Taller Galaxias y agujeros negros

Con la charla, obtendremos conocimientos básicos sobre:los agujeros negros, las galaxias y la física que los explica en base a conceptos sencillos. Imparte la charla Montserrat Villar Martín. Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Abr
COMPLETO

*Crédito foto: Primera imagen de un agujero negro. Galaxia M87. © Colaboración EHT (Event Horizon Telescope).

Duración del taller: 2 horas
Fecha: 21 de abril
Horario: de 10 a 12 h

Público al que va dirigido: grupos de alumnos de secundaria y bachillerato y estudiants de arte.

Muchas galaxias (incluida nuestra propia Vía Láctea) contienen un gran agujero negro en el centro. Cuando uno de estos agujeros negros despierta de su letargo, se producen fenómenos extraordinarios. Para entenderlos, debemos apartarnos de la forma de pensar que explica lo cotidiano y sumergirnos en una física que a menudo contradice nuestra intuición. En el corazón de las galaxias, la realidad supera la ficción.

En la primera parte de la conferencia haremos un viaje por el Sistema Solar, la Vía Láctea, el Cosmos en su conjunto para definir escalas, tamaños relativos, medidas de masas, volúmenes, etc. Lo haremos utilizando símiles sencillos (bacterias, campos de fútbol, ciudades) para poder abordar a continuación el tema de los agujeros negros en las galaxias con unas nociones básicas que permitan a los alumnos entender conceptos,  cantidades y fenómenos que por extraordinarios, no son intuitivos.

Imparte la charla: Montserrat Villar Martín. Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Esta actividad forma parte del ciclo de talleres ‘Con C de Cosmos’ programado en 2020 con los siguientes títulos y fechas:

Duración: 2 horas.

Horario: de 10 a 12 horas.

Público: grupos de alumnos de secundaria y bachillerato.

Inscripción: a través del correo de actividades.espacio.fundaciontelefonica.com