Actividades Repensando Latinoamérica: Guillermo Arriaga y Karina Sainz Borgo

Una conversación entre Guillemo Arriaga y Karina Sainz Borgo, moderados por Pepa Fernández, en una nueva cita de nuestro ciclo Repensando Latinoamérica.

Jun
CADUCADO

El escritor y la periodista han conversado sobre los cambios que se están produciendo en nuestro entorno, a raíz de la crisis sanitaria, y podrán el foco especialmente en cómo está afectando a los diferentes países de Latinoamérica. Las amenazas que suponen los gobiernos antidemocráticos, la corrupción política, los movimientos migratorios o las revueltas populares, son algunos de los problemas que se han visto agravados con la crisis de la COVID-19. Nuestros invitados han hablado sobre ello, pero también sobre cómo les está afectando de forma personal esta situación.

Repensando Latinoamérica es una serie de tertulias donde se podrá el foco en las principales oportunidades y desafíos a los que se enfrentarán los países latinoamericanos para superar la actual crisis sanitaria vistas desde el punto de vista de sus autores más destacados. Estos encuentros son posibles gracias a la colaboración con los distintos sellos del grupo editorial Penguin Random House.

Este evento ha podido seguirse desde esta misma página y en redes con los hashtag #RepensandoLatam y #RepensandoElMañana.

" >
Repensando Latinoamérica: Guillermo Arriaga y Karina Sainz Borgo

Una conversación de nuestro ciclo Repensando Latinoamérica entre Guillemo Arriaga y Karina Sainz Borgo, sobre los cambios derivados de la crisis sanitaria, especialmente en los diferentes países de Latinoamérica. Las amenazas que suponen los gobiernos antidemocráticos, la corrupción política, los movimientos migratorios o las revueltas populares, son algunos de los [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Karina Sainz Borgo (@karinasainz)

Karina Sainz Borgo nació en una Caracas de 1982, cuando todo estaba a punto de incendiarse. Trabaja como periodista especializada en temas culturales, aunque escribe a todas horas. Ha publicado los libros de periodismo ‘Caracas hip-hop’ (Caracas, 2007) y ‘Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales’ (Caracas, 2007) y mantiene el blog Crónicas Barbitúricas. ‘La hija de la española’ (Lumen 2019), su primera novela, se ha convertido en un fenómeno editorial sin precedentes en la literatura en español, vendida a 22 países antes de su publicación y en la lista de los 100 libros de 2019 que hay que leer por la revista Time. En la actualidad trabaja en su segunda novela, ‘El tercer país’, de próxima publicación en Lumen.

Guillermo Arriaga (@G_Arriaga)

Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) ha publicado las novelas ‘Escuadrón Guillotina’ (1991), ‘Un dulce olor a muerte’ (1994), ‘El búfalo de la noche’ (1999), ‘El Salvaje’ (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017, seleccionada en varios países como una de las mejores novelas del año, y ‘Salvar el fuego’, Premio Alfaguara de novela 2020; y la colección de cuentos ‘Retorno 201’ (2006). Su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Es autor de las películas ‘Amores perros’, ’21 gramos’, ‘Babel’, por la que fue nominado al Oscar, al Globo de Oro y al Premio Bafta al mejor guion original, y ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’, que recibió el premio al mejor escritor en el Festival de Cannes 2005. En 2008 presentó ‘The Burning Plain’, su ópera prima como director. Produjo y coescribió la historia de ‘Desde allá’, primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia. Recientemente, Arriaga fue elegido por un panel internacional como uno de los cien mejores escritores de cine de la historia.

Pepa Fernandez

Es periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su trayectoria profesional en la cadena catalana de emisoras Cadena 13. Ha trabajado en Catalunya Ràdio, Cadena Nova y Radio 4 (RNE en Cataluña) dirigiendo y presentando diversos programas magazine. En televisión, ha presentado concursos, programas especiales, espacios de gastronomía y debates en TV3, TVE y BTV (Televisión de Barcelona). De 1999 a 2019 dirigió y presentó el programa ‘No es un día cualquiera’ en RNE, un magazine de fin de semana que en 2003 fue distinguido con el Premio Ondas al mejor programa de radio de difusión estatal, entre muchos otros premios. Desde septiembre de 2019 dirige y presenta ‘Las mañanas de RNE’. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones, entre los que destaca un premio Ondas a la Trayectoria Profesional (2008) «por hacer una radio abierta, plural, no excluyente, entretenida, culta y en la que lo tradicional y lo nuevo se abrazan con sorprendente coherencia». Es profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y en 2008 publicó su primer libro, ‘Lo que la vida enseña’ (La esfera de los libros).

En colaboración con: