10.04.2023

Día del libro: Por qué lo celebramos + propuestas para disfrutarlo

Si te gusta la lectura seguro que ya sabes que el 23 de abril celebramos el día del libro, pero ¿te habías preguntado alguna vez por qué? ¿Te interesa descubrir desde cuándo existe esta fecha a nivel internacional? ¿Sabías que en España ya estábamos festejando esta efeméride en 1926? Y mucho más importante, ¿quieres enterarte de todo lo que hemos preparado en Espacio Fundación Telefónica para celebrar la fiesta de la literatura?

En este artículo te contamos lo que necesitas saber sobre esta efeméride pero antes, descubre todas las propuestas para disfrutarla que encontrarás en Espacio Fundación Telefónica.

Semana del libro en Espacio Fundación Telefónica

En Espacio Fundación Telefónica no dedicamos solo un día sino toda una semana a celebrar nuestro amor por la literatura. ¡Descubre todos los eventos que hemos preparado!

19 de abril, de 19:00 a 20:30

LIBRERIA CALAMO. PACO GOYANES

¡Vivan las librerías! 40 años de Cálamo, referente cultural: El 19 de abril celebramos un encuentro muy especial para rendir homenaje a la librería Cálamo, uno de los establecimientos más emblemáticos en este ámbito en España.

20 de abril, de 19:00 a 20:30

Elvira Lindo «En la boca del lobo»: El 20 de abril recibimos en nuestro auditorio a Elvira Lindo. En este encuentro, conversará con la también autora Lucia Litmaer sobre su última novela, «En la boca del lobo».

21 de abril, de 19:00 a 20:30

La Noche de los Libros 2023. Noches (in)quietas: Un año más, el 21 de abril, nos sumamos a la programación de La noche de los libros de Madrid y hablamos sobre el sueño de la mano de M. Ángeles Bonmatí, Patricio Pron y Marta Fernández.

Del 21 al 23 de abril, hasta las 20:00

rincón del libro en Espacio Fundación Telefónica

El Rincón del libro regresa al hall de Espacio: Del 21 al 23 de abril, podréis compartir en él vuestra afición por la lectura, descubrir una selección de nuestro catálogo de publicaciones y llevaros dos ejemplares gratis. Disponible desde el viernes a las 15:00 y sábado y domingo desde las 10:00.

25 de abril, de 19:00 a 20:30

Nuevas voces narrativas 2023: El 25 de abril contaremos con la presencia de algunas de las voces excepcionales de la literatura actual: Greta García, María Medem, Óscar García Sierra y Fernando Navarro.

26 de abril, de 19:00 a 20:30

Cometa Rojo: arte incandescente y vida fugaz de Silvia Plath: El 26 de abril acogemos en nuestro auditorio un encuentro para hablar de la escritora norteamericana Sylvia Plath con motivo de la publicación en castellano de su biografía, «Cometa Rojo: arte incandescente y vida fugaz de Silvia Plath»; escrita por Heather Clark.

27 de abril, de 19:00 a 20:30

La creación del yo. Encuentro con Anil Seth: El 27 de abril recibimos en nuestro auditorio a Anil Seth, una de las mayores autoridades en neurociencia del mundo, presentado su libro «La creación del yo», en el que cuestiona todo lo que creíamos saber sobre la percepción, la realidad y el yo.

¿Cuándo celebramos el día del libro y por qué?

El día del libro se celebra el 23 de abril prácticamente a nivel mundial. Se trata de una efeméride que fue propuesta por la UNESCO en 1995 con el nombre oficial de “día internacional del libro y del derecho de autor» que tiene como objetivo promover el amor por la literatura, fomentar buenos hábitos lectores en los jóvenes y en los que ya no lo son tanto y destacar la importancia de la protección de la propiedad intelectual de las creaciones literarias mediante el “derecho de autor”.

La fecha escogida para celebrar el día del libro, el 23 de abril, no fue fruto el azar. Surge de una interesante –aunque levemente forzada- coincidencia. Ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare.

A modo de curiosidad, ciertamente la triple pérdida para la literatura universal en una fecha tan señalada cuenta con cierto truco: Miguel de Cervantes realmente falleció el día 22 pero fue enterrado el 23 mientras que el Bardo de Avon falleció el 23 de abril, pero según el calendario juliano; en nuestro calendario, el auténtico aniversario del fallecimiento de Shakespeare sería el tres de mayo.

La fecha también coincide con el nacimiento de Halldór Laxness, Premio Nóbel de Literatura en 1995, y del autor colombiano Manuel Mejía Vallejo. Por otro lado, el 23 de abril también es el aniversario del fallecimiento del célebre y prolífico Josep Pla y de William Wordsworth, poeta clave del romanticismo británico.

La historia del día del libro en España

Aunque el día del libro fue propuesto como una celebración internacional en 1995 algunos países ya contaban con sus propias efemérides para conmemorar el amor por la literatura.

En nuestro país, el amor por la literatura se lleva celebrando desde 1926. El Rey Alfonso XII firmó un Real Decreto el seis de febrero de 1926 para crear la “fiesta del libro español” que por aquel entonces ya recibió el nombre de “día del libro». El día escogido para la efeméride fue el siete de octubre ya que por aquel entonces se creía que el aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes.

El primer día del libro en España se celebró el 7 de octubre de 1926 aunque pocos años después, en 1930, la celebración se instauró definitivamente en el 23 de abril porque se determinó que la fecha del fallecimiento del autor podía considerarse más certera que la de su nacimiento.

Nuestro país puede considerarse pionero en la celebración del día del libro el 23 de abril y, de hecho, fue utilizado como ejemplo por la UNESCO en la propuesta de fecha para la celebración.