Exposición La gran imaginación. Historias del futuro
29.03.2022

Cultura y ecología, de la mano hacia el futuro

El alarmante cambio climático y los problemas de sostenibilidad son uno de los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades del siglo XXI. Cada vez son más y más diversas las voces que se suman a la denuncia del insostenible derroche de recursos y que quieren ser vehículo del cambio hacia una sociedad responsable con el medio ambiente, que ponga en el centro el cuidado del planeta. Y muchas de estas voces resuenan también dentro del sector artístico y cultural.

Los mensajes y prácticas sostenibles son –desde inicios de los años sesenta– una realidad para instituciones culturales, pensadores y creadores de todo el mundo. La crisis climática es protagonista en los idearios y agendas de programación y expositivas del MoMA, el Natural History Museum de Londres, el Museo Guggenheim de Bilbao y en un gran número de grandes instituciones baluartes de la cultura.

Los artistas digitales vigilan las emisiones de sus NFTs y los museos y galerías diseñan sus propuestas con las tres erres en mente. Este año, la edición 2022 del Día Internacional de los Museos reivindica el poder de los museos como agentes clave en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y administradores del patrimonio cultural y natural del planeta. La preocupación por la huella climática cero es palpable entre los creadores y las creadoras tanto en la producción y desarrollo de sus obras como entre los temas o problemas que escogen visualizar.

Desde Espacio Fundación Telefónica nos sumamos a esta necesidad de concienciación climática existente en el sector cultural a nivel global e impulsamos el cambio positivo hacia una cultura más consciente y ecológica. A través de nuestra programación queremos situar la concienciación ambiental en el centro de la cultura de nuestro tiempo. Y también a través de nuestras exposiciones.

Prueba de ello es ‘La gran imaginación. Historias del futuro’, una exposición diseñada bajo las premisas de responsabilidad ambiental y aprovechamiento de recursos. En concreto, del reciclaje de piezas en desuso del patrimonio tecnológico de Telefónica, rescatadas para una segunda vida como mobiliario expositivo. Te contamos más sobre este diseño expositivo realizado junto al estudio Smart & Green Design.

Arte y ecodiseño

La exposición ‘La Gran Imaginación. Historias del Futuro’es un recorrido por un universo de ficciones y ensoñaciones que en distintos momentos de la historia han evocado cómo podría ser el futuro a través de la literatura, el cine, el cómic, el diseño o la arquitectura, entre otras disciplinas.