Actividades Virginie Despentes. Amor King Kong

Hay obras capaces de hacernos ver la realidad con ojos nuevos, capaces de remover nuestros cimientos, tópicos y tabúes, de repensar nuestra perspectiva sobre la sociedad que nos rodea.

TwitterFacebookWhatsApp

¿Cómo tratar la obra de una artista total? Virginie Despentes es a la vez autora y directora de culto y superheroína, abanderada de las mujeres monstruo y las marginales, novelista crítica de la megalópolis entregada al liberalismo, narradora de una generación que vive la enfermedad y la decadencia en la propia carne y no renuncia a la rebeldía.

Lucía Lijtmaer sobre Virginie Despentes.

La escritora Virginie Despentes ha pasado por Madrid para presentar el último volumen de su trilogía literaria ‘Vernon Subutex‘ (Literatura Random House, 2018) y la nueva edición de su emblemático ensayo ‘Teoría King Kong‘ (Literatura Random House, 2018). Dos obras que han pasado a convertirse en textos fundamentales de la literatura social y la teoría de género en las letras francesas.

Espacio Fundación Telefónica, en colaboración con el sello Literatura Random House, ha recibido a la autora Virginie Despentes, que ha conversado con Lucía Lijtmaer, escritora y periodista, de una literatura que mira de cerca al miedo y la violencia, a la pobreza, al racismo y a la discriminación. Partiendo de su trilogía Vernon Subutex como marco literario, las autoras han hablado sobre la sociedad contemporánea.

La obra de Despentes es directa, dura y transgresora, reveladora para muchos. En ella, arroja al incómodo lector a una sátira de la vida actual, una comédie humaine contemporánea que retrata con crudeza, y grandes dosis de humor e ironía, los miedos y los peligros de la sociedad francesa y la Europa actual.

Virginie Despentes

Es novelista y directora de cine francesa. Su mirada punzante sobre nuestra sociedad nunca está exenta de un toque de ironía. La popularidad le llegó en 1998 con su primera novela, que fue llevada a la gran pantalla. Desde entonces ha publicado Perras sabias (Anagrama, 1998), Lo bueno de verdad (Anagrama, 2001, galardonada con el Prix de Flore y llevada al cine por el renombrado director Gilles Paquet-Brenner), Teen Spirit (2002), Bye-Bye Blondie (Pol·len, 2004) y Apocalypse bébé (2010, galardonada con el prestigioso Prix Renaudot). En 2006 publicó su ensayo autobiográfico Teoría King Kong (Literatura Random House, 2018). Con la trilogía Vernon Subutex, Despentes se reafirma como una voz imprescindible de las letras francesas.

Lucía Lijtmaer (@lalitx)

Escritora y periodista. Nacida en Buenos Aires, se ha paseado por medios como ADN, Público, El País o Eldiario.es. Es comisaria cultural del festival feminista Princesas y Darthvaders, ha publicado las crónicas “No tenías casi nada que ponerte” (Lince Libros, 2016) y “Quiero los secretos del Pentágono” (Capitan Swing, 2015) y el ensayo “Yo también soy una chica lista” (Destino, 2017) un estudio desde la óptica del consumo cultural. En la actualidad, es cocreadora del late night show feminista Deforme Semanal, junto a Isa Calderón, y prepara su siguiente novela.

Este evento será interpretado a lengua de signos española (LSE), se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #Despentes.

Para asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita aquí. Se permitirá la entrada hasta completar aforo.

Con la colaboración de: