05.04.2022

Seleccionamos familias para el programa de mediación cultural Empower Parents

Tras un año de trabajo, ¡queremos seguir creciendo! Te invitamos a conocer y formar parte de Empower Parents: un programa en el que las protagonistas son las familias con niñas y niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Porque queremos ser Espacio inclusivo y accesible en el que todas las personas que quieran puedan disfrutar de la cultura digital, compartir sus experiencias y expandir su aprendizaje.

Fundación Telefónica fomenta actividades culturales de interés general, fomentando el apoyo al desarrollo de la educación y la igualdad de oportunidades entre las personas. Queremos ser un punto de encuentro, un Espacio inclusivo y accesible, habitado por todas las personas que quieran compartir experiencias, transformar su aprendizaje y crear nuevos discursos y miradas en una institución cultural.

Empower Parents es un programa de mediación cultural de la Fundación ICO y la Asociación Empower Parents que pretende transformar las instituciones culturales en espacios más accesibles e inclusivos.

Fundación Telefónica se sumó a esta iniciativa en 2020 y puso en marcha este programa en Espacio Fundación Telefónica. El objetivo principal es ampliar la red Empower, de la que también forman parte el Museo ICO, Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico, en Madrid, el Museo Arqueológico de Alicante y la Casa Museo Botines Gaudí de León, y trabajar con un grupo de familias de forma regular a largo plazo, facilitando el intercambio de experiencias y formando un grupo de colaboradores comprometidos.

¡Ya llevamos un año de trabajo! En 2021 hemos contado con el compromiso y trabajo de cuatro familias con las que hemos compartido experiencias y tiempo a través de las reuniones internas y participación en las distintas actividades organizadas en Espacio. En este tiempo hemos ido ganando confianza y nos sentimos con ganas de disfrutar y seguir aprendiendo juntos. Este año queremos ampliar el número de familias para hacer un grupo más grande, fuerte y que el programa vaya creciendo.

TODO SOBRE #EMPOWERPARENTS   |  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

¿Cómo lo haremos?

Realizaremos actividades culturales de inclusión con las familias con hijas/hijos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el Espacio Fundación Telefónica. Los contenidos con los que trabajaremos serán los abordados en la exposición permanente ‘Historia de las Telecomunicaciones’ y en las exposiciones temporales en curso.

¿Cuándo y dónde lo haremos?

Las actividades se desarrollarán, una vez al mes, los sábados de 11:30 a 13:00 o de 16:30 a 18:00 en las salas de exposiciones y aulas de talleres del Espacio Fundación Telefónica.

Cada actividad tiene una parte que se desarrolla en la exposición y una segunda que será un taller. Cuenta con materiales adaptados a las necesidades de los más pequeños.

Dentro del programa tendrán lugar las réplicas, que consistirán en una actividad extraordinaria realizada en el resto de las instituciones colaboradoras: el Museo ICO, el Museo de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico.

¿Quieres formar parte de Empower Parents?

Los protagonistas del programa Empower Parents son las familias con niñas/os de 7 a 12 años con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Por eso buscamos familias comprometidas, con interés y con ganas de participar y formar parte de este programa. Las familias (adultos y niña/os) y el equipo educativo definirán juntos un modo de trabajar y de disfrutar la cultura, cocreando y diseñando dinámicas y prácticas para desarrollar en un espacio para todos y todas.

En estas actividades se reparten las funciones, Y los padres se convierten en líderes. Hay un proceso de preparación de materiales y dinámicas, que se trabajará en reuniones previas a cada actividad. Se trata de un trabajo colaborativo y creativo entre las familias y los educadores.

Si estás interesada/o y quieres que tu familia disfrute en compañía participando en una actividad cultural mensual, conocer otras familias, hacer red y crecer juntos, envía este formulario y nos pondremos en comunicación contigo para concertar una entrevista personal. Esta entrevista es la primera toma de contacto para conocer las características del programa, sus fases y algunos aspectos que nos ayuden a perfilar unos datos básicos para poder trabajar juntos.

Proceso de selección

• Plazo de admisión de solicitudes: desde el viernes 8 de abril al viernes 20 de mayo de 2022.
  • Realización de entrevistas personales: última semana de mayo y segunda semana de junio 2022.
  • Admisión final de familias y adaptación al programa: junio 2022.
  • Comienzo del programa nueva temporada: mes de septiembre 2022.

Para mayor información sobre este proceso o el programa puede contactar con nosotros en actividades.espacio@fundaciontelefonica.com

En colaboración con: