabajo de los infografistas.
  • Generar gráficos ligados a las últimas noticias en menos de un segundo.
  • Integrar la IA en las redacciones: se busca que la IA sea considerada un paso normal en el flujo de trabajo informativo.
  • Normalización del uso de gráficos: más allá del propio uso de la IA se busca que los creadores de contenidos hagan un mayor uso de la información visual

¿De qué datos y fuentes bebe el algoritmo que dirige el aprendizaje automático de grafIA?

Estamos trabajando en una prueba de concepto, es decir, un prototipo. En esta fase hemos trabajado con tres conceptos: PIB, IPC y paro. La fuente de datos que estamos utilizando es el INE. La idea es ampliar a más fuentes de datos cuando grafIA llegue al mercado.

¿Qué tipo de gráficos genera grafIA?

En esta fase de prueba de concepto hemos trabajado con PIB, IPC y paro en forma de diagramas de barras e histogramas. La idea es ampliar a distintos tipos de gráficos y conceptos cuando grafIA esté listo para su comercialización.

Y, ¿cómo funcionan las tripas?

Utiliza una solución de inteligencia artificial basado en modelos word2vec (una técnica de word embedding). En primer lugar, para entrenar el sistema, lo hemos «alimentado» con un set de noticias procedentes de diferentes medios sobre temas concretos relacionados al PIB, al IPC y al paro, y otro set de noticias que no eran de estos conceptos para que el sistema pudiera discriminar que es y que no es el tema del que tratamos. Cuanto más aprende sobre lo que no es, más se acerca a lo que es.

El sistema analiza palabras de cada párrafo de un texto y las envía para el servidor para hacer un análisis de concepto. El sistema valora los diferentes bloques que encuentra en el texto y analiza la probabilidad de que se refieran a un determinado concepto. Si se confirma una alta probabilidad, el sistema identifica que el texto posiblemente habla de determinado concepto y sugiere al periodista un gráfico vinculado a ese concepto.

¿Crees que de alguna forma esta tecnología modificará el trabajo o los trabajos del futuro? Y, ¿el trabajo del periodista?

La inteligencia artificial debería ayudar a automatizar procesos en los cuales el ser humano no aporta gran valor. En el mundo periodístico no vemos a una máquina escribiendo una columna de opinión ni un texto analítico. Pero sí generando un gráfico recurrente, corrigiendo un texto, escribiendo un flash de una noticia de última hora. Algunos grupos de comunicación estadounidenses ya están utilizando la inteligencia artificial para la generación de contenidos, algunos de ellos textuales y otros en vídeo o en voz. El Washington Post ha desarrollado Heliograf, una herramienta para generar contenido textual automático; el USA Today utiliza Wibbitz para crear vídeos cortos a partir de textos que son enlazados automáticamente; Bloomberg y Associated Press utilizan insights automatizados para hacer minería de información y son capaces de escribir más de 2.000 historias por segundo. 

Creemos que la inteligencia artificial puede ayudar a liberar las redacciones de cargas de trabajo poco necesarias para que sus equipos puedan dedicarse a tareas donde la implicación humana es imprescindible y diferencial.

Vivimos una realidad cada vez más mediada por la IA. La fiesta del pensamiento 2018, la Thinking Party dedicará así su sexta edición a esta trascendente tecnología con conferencias magistrales, casos, experiencias y performances. ‘grafIA, la máquina de los gráficos inteligentes‘, de Rafaela Campani y Rafa Höhr, será uno de los casos prácticos que podrán descubrirse a lo largo de esta jornada.

Por Adriana Herreros