Actividades Uso de Internet: seguridad y buenas prácticas (Jornada 3)

Durante la tercera y última jornada del Seminario de Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje trataremos uno de los aspectos más importantes dentro del ámbito educativo: los entornos seguros en Internet.

RESERVA

Presentamos la última jornada del Seminario de Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje que Fundación Telefónica realiza en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Este seminario está dedicado a analizar los cambios necesarios en la escuela dentro de una sociedad fuertemente digitalizada y donde el aprendizaje ha mutado su naturaleza: del saber al saber hacer. Todas las jornadas están dirigidas a todo tipo de público que esté interesado por mejorar sus competencias digitales formativas.

Durante la tercera y última jornada trataremos uno de los aspectos más importantes dentro del ámbito educativo: los entornos seguros en Internet. Para ello contaremos con la participación de Borja Adsuara Varela, profesor de la asignatura Delitos Informáticos en el Máster Universitario en Seguridad Informática de la Escuela de Ingeniería de la UNIR,  que impartirá la charla ‘Derechos, deberes y responsabilidad de los adolescentes en internet’, mientras que Pablo San Emeterio, embajador jefe de seguridad de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, impartirá la conferencia ‘Ciberseguridad y los usos problemáticos de Internet’.  Tras ellos, Natalia Orenes, ingeniera de Software, impartirá el taller práctico “Google for education: ¿Para qué me serviría?”

Agenda de la jornada

10:00 – Conferencia: ‘Derechos, deberes y responsabilidad de los adolescentes en internet’, por Borja Adsuara Varela.

10:45 – Conferencia: ‘Ciberseguridad y los usos problemáticos de Internet’, por Pablo San Emeterio.

11:30 – Pausa café

11:45 – Taller Participativo: ‘Google for Education: ¿Para qué me serviría?’, por Natalia Orenes.

Si quieres asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita aquí. Este evento será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con #CompetenciasDigitales. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Borja Adsuara Varela (@adsuara)

Profesor, Abogado y Consultor, Experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital. Imparte la asignatura de Delitos Informáticos en el Máster Universitario en Seguridad Informática de la Escuela de Ingeniería de la UNIR. Coautor del libro Los nativos digitales no existen. Fue Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y Director General de la Entidad Pública Red.es, donde impulsó proyectos de ‘Internet en el aula’, un grupo de ‘Internet y menores’ y puso en marcha una de las primeras webs sobre estos temas: “chaval.es”.

Pablo San Emeterio (@psaneme)

Es Ingeniero Informático y Master en Auditoría y Seguridad de la Información por la UPM, posee distintas certificaciones como son CISA, CISM o OCA. Es un apasionado de las nuevas tecnologías en general y de la seguridad informática en particular. Ha estado trabajando desde hace más de 17 años en distintos puestos relacionados con el desarrollo de software y la I+D+i.  En el mundo de la seguridad informática lleva trabajando más de 10 años, destacando principalmente por sus investigaciones sobre la seguridad de las distintas aplicaciones de mensajería instantánea junto con trabajos sobre técnicas de hooking. Esto le ha permitido participar como ponente en los principales en eventos internacionales de renombre tales como Shmoocon (Washington) o Black Hat (Amsterdam, Sao Paulo y Las Vegas), así como  repetidas ponencias en congresos nacionales de prestigio como Rootedcon, Jornadas STIC, NcN, Navajas Negras, ConectaCON, etc.

Actualmente trabaja con un doble rol en ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica. En su primer rol trabaja como analista de inovación dentro del Lab de invación, investigando y desarrollando nuevas soluciones de seguridad, y en su segundo rol desarrolla la labor de embajador jefe de seguridad (CSA) asistiendo a congresos y ayudando en la divulgación de la cultura de ciberseguridad. Además, es profesor del Master en Ciberseguridad de la UCAM, del Máster en Ciberseguridad y Seguridad de la Información de la Universidad de Castilla La Mancha, del Programa Superior en Ciberseguridad y Compliance de ICEMD.

Ingeniera técnica Informática de Gestión e Ingeniera del Software. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, especialidad: Tecnología.

Creación de un Software educativo para el trastorno del Espectro Autista. Profesora en la asignatura “Flipped Learning y la Educación Personalizada” del Máster en Educación Personalizada en la Sociedad Digital de UNIR.

Trainer de Google For Education y profesora del curso de ‘Google for Education’ de UNIR.

Gestión del área de tecnología digital, adaptación de diferentes plataformas LMS y entorno virtual 3D al diseño de instrucción en la Escuela de Formación Permanente del Profesorado de UNIR.

Formadora en diferentes centros educativos a nivel nacional y consultora para la integración adecuada de la tecnología digital educativa en Pedagogía para el Éxito.

Con la colaboración de: