Exposición Miradas que comunican

‘Miradas que comunican’ es una exposición enmarcada en el Centenario de Telefónica, con la que rendir homenaje a los últimos cien años de una historia fascinante; una historia protagonizada por los espectaculares avances tecnológicos, culturales y sociales que se produjeron en nuestro país y que, al mismo tiempo, marcaron el nacimiento y la consolidación de la compañía.

4 planta
Jun 2024
Ene 2025
M X J V S D

Crédito de la imagen: © Victoria Álvarez Conde, Studio Daniel Canogar, 2024.

Partiendo de este relato, la muestra invita a cinco creadores españoles a reinterpretar el enorme legado tecnológico y audiovisual de Telefónica, formado por más de 10 000 piezas, ofreciéndonos una mirada creativa a imaginar el futuro. El resultado son instalaciones artísticas de nueva creación, abordadas desde las diversas disciplinas y enfoques de sus autores, que ponen en valor y dotan de nuevo significado a estos fondos. A ellas se suma una sexta pieza realizada en los años 70, que nos conecta con el medio telefónico como instrumento de comunicación humana.

La compañía teatral La Fura dels Baus, el artista visual Daniel Canogar, el colectivo experimental sonoro Cabosanroque, la cineasta Nuria Giménez, la artista multidisciplinar Eugènia Balcells y el artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina forman este reconocido elenco creativo.

Para la inspiración y concepción de sus piezas, Fundación Telefónica ha abierto las puertas de su importante patrimonio tecnológico, entre cuyos fondos, los artistas han elegido objetos clave en la historia de las telecomunicaciones, como diversos modelos de teléfonos, repartidores y cables, así como fotografías y películas de distintas épocas que desembocan en instalaciones en las que se funden la historia y la tecnología con las posibilidades artísticas de la luz, el sonido, el color y la imagen.

La exposición podrá visitarse en la planta 4, del 11 de junio de 2024 al 12 de enero de 2025.

EUGÈNIA BALCELLS

Eugènia Balcells es una de las pioneras del cine experimental y el arte audiovisual en nuestro país. Nació en Barcelona en 1941, en el seno de una familia de arquitectos e inventores, lo que influyó en su temprano interés por la percepción y el equilibrio entre lo tangible y lo intangible, lo ilusorio y lo exacto. Tras diplomarse en Arquitectura Técnica en 1968 y continuar su formación en Estados Unidos, a mediados de los años setenta inició su actividad artística.

En sus primeras obras, imbuidas por el arte conceptual, abordó temas relacionados con la sociedad de consumo contemporánea. Más tarde, a raíz de entrar en contacto con diversos músicos americanos, exploró la relación entre imagen y sonido, así como los límites de la percepción visual. Estas indagaciones físicas, y al mismo tiempo filosóficas, derivaron en la concepción de instalaciones protagonizadas por la luz, en las que convergen cualidades y simbolismos que evocan a las ciencias, las artes y las humanidades, en una poderosa llamada a la transversalidad del conocimiento.

Su trabajo se ha mostrado en importantes exposiciones y forma parte de colecciones relevantes como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y el MACBA en Barcelona. Ha recibido reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes (2009) y el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Cataluña (2010).

CABOSANROQUE

Cabosanroque es un colectivo de arte sonoro y música experimental formado por Laia Torrents Carulla y Roger Aixut Sampietro. A menudo en colaboración con otros artistas y pensadores, generan piezas donde se entremezclan las artes visuales, las artes escénicas y la música, ofreciendo nuevos marcos creativos y espacios de reflexión.

Su trabajo gira en torno al sonido y sus capacidades performativas, con intervenciones que desafían los formatos y espacios convencionales, y que involucran activamente al espectador. El resultado son experiencias que exploran lo físico, lo temporal y lo conceptual, así como lo sonoro y visual, valiéndose de la tecnología como principal herramienta del proceso creativo.

Reconocidos a nivel nacional e internacional, han expuesto en importantes instituciones como CaixaFòrum, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Centro Georges Pompidou, además de en otros espacios como los festivales Sónar y Grec Festival. Desde 2015, son artistas residentes en la Fundació Lluís Coromina, donde continúan desarrollando su particular enfoque creativo.