Exposición Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia

¿Qué es una Lectura Abierta?

Una Lectura Abierta es un club de lectura online con sesiones de debate, contenidos colaborativos y actividades digitales y presenciales alrededor de un libro, de su autor y de su ecosistema literario. En LEA, cada lectura se enriquece paso a paso, con conversaciones, vídeos y otras actividades colaborativas y participativas, tanto virtuales como presenciales, donde el lector se convierte en el protagonista de la nueva historia del libro. Todo ello configura una Lectura Abierta: otra forma de leer, expansiva, conjunta, lúdica y colaborativa.

¿Quién puede inscribirse?

La inscripción es gratuita y está abierta a cualquier tipo de lector, sin límite de edad.

#GenteEléctrica es una propuesta de lectura transmedia, digital y colaborativa, un viaje literario diseñado para acompañar la experiencia de la exposición Más allá de 2001: odiseas de la inteligencia a través de la lectura compartida de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Minotauro, 2017), novela de Philip K. Dick y el clásico de la ciencia ficción que inspiró el universo cinematográfico de la saga Blade Runner.

Configurada en tres fases sucesivas (Neuronas y Silicio, Otros futuros y La resistencia final), #GenteEléctrica nos invita a acompañar a RiA, un androide recién aterrizado en el Espacio Telefónica, en una apasionante investigación sobre la relación entre máquinas y humanos y los límites de la Inteligencia Artificial. A través de una experiencia dinámica y gamificada, los lectores descubrirán un itinerario repleto de sorpresas: juegos, retos, invitados expertos, actividades colaborativas, sociales y creativas, banda sonora de la lectura…

#GenteEléctrica se convierte así en un solo y gran escenario de reflexión y juego, una lectura indagadora sobre espacios, mundos e inteligencias futuras y un lugar cibernético donde se difuminan los muros del Espacio Telefónica para expandir el contenido de sus exposiciones a través de la literatura y el universo digital.

De la mano del genial Philip. K Dick y de un sin fin de actividades transmedia, debatiremos y compartiremos contenidos alrededor de las preguntas capitales que suscitan los nuevos avances tecnológicos: ¿Como serán nuestras vidas en un mundo poblado por robots e Inteligencias Artificiales? ¿Cuán exactas son las profecías de anticipación de artistas y escritores? ¿Qué implica la convivencia entre humanos y máquinas? ¿Estamos los humanos dispuestos a enfrentarnos a nuestra propia naturaleza? ¿Llevamos todo un androide dentro? ¿Cuál es el límite de lo humano? Porque, al fin y al cabo, en un mundo donde realidad y artificio se confunden, ¿qué nos diferencia de las máquinas?

Consulta la programación de la lectura aquí:

• 24 de enero. Apertura del periodo de inscripción a través del siguiente enlace.
  • 29 de enero. Lanzamiento de actividades en redes sociales.
  • 31 de enero. Comienzo de la lectura. Apertura de la fase 1: Neuronas y Silicio.
  • 7 de febrero. Apertura de la etapa 2: Otros futuros.
  • 14 de febrero. Apertura de la etapa 3: La resistencia final.
  • 21 de febrero. Fin de la lectura.

Visitas comentadas a las exposiciones:

Para los lectores se han organizado tres visitas guiadas en el Espacio Fundación Telefónica:

– Exposición Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia
– Lugar: Espacio Fundación Telefónica
– Fechas: 22 de enero, 29 de enero, 5 de febrero
– Horario: De 18:00 a 20:00 h
– Aforo: 25 personas

La inscripción a las visitas será enviando un email a la siguiente dirección:  actividades.espacio.fundaciontelefonica.com

Coorganizado con: