Actividades LA CREACIÓN DEL YO. Encuentro con Anil Seth

Recibimos a Anil Seth, una de las mayores autoridades mundiales en neurociencia que cuestiona todo lo que creíamos saber sobre la percepción, la realidad y el yo.

Abr
CADUCADO

Accede al Streaming del evento:

En el marco de la exposición Cerebro(s), que puede visitarse en Espacio Fundación Telefónica de Madrid hasta el 25 de junio de 2023, y en colaboración con la editorial Sexto Piso, recibimos en nuestro auditorio al autor de La creación del yo, Anil Seth, quien estuvo acompañado de la periodista Patricia Fernández de Lis.

Por muy transparente que pueda parecernos la evidencia de nuestro yo –de «ser uno mismo»–, no hay nada más complejo que la conciencia, producto del trabajo conjunto de miles de millones de neuronas que hacen que experimentemos la realidad «en primera persona» y elaboremos en nuestra mente una interpretación del mundo que habitamos. Porque el mundo tal como lo percibimos es eso: una interpretación, o, en palabras de Anil Seth, una suerte de alucinación controlada. Nuestras mentes construyen para nosotros un universo de colores, formas y sonidos, y es mediante esa construcción que interactuamos y nos relacionamos con el mundo y con los demás.

¿Puede medirse el grado de conciencia como hacemos, por ejemplo, con la temperatura? ¿Tienen conciencia los animales? ¿Por qué experimentamos la vida en primera persona? ¿Habitamos una realidad compartida o cada «yo» tiene la propia? ¿Podemos conocer qué se esconde tras el velo de la conciencia? En este fascinante ensayo, que mezcla de manera tan didáctica como absorbente la ciencia, la filosofía, la literatura y los apuntes autobiográficos, Anil Seth, autoridad de talla mundial en el estudio del cerebro, echa por tierra muchas de las ideas preconcebidas sobre la mente, la conciencia, la memoria, el yo y el libre albedrío, desarmando creencias y supersticiones heredadas, y ofreciendo un estimulante estado de la cuestión: la conciencia existe, viene a decirnos Seth, si bien es muy distinta a como pensábamos que era.

Este evento fue interpretado a LSE, contó con traducción simultánea en inglés y pudo seguirse en streaming en abierto en la web y en redes con los hashtags #ExpoCerebros y #LaCreaciónDelYo.

Posteriormente, el encuentro se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Anil Seth @anilkseth

(Oxford, 1972) es uno de los más importantes investigadores del mundo en el campo de la ciencia de la conciencia. Es profesor de Neurociencia Cognitiva y Computacional en la Universidad de Sussex, donde también codirige el Centro Sackler de Ciencias de la Conciencia. Su charla TED «Cómo el cerebro alucina tu realidad consciente» suma más de trece millones de reproducciones. Es autor, entre otros libros, de 50 temas fascinantes de la neurociencia (Blume, 2020) y de La creación del yo, reconocido como uno de los mejores libros del año por medios como The Guardian, The Economist y Financial Times.

Patricia Fernández de Lis @pflis

Cuenta con más de 25 años de experiencia como periodista de economía, ciencia y tecnología. Trabajó durante más de 10 años como redactora de EL PAÍS, en temas relacionados con las nuevas tecnologías e Internet.

En 2007 se incorporó al equipo fundador del diario Público como redactora jefe de la sección de Ciencias. En 2012 funda la web de noticias MATERIA, que aspira a convertirse en la referencia en la información de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente en español. En septiembre de 2014, MATERIA se asocia con EL PAÍS, y Patricia es nombrada redactora jefa de Ciencia del diario. En junio de 2021, Materia gana la primera edición del Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica. Patricia ha pronunciado conferencias y talleres sobre ciencia, periodismo y divulgación por toda España, y en países como EE UU, México, Perú, Reino Unido, Francia o Estonia. Su trabajo ha sido galardonado y reconocido por numerosas instituciones de prestigio.

En colaboración con: