Exposición Miradas que comunican
Exposición Miradas que comunican
Miradas que comunican

‘Miradas que comunican’ es una exposición enmarcada en el Centenario de Telefónica, con la que rendir homenaje a los últimos cien años de una historia fascinante; una historia protagonizada por los espectaculares avances tecnológicos, culturales y sociales que se produjeron en nuestro país y que, al mismo tiempo, marcaron el nacimiento y la consolidación de la compañía.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
4 planta
Facebook twitter
11
Jun 2024
12
Ene 2025
M X J V S D
12:00 - 20:00
Visitas comentadas: PARA PARTICULARES Martes a las 12h y a las 17h Con reserva previa en eventbrite PARA GRUPOS De martes a viernes entre las 11h y las 18h (Aforo limitado a 30 personas) Con reserva previa en el correo actividades.espacio@fundaciontelefonica.com Para grupos con necesidades especiales también a través de la plataforma ACERCA CULTURA PÚBLICO ESCOLAR Visitas comentadas y visitas-taller de martes a viernes a las 11h para escolares de todas las etapas educativas; programa de actividades disponible a partir de septiembre 2024 para el año escolar 2024-25 En julio no hay actividad por la tarde ni en fin de semana. Agosto sin actividad.
Facebook twitter

‘Miradas que comunican’ es una exposición enmarcada en el Centenario de Telefónica, con la que rendir homenaje a los últimos cien años de una historia fascinante; una historia protagonizada por los espectaculares avances tecnológicos, culturales y sociales que se produjeron en nuestro país y que, al mismo tiempo, marcaron el nacimiento y la consolidación de la compañía.

Partiendo de este relato, la muestra invita a cinco creadores españoles a reinterpretar el enorme legado tecnológico y audiovisual de Telefónica, formado por más de 85.000 piezas. El resultado son instalaciones artísticas de nueva creación, abordadas desde las diversas disciplinas y enfoques de sus autores, que ponen en valor y dotan de nuevo significado a estos fondos. A ellas se suma una sexta pieza realizada en los años 70, que nos conecta con el medio telefónico como instrumento de comunicación humana.

La compañía teatral La Fura dels Baus, el artista visual Daniel Canogar, el colectivo experimental sonoro Cabosanroque, la cineasta Nuria Giménez, la artista multidisciplinar Eugènia Balcells y el artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina forman este reconocido elenco creativo.

Para la inspiración y concepción de sus piezas, Fundación Telefónica ha abierto las puertas de su importante patrimonio tecnológico, entre cuyos fondos, los artistas han elegido objetos clave en la historia de las telecomunicaciones, como diversos modelos de teléfonos, repartidores y cables, así como fotografías y películas de distintas épocas que desembocan en instalaciones en las que se funden la historia y la tecnología con las posibilidades artísticas de la luz, el sonido, el color y la imagen.

La exposición podrá visitarse en la planta 4, del 11 de junio de 2024 al 12 de enero de 2025.

EUGÈNIA BALCELLS

Eugènia Balcells es una de las pioneras del cine experimental y el arte audiovisual en nuestro país. Nació en Barcelona en 1941, en el seno de una familia de arquitectos e inventores, lo que influyó en su temprano interés por la percepción y el equilibrio entre lo tangible y lo intangible, lo ilusorio y lo exacto. Tras diplomarse en Arquitectura Técnica en 1968 y continuar su formación en Estados Unidos, a mediados de los años setenta inició su actividad artística.

En sus primeras obras, imbuidas por el arte conceptual, abordó temas relacionados con la sociedad de consumo contemporánea. Más tarde, a raíz de entrar en contacto con diversos músicos americanos, exploró la relación entre imagen y sonido, así como los límites de la percepción visual. Estas indagaciones físicas, y al mismo tiempo filosóficas, derivaron en la concepción de instalaciones protagonizadas por la luz, en las que convergen cualidades y simbolismos que evocan a las ciencias, las artes y las humanidades, en una poderosa llamada a la transversalidad del conocimiento.

Su trabajo se ha mostrado en importantes exposiciones y forma parte de colecciones relevantes como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y el MACBA en Barcelona. Ha recibido reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes (2009) y el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Cataluña (2010).

CABOSANROQUE

Cabosanroque es un colectivo de arte sonoro y música experimental formado por Laia Torrents Carulla y Roger Aixut Sampietro. A menudo en colaboración con otros artistas y pensadores, generan piezas donde se entremezclan las artes visuales, las artes escénicas y la música, ofreciendo nuevos marcos creativos y espacios de reflexión.

Su trabajo gira en torno al sonido y sus capacidades performativas, con intervenciones que desafían los formatos y espacios convencionales, y que involucran activamente al espectador. El resultado son experiencias que exploran lo físico, lo temporal y lo conceptual, así como lo sonoro y visual, valiéndose de la tecnología como principal herramienta del proceso creativo.

Reconocidos a nivel nacional e internacional, han expuesto en importantes instituciones como CaixaFòrum, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Centro Georges Pompidou, además de en otros espacios como los festivales Sónar y Grec Festival. Desde 2015, son artistas residentes en la Fundació Lluís Coromina, donde continúan desarrollando su particular enfoque creativo.

© Inga Knölke

DANIEL CANOGAR

Nacido en Madrid en 1964, la vida y carrera de Daniel Canogar ha transcurrido entre España y Estados Unidos. Si bien la fotografía fue su primer medio de elección, pronto se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada, la fibra óptica y la instalación artística. Desde 2010, ha trabajado en numerosas ocasiones con objetos tecnológicos obsoletos, a los que otorga una nueva vida a través de medios digitales. El artista reflexiona así sobre los ciclos de creación y destrucción intrínsecos a la electrónica de consumo, relacionando este fenómeno con la pérdida de memoria tanto personal como colectiva.

Sus recientes instalaciones de arte público con pantallas LED incluyen Pulsation en la sede mundial de Nike (Oregón, 2023), Brushstrokes en la sede de DeKa Bank (Frankfurt, 2022) y Tendril, en el Aeropuerto Internacional de Tampa (2017). Ha contribuido a proyectos site-specific como Dynamo en Expo Dubai 2020 y obras de arte monumentales públicas como Scrawl en MNCARS (Madrid, 2023).

Además, sus extensas exposiciones individuales incluyen “At Any Given Hour” en Galerie Anita Beckers (Frankfurt, 2024), “Pixelweaver” en bitforms gallery (Nueva York, 2023) y “Turbulencias” en Galería Max Estrella (Madrid, 2022). Ha expuesto en los principales museos y galerías de todo el mundo, entre ellos el MNCARS (Madrid), The Phillips Collection (Washington DC), y el Centro ZKM de Arte y Medios Tecnológicos (Karlsruhe).

© Alberto Feijóo

NÚRIA GIMÉNEZ

Nuria Giménez es una célebre cineasta española, nacida en Barcelona en 1976. Estudió Periodismo, Relaciones Internacionales y Realización de Cine Documental, y completó su formación con seminarios y talleres dirigidos por cineastas como Isaki Lacuesta, Andrés Duque, Virginia García del Pino o Sergei Dvortsevoy.

Su primer largometraje, My Mexican Bretzel —seleccionado en festivales como el de San Sebastián o el New York Film Festival— obtuvo dos nominaciones a los Goya y diversos premios (tres Gaudí, Mejor Película en el FICX’19, Premio del Público en el D’A’ 20, Found Footage Award IFFR’20, etc.). La película surgió a raíz de descubrir filmaciones familiares en casa de sus abuelos. Pero más allá de reconstruir fielmente su historia familiar, se propuso explorar temas más amplios a través de una interpretación libre de las imágenes.

Su trabajo ha destacado por su enfoque innovador y experimental en la música y en el cine, utilizando material de archivo para crear una narrativa que desafía las convenciones tradicionales y que le ha llevado a recibir encargos de instituciones como el Ajuntament de Barcelona, Filmoteca Española, La Virreina o el Auditori de Barcelona. Cada año, codirige junto a Miquel Martí Freixas el festival de cine La Inesperada, que tiene lugar durante el mes de febrero en Barcelona.

© Pol Rebaque

LA FURA DELS BAUS – Director artístico: Pep Gatell

Pep Gatell, cofundador y director artístico de La Fura dels Baus, ha creado más de 250 espectáculos, integrando en ellos, todo tipo de tecnología como sintetizadores, CD-rom, web, imágenes 3D estereoscópicas, Apps móviles, etc. Su interés constante en explorar nuevos formatos artísticos lo ha llevado a colaborar con diversas entidades multidisciplinares y centros de investigación.

Entre sus proyectos más recientes y aclamados, se encuentra el estreno de M.U.R.S. en 2014, donde desarrolló una innovadora plataforma de interactividad mediante una aplicación móvil. Además, participó como codirector en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos para Jóvenes (Nanjing) y dirigió la apertura de La Valetta como ciudad cultural europea en 2018. Finalmente, en 2022 dirigió el macroespectáculo interactivo En Un Lugar de Guanajuato para la 50ª edición del Festival Internacional Cervantino de México.

Desde 2017, Gatell preside la Fundación Épica La Fura dels Baus, centro de investigación en artes avanzadas que promueve la colaboración horizontal entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. En este contexto, ha colaborado estrechamente con reconocidos centros de investigación como el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, el Barcelona Institute of Science and Technology, el Institut de Neurociències de la Universidad de Barcelona y el Centro de Visión por Computador, entre otros.

ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA

Nacido en Murcia en 1937, Isidoro Valcárcel Medina es un destacado artista y poeta conceptual español. Comenzó su trayectoria como pintor bajo la influencia del informalismo, para evolucionar después hacia las tendencias constructivistas y minimalistas. Marcado posteriormente por el movimiento Fluxus y el arte conceptual, decidió alejarse de los convencionalismos del arte y centrarse en el poder creativo de la intervención, el acto, la escena. Desde esta perspectiva dinámica y liberadora, cuestionó los límites de la percepción y la comunicación, y exploró la intrínseca relación entre el arte y el lenguaje. Con todo ello, su obra se fue despojando de lo superfluo de la materialidad, hasta llegar a la pureza de su poesía visual y sus famosos «environments».

A lo largo de su extensa carrera, Valcárcel Medina ha participado en exposiciones en galerías y museos españoles, entre las que se encuentran la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona (2022), el MACBA (2006) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2009). Asimismo, ha recibido importantes galardones y reconocimientos a su contribución al arte contemporáneo, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) o la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes (2015). Su legado perdura hoy como fuente de inspiración para generaciones futuras de artistas y pensadores.

  • Miradas que comunican

  • Miradas que comunican

  • #image_title

  • Miradas que comunican

  • Miradas que comunican

  • Miradas que comunican

  • Miradas que comunican

  • Miradas que comunican

  • Miradas que comunican

  • Miradas que comunican

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.