Actividades ¿Qué me estás cantando? Una historia cantada de España

El martes 19 de junio celebramos una charla musical con Fidel Moreno sobre algunas canciones imprescindibles del siglo XX. Ha estado amenizada en directo por Piluka Aranguren y su grupo.

RESERVA

¿Se puede contar la historia de un país a partir de su música? Este martes 19 de junio, en vísperas del día de la música, hemos presentado esta charla musical con Fidel Moreno, autor del ensayo ¿Qué me estás cantando? Memoria de un siglo de canciones (Debate, 2018).

Hemos hecho un repaso por la historia y la sentimentalidad del siglo XX en español a través del análisis de una docena de canciones interpretadas en directo por Piluka Aranguren y su grupo. Hemos comenzado escuchando La vaca lechera y terminaremos aceptando que La vida sigue igual. Y entre medias, grandes clásicos de ayer y de hoy como Bésame mucho o Un mundo raro. Una sonora demostración de que fuimos y seguimos siendo la música que escuchamos, en el amor y en la guerra y de la cuna a la sepultura.

En este personal y ambicioso ensayo, el periodista y músico asume la tarea de recorrer la historia cantada del siglo XX español hasta 1976. Las canciones del momento se convierten, de esta manera, en el mejor atajo para entender y sentir cómo fue el mundo y la vida de nuestros padres y de nuestros abuelos.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE), se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #QuéMeEstásCantando.

• Imágenes del encuentro '¿Qué me estás cantando?'

Imágenes del encuentro '¿Qué me estás cantando?'.

Imágenes del encuentro '¿Qué me estás cantando?'

Fidel Moreno (Huelva, 1976)

Estudió Humanidades y un Máster en Teoría y Crítica de la Cultura. Escritor, periodista y músico, ha sido coordinador en el proyecto de El Estado Mental y actualmente es director de la revista Cáñamo y profesor de Narrativas en la escuela SUR del Círculo de Bellas Artes. Es autor del libro de viajes La Cabaña. De la Selva Negra a la Costa Azul (2009), con pinturas de Miki Leal. Como El Hombre Delgado ha publicado tres libros-disco, el último de ellos en 2018 titulado Y la realidad.

Piluka Aranguren

Proviene del blues y del punk, lo que da a sus boleros una fuerza inesperada. En su pasado queda haber formado parte de bandas míticas como Kojón Prieto y los Huajalotes o Amparanoia. Desde el año 2000, acompaña a Tonino Carotone en directos por medio mundo y también en sus discos Mondo difficileCiao Mortali y Senza Ritorno. Desde ese mismo año, regenta un local en Lavapiés, Bodegas lo Máximo, donde desde hace un lustro, en las temporadas de invierno, interpreta con pasión un espectáculo que recorre con ironía y delicadeza la historia del bolero. Acaba de grabar con sus músicos un disco en directo, El diablo en el cuerpo, en el que interpreta parte de este emocionante repertorio de ida y vuelta.

Con la colaboración de: