Taller Planetas, asteroides y cometas
Ciclo Charlas de cultura cosmo científica

COMPLETO

*Credit: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI).

Duración del taller: 2horas
Fecha: 2 de junio
Horario: de 10 a 12 h
Público al que va dirigido: grupos de alumnos de secundaria y bachillerato.
Objetivos y conexión curricular: en esta charla se pretende que los estudiantes entiendan lo que hemos aprendido en los últimos años acerca de la formación y exitencia de otros planetas fuera del Sistema Solar, los planetas extrasolares. Se repasarán conceptos básicos de física, química y biología para enlazar qué sucedió en nuestro planeta respecto al origen del agua, el bombardeo de cometas y asteroides la extinción de los dinosaurios con conceptos como la habitabilidad planetaria.

• Reflexionar sobre la importancia del método científico y sobre cómo la observación de la naturaleza nos ha permitido avanzar como civilización contruyendo tecnología
  • Aprender a discernir de manera crítica los avances científicos de las noticias sensacionalistas y pseudo-científica.

Descripción: A día de hoy sabemos que hay muchos mundos ahí fuera, ¿Pero hay alguno como el nuestro? ¿Cómo los detectamos? ¿Qué buscamos? ¿Qué podemos aprender acerca de nosotros mismos mirando ahí fuera. La astrofísica nos permite tomar perspectiva y aprender acerca de mundos que son diferentes al nuestro y en el proceso ponernos en el gran contexto del universo. Hemos explorado muy poco territorio fuera de nuestro planeta y sin embargo con ayuda de unas cuantas ecuaciones y tecnología podemos entender de que esta hecho el universo que nos rodea y cómo evoluciona. En este taller aprenderemos qué sabemos de los mundos que hemos encontrado, que posibilidades reales tenemos de encontrar marcadores que nos indiquen la presencia de vida en ellos y como nuestro mundo esta conectado con su entorno por medio de bombardeos de cometas y meteoros.

Imparte la charla: Eva Villaver, Astrofísica, profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta charla entra dentro de la colaboración con el programa Cultura con C de Cosmos.

Inscripción a través del correo de actividades.espacio.fundaciontelefonica.com.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Esta actividad forma parte del ciclo de talleres ‘Con C de Cosmos’ programado en 2020 con los siguientes títulos y fechas:

Duración: 2 horas.

Horario: de 10 a 12 horas.

Público: grupos de alumnos de secundaria y bachillerato.

Inscripción: a través del correo de actividades.espacio.fundaciontelefonica.com