06.04.2022

Empower Parents en Espacio Fundación Telefónica. Una apuesta por la accesibilidad y la inclusión

Empower Parents es un programa de mediación cultural que pretende transformar las instituciones culturales y museísticas en espacios más humanizados, accesibles e inclusivos.

Hablamos con Alicia Carabias y Cristina de la Casa, del equipo de Educación de Espacio Fundación Telefónica, sobre este programa y esta metodología innovadora, sobre la posibilidad de ofrecer una opción cultural y de ocio familiar a un colectivo vulnerable, y sobre la inclusión en la cultura y el arte.

La cultura y el conocimiento son imprescindibles para la consecución de una sociedad mejor, más justa y más humana. Para disminuir la brecha social y construir un futuro inclusivo.

Fundación Telefónica se suma a Empower Parents, en 2020 y pone en marcha una emocionante iniciativa para construir un entorno cultural más humanizado en el Espacio Fundación Telefónica, continuando así con su compromiso con la accesibilidad en sus espacios, proyectos y actividades. Nos adentramos en las características y dimensiones del proyecto de la mano de las profesionales de Espacio Fundación Telefónica encargadas de su implementación y dinamización en nuestro centro cultural.

🔹Una cultura más inclusiva, innovadora, abierta y humanizada. Alicia, ¿podrías contarnos en qué momento desde el área de educación de Espacio Fundación Telefónica se decide formar parte de Empower Parents? ¿Cuáles fueron las motivaciones? Puedes detallarnos también cuáles son los objetivos a lograr.

Alicia Carabias, responsable de Educación de Espacio Fundación Telefónica– Desde la apertura del Espacio Fundación Telefónica en 2012, desarrollamos una programación de actividades educativas amplia, flexible y multidisciplinar, dirigida a todos los públicos. Fomentando el aprendizaje y la igualdad de oportunidades entre las personas. Muchas de estas actividades se dirigen a colectivos vulnerables.

En 2016 conocimos el programa Empower Parents de la mano de Fundación ICO y de la asociación Hablar en Arte. En ese momento inicial, participamos en el programa acogiendo una actividad llamada “Réplica”, donde familias Empower del Museo ICO visitan y desarrollan una sesión en otra institución cultural. Hicimos tres réplicas con ellos en las que las familias pudieron disfrutar de la exposición permanente Historia de las Telecomunicaciones (2016) y de las exposiciones temporales Leandro Erlich. Certezas Efímeras (2017) y Jennifer Steinkamp. Naturaleza Digital (2018). Hasta ese momento, nuestra colaboración con el programa era de anfitriones en nuestra sede y de apoyo logístico en las actividades.

En febrero de 2021, nos sumamos ya a la nueva etapa del programa, impulsado por Fundación ICO y la Asociación Empower Parents. Hemos puesto en marcha el programa en nuestro centro cultural, donde realizamos mensualmente, una actividad cultural de inclusión con las familias con hijas/hijos con Trastorno del espectro autista (TEA) en las salas de nuestras exposiciones y aulas. Los protagonistas son las familias, con las que el equipo educativo trabaja mano a mano, definiendo un modo de trabajar y de disfrutar la cultura, cocreando dinámicas y prácticas para desarrollar en nuestro Espacio.

Los principales objetivos a los que aspiramos:

• Ofrecer una opción cultural y de ocio familiar a un colectivo vulnerable: familias con hijas/os con Trastorno del espectro autista (TEA).
  • Hacer del Espacio un punto de encuentro y diálogo con nuestro público para que las familias se sientan parte de él, colaborando en la programación de las actividades y disfrutando de nuestros contenidos culturales.
  • Ampliar la #Red Empower y colaborar con otras instituciones culturales.
  • Crear y trabajar con un grupo estable de participantes para transferir conocimientos, desarrollar un aprendizaje bidireccional.
  • Crear una experiencia positiva que permita a cada niño conectarse con el espacio desde su singularidad y naturaleza. Fomentando aprendizajes significativos dentro del espacio expositivo que puedan incorporar en su día a día.
  •  Comunicación y diálogo con el resto de los públicos y profesionales de Espacio Fundación Telefónica: Seguridad, personal de sala, etc.

Sesión de Empower Parents en Espacio Fundación Telefónica.

Alicia Carabias, responsable de Educación Espacio Fundación Telefónica.

• Cristina de la Casa, equipo de Educación de Espacio Fundación Telefónica.

🔹Cristina, Empower Parents es también una metodología, ¿podrías contarnos de qué tipo de metodología estamos hablando? Los equipos de Espacio Fundación Telefónica se han capacitado en ella, ¿podrías hablarnos sobre esta experiencia? ¿Qué equipos, personas, en concreto han podido formarse?

Cristina de la Casa, equipo de Educación de Espacio Fundación Telefónica- La metodología Empower Parents es el resultado de varios años de trabajo, que comienzan en el 2013 con la puesta en marcha del programa en el Queens Museum de Nueva York y la asociación Hablar en Arte, con el apoyo de la American Alliance of Museums.

Bajo esta metodología, las instituciones culturales tienen que ser capaces de acoger a familias con niños y niñas con TEA y hacerles sentir parte de ellas. Es importante que las familias adheridas al programa sean capaces de cocrear actividades junto a los equipos educativos de cada museo o institución. El programa no solo abre espacios para actividades o sesiones, sino que proporciona un lugar en el que padres y madres se junten y codiseñen, algo que les permite estrechar lazos y empoderarse.

Esta metodología también establece el trabajo de cada taller en tres secuencias distintas: de bienvenida, trabajo en sala y trabajo en el aula. Todas ellas con materiales de apoyo y con dinámicas y lenguaje propios para adaptarse a las necesidades de cada una de las familias, aunque en general intentan fortalecer aquellas áreas más afectadas en las personas con TEA: la socialización, la comunicación y la imaginación. Que las propias familias que estén en el centro sean las que lideran las sesiones, sus dinámicas, diseñen los materiales; que puedan sentirse parte de las instituciones culturales.

El equipo educativo de Espacio Fundación Telefónica ha sido formado en esta metodología. Meses antes del comienzo de las sesiones con las familias, las tres instituciones que nos unimos a la red este año participamos en el programa de Inmersión, donde nos familiarizamos con la metodología Empower Parents, y nos formarnos en temas relacionados con la cultura del autismo o la accesibilidad y la inclusión en la cultura y la ciencia.

Y el resto de los equipos que trabajan en nuestro espacio (vigilancia de sala, seguridad, limpieza, etc.) han recibido también esta formación. El autismo no tiene por qué ser perceptible a simple vista y, en muchas ocasiones, las familias con niños y niñas con TEA tienen dificultades a la hora de visitar este tipo de instituciones donde pueden ser reprendidas por las conductas de sus peques, algo que con frecuencia hace que sientan que no son bienvenidos en ellas. Esta parte del programa es esencial. Nosotras tenemos la suerte de poder decir que todos los equipos del Espacio se están volcando junto con nosotras en esto. Estamos muy contentas de ello.

• "Somos un ecosistema de experiencias y aprendizaje abierto a todo el mundo."

Alicia Carabias

🔹Alicia, para ponernos en antecedentes, ¿qué es la #RedEmpower? ¿Qué otras instituciones culturales y museos la conforman? ¿Cuáles son las ventajas de trabajar y formar parte de una red, para este y otros programas educativos?

Alicia Carabias– La #RedEmpower es una oportunidad para trabajar en un proyecto inclusivo y accesible. La conformamos, en primer lugar, Fundación ICO/Museo ICO y la Asociación Empower Parents, como entidades impulsoras de la iniciativa. En segundo lugar, nos sumamos Fundación Telefónica, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico, el Museo Arqueológico de Alicante y el Museo Casa Botines Gaudí de León.

Formar parte de esta red consiste en implementar el programa Empower Parents en cada institución. Para ello, los equipos educativos hemos participado en distintas fases de forma conjunta: capacitación y formación en la metodología Empower, transferencia de conocimiento, sesiones de aprendizaje, etc. Toda esta labor continua aporta valor a nuestra entidad, nos facilita el intercambio de aprendizajes y experiencias entre todos los equipos, nos hace sentir fuertes, formando parte de un grupo de colaboradores comprometidos y sensibilizados con este proyecto. También se consigue una mayor visibilidad de nuestro trabajo educativo y social, actuamos como altavoces para poder comunicar y transmitir los resultados de este programa que está vivo, que va creciendo y se va transformando en cada institución.

🔹Cristina, ¿puedes hablarnos un poco sobre las familias que participan en el programa en Espacio Fundación Telefónica? ¿Cómo se puede formar parte de este programa? En la actualidad, tenemos una convocatoria de selección de nuevas familias.

Cristina de la Casa- Las familias son el centro de todo este programa. Para nosotras es un placer hablar de nuestra “familia Espacial”, que es como decidimos autodenominarnos. Con ellas mantenemos una comunicación constante y son esenciales para determinar qué actividades y qué dinámicas desarrollamos en cada una de las sesiones. Llevamos más de seis meses de trabajo con ellas y cada vez vemos más comprobamos como se animan a coger las riendas de las sesiones, a proponer y a decidir. Resulta muy satisfactorio observar los lazos que se van creando entre las familias, tanto entre los niños como entre los adultos, cómo se ayudan, se apoyan, se divierten… es muy motivador.

Los únicos requisitos que pedimos son que las familias tengan niños o niñas de entre 6 a 12 años con TEA, que estén dispuestos a disfrutar en familia del programa, y quieran tener un papel activo en la cocreación de las actividades.

• "Las familias son el centro de todo este programa."

Cristina de la Casa

La convocatoria para el programa es pública. Se lanza en la página web del Espacio y además se envía a las principales asociaciones y entidades que trabajan en entornos TEA. Tras rellenar un formulario con el que se comprueba que las familias cumplen los requisitos básicos, hay una fase de entrevistas personales para conocernos mejor y resolver las posibles dudas de las familias. Después, elegimos a varias familias para que nos acompañen en esta aventura.

Ya está la nueva convocatoria abierta. Este año pretendemos elegir a todas las familias antes del verano, así que, si nos estás leyendo y quieres formar parte del programa, no dejes de visitar nuestra web.

🔹Alicia, podrías explicarnos qué significa o qué implica que Espacio Fundación Telefónica sea o aspire a ser un espacio abierto e inclusivo.

Alicia Carabias– Creo que no puede ser de otro modo. Si queremos hacer un mundo más humano y conectar con las personas tenemos que apostar por la accesibilidad y la inclusión. Gracias a la cultura y la tecnología podemos mejorar las oportunidades de desarrollo y la vida de las personas para que nadie se quede atrás.

El Espacio Fundación Telefónica, a través de sus contenidos, contribuye al fomento del conocimiento y la cultura, desarrollando diferentes programas con formatos innovadores y creativos, trabajando de forma abierta y colaborativa para promover la igualdad de oportunidades entre todos los colectivos posibles porque todo el mundo cuenta. Somos un ecosistema de experiencias y aprendizaje abierto a todo el mundo.

Una sesión de trabajo de Empower Parents en Espacio Fundación Telefónica

Las sesiones de Empower Parents en nuestro Espacio se realizan los sábados y están muy estructuradas espacial y temporalmente. Tienen una duración de 90 minutos y se dividen en las diferentes secuencias. Este formato facilita el trabajo porque estos niños, estas niñas trabajan mucho con rutinas, tareas repetidas y siempre en el mismo orden.

En estas sesiones de trabajo con familias se trabaja con material adaptado a las necesidades de los niños y niñas participantes. Claves visuales que aclaran cada una de las acciones que realizaremos en la actividad, los espacios en los que nos moveremos, las personas con las que nos encontraremos, etc. Pensadas no solo para facilitar la comprensión de las pautas (dado que no todos los niños saben leer y algunos tienen algunas dificultades para comprender órdenes habladas), sino también para anticipar lo que va a ocurrir en las sesiones.

Cada semana, elaboramos estas claves visuales con tiempo suficiente para que las familias puedan trabajar con ellas en casa antes de venir. Ahí se incluyen las instrucciones sobre cómo llegar al Espacio Fundación Telefónica, las fotografías de las personas con las que estaremos en la sesión, las normas del Espacio, la rutina general de la sesión, la rutina de la sala de exposición, la rutina del taller y las claves visuales que generamos como apoyos específicos para todos aquellos procesos que creamos que son más difíciles de entender (por ejemplo, cómo utilizar un teléfono con disco de marcar, cómo utilizar una centralita, etc.).

Por las características concretas de nuestras familias, utilizamos en estas claves visuales una combinación de imágenes reales y pictogramas, palabras clave con lenguaje sencillo y vídeos. El resto de materiales que utilizamos van siempre en esta línea. Objetos que puedan manipularse, materiales sensoriales, audiovisuales… y como no podía ser de otra manera por aquí, tecnología adaptada a sus necesidades (tablets, makey-makey, ordenadores, etc.).

Para poder preparar las actividades, tenemos una reunión preparatoria previa con las madres y/o padres en la que se plantean los objetivos y la temática, se reparten los roles de líderes, se diseñan las dinámicas y definen los materiales necesarios para desarrollar la actividad, tanto en la exposición como en el taller. Todo lo que se genere para la sesión, lo trabajan y anticipan los adultos con los niños/as durante la semana antes de ir al Espacio para que conozcan lo que van a realizar.

Además de los contenidos adaptados a la temática específica, diseñamos dinámicas específicas para fomentar el diálogo, la interacción entre todos los participantes para facilitar el aprendizaje (observación, búsqueda, relacionar objetos/acciones/conceptos, juegos de memoria, habilidades básicas digitales, etc.) y el trabajo colaborativo (compartir materiales, construir piezas juntos, etc.) y fortalecer la idea de grupo.

Por Adriana Herreros