09.07.2024

Abiertos por vacaciones

Este verano, Espacio Fundación Telefónica te invita a sumergirte en el arte y la tecnología a través de sus tres exposiciones: ‘Miradas que comunican’, ‘Exponencial. De analógicos a digitales’ y ‘Ventanas al futuro’. No tienes excusa para perdértelas. La entrada es gratuita y abrimos de martes a domingo, inclusive festivos.

Estas tres muestras entrelazan arte, creatividad, innovación y tecnología. Descubre diferentes perspectivas de abordar el futuro, la reinterpretación artística del legado histórico y tecnológico de Telefónica y el impacto de evolución de las telecomunicaciones. ¡Sigue leyendo para descubrir lo que te espera en cada una de ellas!

‘Miradas que comunican’ – Hasta el 12 de enero de 2025

En la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica, te espera ‘Miradas que comunican’, una exposición que reinterpreta el vasto legado tecnológico e histórico de Telefónica. Cinco destacados creadores españoles se han sumergido en un archivo con más de 85.000 piezas para crear instalaciones artísticas completamente nuevas. Cada obra, con un enfoque y disciplina diferente, aporta un nuevo significado y valor a estos fondos. La exposición también incluye una pieza emblemática de los años 70, que nos recuerda el papel fundamental del medio telefónico en la comunicación humana.

El elenco creativo de esta muestra está compuesto por la compañía teatral La Fura dels Baus, el artista visual Daniel Canogar, el colectivo sonoro experimental Cabosanroque, la cineasta Nuria Giménez, la artista Eugènia Balcells y el artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina.

‘Exponencial. De analógicos a digitales’ – Exposición permanente

Las telecomunicaciones han evolucionado vertiginosamente durante los últimos 150 años, pasando de las primeras señales eléctricas del telégrafo a las omnipresentes redes sociales y videollamadas. Esta impresionante transformación es el núcleo de la exposición permanente y recientemente renovada ‘Exponencial. De analógicos a digitales’, ubicada en la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica.

La muestra explora el impacto creciente que el desarrollo de las telecomunicaciones ha tenido en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Desde los primeros teléfonos del siglo XIX hasta la revolución de Internet, la telefonía móvil y la inteligencia artificial, la exposición investiga cómo cada avance tecnológico ha cambiado radicalmente nuestro paradigma social y las historias humanas que los rodean.

‘Ventanas al futuro’ – Hasta el 8 de septiembre de 2024

Ubicada en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica, ‘Ventanas al futuro’ presenta seis enormes instalaciones audiovisuales que nos invitan a imaginar escenarios futuros desde una perspectiva optimista e inspiradora, alejada de los estereotipos convencionales de la ciencia ficción.

Los artistas y creadores GMUNK, Inferstudio, Paul Trillo, Boldtron, *fuse y Lifeforms utilizan tecnologías punteras como las imágenes generadas íntegramente por ordenador (CGI) o la Inteligencia Artificial para establecer un diálogo entre nuestra realidad presente y las posibles realidades futuras de las próximas décadas.

Y si no estás en Madrid este verano, puedes acercarte a visitar nuestras exposiciones itinerantes en Málaga, Castellón o Hernani.

100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica

En el Museo Chillida-Leku, esta exposición reúne obras de los años 80 de la Colección Telefónica junto a otras piezas de los fondos de Chillida Leku, abarcando desde los años 1990 hasta 2000.  Se puede ser hasta el 12 de enero de 2025.

Modernidad latente. Vanguardistas y renovadores en la figuración española (1920-1970). Colección Telefónica

Visitable en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, esta muestra explora episodios figurativos antes y después de la Guerra Civil, con obras de artistas de renombre como Juan Gris, María Blanchard, Menchu Gal, Antonio López, Carmen Laffón y Luis Fernández. La exposición se divide en dos secciones: Promesas de la vanguardia y El arte pese a todo. Esta muestra puede visitarse hasta el 8 de septiembre de 2024.

Marte. La conquista de un sueño

En el Planetario de Castellón podrás disfrutar de una exposición dedicada al fascinante planeta rojo. Descubre los sueños y avances de la humanidad en la conquista de Marte. Podrás verla hasta el 22 de septiembre de 2024.