Suscríbete a la newsletter
Actividades PhotoESPAÑA: Imagen futura | Otros mundos posibles

PHotoESPAÑA y Fundación Telefónica presentan una nueva edición de Imagen futura, el ciclo de conversaciones dedicado a explorar la relación entre la imagen contemporánea y las nuevas tecnologías para comprender, incluso anticipar, las transformaciones de nuestro tiempo.
PHotoESPAÑA y Fundación Telefónica presentan una nueva edición de Imagen futura, el ciclo de conversaciones dedicado a explorar la relación entre la imagen contemporánea y las nuevas tecnologías para comprender, incluso anticipar, las transformaciones de nuestro tiempo.
Bajo el lema Volver a imaginar, esta edición reúne a artistas, investigadores y profesionales de distintos ámbitos para reflexionar sobre algunas de las cuestiones del presente que condicionan el futuro inmediato. A través de tres sesiones, el ciclo propone pensar críticamente el presente para imaginar el mundo que viene.
El miércoles 22 de julio, Otros mundos posibles propone adentrarse en los imaginarios que las tecnologías digitales están haciendo posibles. Junto a Lauren Moffatt y Álvaro Laiz, moderados por la directora de PHotoESPAÑA, María Santoyo, la sesión explorará cómo la creación contemporánea está transformando nuestra manera de ver, representar e imaginar el mundo. Desde perspectivas diferentes, los artistas dialogarán sobre los nuevos imaginarios que las tecnologías digitales hacen posibles.
Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.
Este evento contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con los hashtags #PHE26 e #ImagenFutura. Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca.

Lauren Moffatt (@lauren.m.moffatt)
(Australia, 1982) es una artista australiana que trabaja con entornos inmersivos y prácticas narrativas experimentales. Sus obras, a menudo presentadas en formatos híbridos e interactivos, exploran la subjetividad paradójica de los cuerpos conectados y los límites difusos entre la vida digital y la orgánica. En 2025, Lauren ha sido galardonada con una residencia de producción S+T+ARTS (UE). En los últimos años, ha recibido y ha sido nominada a premios como el DKB VR Art Prize (DE), Neuflize Innovation Grant (FR), I Certamen Internacional de Arte Digital (ES), Premio de Adquisición de Revista MAKMA (ES), MUSE Digital Art Prize (IT) y el LOOP Discovery Award (ES). Su obra ha sido expuesta en centros de arte internacionales como Haus der Kulturen der Welt (DE), Centre Pompidou (FR), La Gaîté Lyrique (FR), SXSW (US), Haus am Lützowplatz (DE), UNSW Galleries (AU), Daegu Art Museum (KOR), Le Grand Palais Éphémère (FR), FACT Liverpool (UK), ZKM (DE) y en Q21 Freiraum (AT).

Álvaro Laiz (@alvarolaiz)
(León, 1981) es un artista visual e investigador transdisciplinar. Su trabajo parte de una pregunta recurrente: cómo se construye nuestra relación con aquello que no podemos percibir del todo. A través de fotografía, vídeo, instalación y escritura, trabaja con imágenes técnicas, experiencias de campo, archivos científicos, relatos orales y formas de memoria transmitidas a través del territorio. Su práctica se sitúa en zonas de contacto entre arte, tecnología, historia natural y formas no humanas de comunicación.
En proyectos como The Great Silence, The Edge, El Cazador o Memoria de Invierno, Laiz investiga las relaciones entre percepción, memoria, paisaje y otras formas de vida. Su trabajo analiza cómo las imágenes, las tecnologías de observación, los archivos científicos y los saberes transmitidos a través del territorio construyen nuestra relación con la naturaleza. Su obra ha sido reconocida y apoyada por National Geographic Society, Rita Allen Foundation, Sony World Photography Awards o la Universidad de Oxford, entre otros. Ha sido expuesta en espacios como Somerset House, Londres; MUSAC, León; Museo Universidad de Navarra; Círculo de Bellas Artes, Madrid; y MAC/VAL, París. Actualmente desarrolla proyectos en diálogo con científicos, comunidades y territorios de la Amazonía y los archipiélagos atlánticos.

María Santoyo (@mariasantoyo_curiosa)
Directora de PHotoESPAÑA. Historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Emprendedora cultural con 25 años de experiencia en dirección de proyectos expositivos, docencia y divulgación artística. Fellow de Aspen Institute España. Dirigió el Máster Internacional de Fotografía en EFTI y fue miembro del Consejo de Cultura Digital de Fundación Telefónica. Ha curado más de 20 exposiciones en 60 sedes y 8 países.
Con la colaboración de:

Sigue el evento aquí en directo:


