Actividades Nuevas voces narrativas 2023

Recibimos un año más en nuestro auditorio a algunas de las voces excepcionales de la literatura actual: Greta García, María Medem, Óscar García Sierra y Fernando Navarro

Revive el evento:

El panorama literario en España continúa creciendo de la mano de nuevas voces en la narrativa que, con su perspectiva particular y su carácter diferencial, continúan bridándonos nuevas experiencias lectoras vibrantes.

En el marco de las celebraciones con motivo del Día del Libro, recibimos un año más en nuestro auditorio a algunas de las voces excepcionales de la literatura actual: Greta García, María Medem, Óscar García Sierra y Fernando Navarro, quienes con sus últimas novelas, Solo quería bailar (Editorial Tránsito), Por culpa de una flor (Apa Apa Cómics y Blackie Books), Facendera (Anagrama) y Malaventura (Impedimenta), respectivamente, demuestran que todavía quedan muchas historias por contar y muchas formas de narrarlas.

En este encuentro, dinamizado por el periodista cultural Óscar López, tuvimos la oportunidad de conversar con cuatro referentes fundamentales de esta nueva generación de escritores que aúnan talento, originalidad e inteligencia, puestas al servicio de sus libros y de sus lectores.

Este encuentro fue interpretado a LSE y pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #NuevasNarrativas.

Actualmente se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Greta García (@mellamangrieta)

(Sevilla, 1992), artista, creadora escénica, bailarina, coreógrafa, payasa y directora teatral y circense multipremiada, trabaja con el cuerpo y los objetos, aunque siempre están ahí las palabras. Los textos que escribe son para obras performáticas, canciones para un concierto. Le mueven las cosas que hacen reír y llorar al mismo tiempo. Solo quería bailar es su primera novela.

María Medem (@mariamedem)

Empezó a autoeditar sus cómics tras estudiar Bellas Artes. Publicó su primer cómic largo con Terry Bleu, una pequeña editorial holandesa. Ha participado en antologías como NOW (Fantagraphics), Cold Cube (Cold Cube Press) y Clubhouse (Colorama), y también ha colaborado y sigue colaborando con distintos fanzines.

Publicó en 2018 Cenit en Apa-Apa, con el que ganó el premio de autora revelación del 37 Salón del Cómic Barcelona y el premio ACDCómic de la crítica a mejor autora emergente. También ha publicado Echos con la editorial francesa Fidèle Editions. Ha hecho ilustraciones para medios como el “New Yorker” y el “New York Times”, o para productoras como A24. También ha realizado animaciones para músicos como Rival Consoles o Hermanos Gutiérrez. Su última publicación es Por culpa de una flor (Apa Apa Cómics y Blackie Books).

Óscar García Sierra

Nació en León en 1994 y vive en Madrid. Ha colaborado en antologías en México (Pasarás de moda y Hot babes), Argentina (1000 millones. Poesía en lengua española del siglo XXI), Estados Unidos (The Poetic Series, Noon on the Moon) y España (Millennials). Sus poemas han aparecido en publicaciones como Tenían veinte años y estaban locos, New Wave Vomit, Ciudades Esqueleto, “Playground”, “Efecto 2000” y “Revista tn”. Es autor del poemario Houston, yo soy el problema y de la novela Facendera (Anagrama, 2022).

Foto: Felipe Hernández Durán.

Fernando Navarro

Para el cine ha escrito, entre otras, Toro, Verónica (nominada a Mejor Guión Original en los Premios Goya), Orígenes Secretos (nominada a Mejor Guión Adaptado en los Premios Goya), Bajocero, Cosmética del Enemigo o Venus. Su primer libro, Malaventura (Impedimenta) ganó el premio Setenil al Mejor Libro de Cuentos del 2022 y el premio Openbank Vanity Fair al Mejor Autor Revelación. Pendiente de estreno está Romancero, serie de terror escrita y producida para Amazon Prime. Y en pleno rodaje a medio camino entre Granada y Nueva York Segundo Premio que dirige Isaki Lacuesta. Ha colaborado en medios como la Ser, Radio3, MondoSonoro o Letras Libres. Es miembro del Writers Guild of America y ha impartido talleres de escritura creativa en la Universidad de Siracusa y en Le Moyne College, ambos en Nueva York.

Foto: Alfredo Arias.

Óscar López

Periodista cultural que trabaja en prensa, radio y televisión. Desde hace 16 temporadas dirige y presenta el programa de libros Página Dos de la 2 de TVE y realiza la sección el Club de lectura del programa A vivir que son dos días de la Cadena SER.