Actividades Vivir para leer y leer para vivir. Encuentro con Peter Orner
cabecera peter orner

«En cada uno de estos pequeños ensayos Orner condensa el material de su propia vida y lo mezcla con extractos de cientos de cuentos, novelas y poemas de escritores que van desde Woolf hasta Rhys, de Babel a Kafka. El resultado da cuenta de que la literatura puede ser un sostén».

The New York Times Book Review.

The New York Times Book Review.

Revive el evento:

De la mano de Chai Editora y con motivo de la publicación de su nueva novela Sigo sin saber de ti (2023, finalista del PEN/Diamonstein-Spielvogel Award for the Art of the Essay), una continuidad en contenido y estilo con ¿Hay alguien ahí? (2023, finalista del National Book Critics Circle Award), recibimos en nuestro auditorio al escritor estadounidense Peter Orner, un autor que reivindica el amor por la literatura y la lectura como una parte fundamental de la vida. Acompañado de la también escritora Inés Martín Rodrigo hablaron de cómo los libros impactan en las personas y cómo nuestras biografías están marcadas por los autores que nos han acompañado.

En ¿Hay alguien ahí? Peter Orner lee en el sótano de su edificio, lee mientras cuida a su hija en una plaza, lee en hospitales y en una selva tomada por la revuelta sandinista, lee durante su divorcio, lee a través de la distancia y la pérdida, lee para sentirse acompañado durante la enfermedad y la muerte de su padre. Un libro visceral y conmovedor sobre la lectura y el oficio del escritor, sobre la soledad y nuestra relación con los libros. En un diálogo que va desde J. D. Salinger y Virginia Woolf hasta Isaac Babel, Juan Rulfo y Eudora Welty, Orner escribe sobre los autores que lo ayudan a recorrer su duelo y a entender el lugar de la ficción en nuestras vidas.

Portada sigo sin saber de tiCon Sigo sin saber de ti, Peter Orner vuelve a enamorarnos de la ficción y de la literatura, pues leer este libro se parece a conversar con un amigo, erudito y divertido, sobre el trabajo, los hijos y los duelos. Peter Orner lee a Isaac Babel en un vuelo pesadillesco y con turbulencias extremas, a Chéjov en un Dunkin’ Donuts durante la pandemia, a Héctor Viel Temperley en el hospital en donde su padre agoniza. Y retrata a escritores consagrados como si fueran viejos amigos, pero también presenta a otros que se han quedado en el olvido.

Siempre con una prosa cercana y sin solemnidad, con humor, honestidad, inteligencia y ternura, Peter Orner nos da razones para seguir leyendo y escribiendo y contagia la pasión por la lectura y las ganas de descubrir o revisitar a los autores de los que habla.

Este encuentro se desarrolló en inglés y español con traducción simultánea al español, fue interpretado a LSE y pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #PeterOrner

Además, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Peter Orner (@Peter_orner)

Peter Orner es el autor de tres libros de cuentos y dos novelas. Sus cuentos han sido publicados en Atlantic Monthly, The New Yorker, The New York Times, Granta, McSweeney’s, Paris Review y The Best American Short Stories. Sus libros han recibido varios premios y ¿Hay alguien ahí?, publicado por Chai Editora en 2020, fue finalista del National Book Critics Circle Award. Orner es profesor en Darmouth College y vive en Vermont. Sigo sin saber de ti fue finalista del National Book Award.

Foto: ©Pawel Kruk

Inés Martín Rodrigo (@imartinrodrigo)

Madrid, 1983. Es escritora y periodista. Su novela Las formas del querer fue galardonada con el Premio Nadal 2022. Tras catorce años en el área de Cultura de ABC, en la actualidad trabaja en el suplemento literario Abril, del grupo Prensa Ibérica, y es colaboradora de El Ojo Crítico, el programa cultural de RNE. Es autora de la ficción biográfica Azules son las horas (2016), la antología de entrevistas a escritoras Una habitación compartida (2020) y el cuento infantil Giselle (2020). Ha prologado obras de autores como David Foster Wallace, Virginia Woolf o Carmen Laforet. En 2019 fue seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el programa 10 de 30, que cada año reconoce a los mejores escritores españoles menores de cuarenta años. Acaba de publicar el ensayo Una homosexualidad propia. Una reivindicación de la identidad lésbica a través de sus referentes culturales.

Foto: ©Carlos Ruiz B.k

Con la colaboración de: