Taller Seminario ‘Conviviendo con inteligencias artificiales’
Exposición Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia

Un seminario de dos sesiones para entender cómo se deberían relacionar las máquinas con nosotros, y nosotros con ellas.

Ene 2019
Ene 2019
M X J V S D y Festivos

Vivimos rodeados de inteligencias artificiales (IAs) y casi no somos conscientes de cómo van teniendo cada vez mayor influencia en nuestras vidas. La investigación psicológica se hace necesaria para entender cómo se relacionan estas máquinas con nosotros, y nosotros con ellas, qué tipo de personalidad deberían tener, cómo es su pensamiento y su toma de decisiones, qué tipo de errores y sesgos cognitivos podemos esperar que desarrollen y por qué, o cómo la IA hace uso de la psicología humana para adaptarse mejor a todos nosotros, por lo que puede suponer también un gran riesgo que debemos conocer para poder evitar. Es importante que logremos que la IA haga lo que queremos que haga, y asegurarnos de que tanto la IA como la ciencia psicológica sean utilizadas para el beneficio de la humanidad.

*Este ciclo se ha pensado para desarrollarse durante dos sesiones, pero cada una de ellas funciona también de modo independiente por lo que a la inscripción se refiere.

• Charla  Seres sociales

Fecha: Jueves 24 de enero 2019.
Horario: de 18 a 19.30 h.
Público al que va dirigido: Público general. Personas interesadas en la robótica, inteligencia artificial y divulgación científica.
Lugar: Aula 1 del Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Descripción:

Cada día resulta más difícil pensar en inteligencia artificial de forma aislada, sin tener en cuenta la psicología humana y el contexto social en el que humanos y robots estamos conviviendo. Los robots se adaptan a nosotros y nosotros a ellos. Por eso, investigar cuál debe ser el aspecto (físico y psicológico) del robot para que nos resulten más atractivos (y qué riesgos entraña esto), qué motiva su aprendizaje y su comportamiento, o por qué interesa que un robot sepa detectar el estado emocional de las personas y responder en consecuencia (y qué riesgo entraña esto) se han convertido en cuestiones de suma importancia en la actualidad. Los robots aprenden de nosotros y nosotros de ellos, lo cual en situaciones como las redes sociales puede resultar en ocasiones muy problemático. La IA va acompañada de grandes promesas pero también de grandes riesgos y no siempre se está usando de la mejor manera posible. Es muy importante asegurarnos de que recuperamos el control.

• Charla Inteligencia Natural y Artificial

Fecha: Viernes 25 enero 2019
Horario: De 18 a 19.30 h
Lugar: Aula 1 del Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Descripción:

¿Puede aprender una máquina? ¿Qué es aprender? ¿Parará de aprender al llegar al nivel humano o superará a sus creadores? ¿Existe algún riesgo de que lo que aprenda sea incorrecto, o incluso peligroso? ¿Qué son los sesgos cognitivos y por qué ocurren? ¿Puede desarrollarlos una máquina? Y si así fuera, ¿quién sería responsable de que una IA desarrolle sesgos y comportamientos potencialmente peligrosos? ¿Su programador, su tutor, la propia máquina? ¿Cómo nos afectarán los sesgos de las máquinas? ¿Podría una máquina alucinar? ¿Qué es alucinar? ¿Es necesario que una máquina desarrolle consciencia para que pueda suponer un riesgo para la humanidad? ¿Cómo podríamos saber qué motivó una decisión de una IA? ¿Podrá la IA explicarnos su razonamiento? ¿Qué es razonar? ¿Cómo podemos conseguir una IA beneficiosa, evitar los riesgos y retomar el control? ¿Podremos apagarlas en caso de necesidad? No es sencillo dar solución a estas cuestiones. Vamos a necesitar mucho tiempo y muchos debates para ponernos todos de acuerdo y ya no queda mucho tiempo.

Imparte las charlas: Helena Matute

Es catedrática de Psicología y Directora del Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Sidney y Queensland (Australia), Gante (Bélgica), Minnesota (USA) y Málaga. Ha publicado numerosos artículos de investigación en las principales revistas científicas de su especialidad, es autora del libro Nuestra mente nos engaña y coautora del libro Psicología de las nuevas tecnologías. Ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Experimental, y es miembro de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco. Su trabajo ha sido también reconocido con el premio Prisma y el premio JotDown-DIPC de divulgación de la ciencia.

Recuerda:

Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Cada taller se abrirá aproximadamente 3 semanas antes de su comienzo.