Actividades PHE23. El valor de la imagen. Lúa Ribeira

En el marco de la celebración de PHotoESPAÑA, hemos recibido a la fotógrafa Lúa Ribeira, que compartió sus reflexiones en torno a la imagen como herramienta artística y social

CADUCADO

Accede al streaming del encuentro:

Imagen: Los afortunados, 2019-2020 © Lua Ribeira

Desde el año 2020, Fundación Telefónica y el festival internacional de fotografía PHotoESPAÑA organizan un programa de encuentros en torno al valor de la imagen y el poder de la fotografía como motor de cambio. Grandes expertos de esta disciplina han abordado, desde la práctica curatorial y la investigación, el desarrollo social de la imagen desde diversos enfoques.

En esta ocasión, recibimos durante el mes de junio a dos fotógrafos de distinta procedencia y generación: el canadiense Edward Burtynsky (miércoles 7 de junio de 2023) y la española Lúa Ribeira (lunes 12 de junio de 2023), quienes han compartido en nuestro Auditorio sus reflexiones en torno a la imagen, no sólo como herramienta artística, sino también como una poderosa herramienta de transformación social.

Partiendo de su propia herencia como gallega, el trabajo de Lúa Ribeira también aborda las dinámicas de opresión y los mecanismos de exclusión de la cultura dominante. Su práctica refleja su interés por proyectos colaborativos y un proceso inmersivo en los temas que desarrolla. Le interesa utilizar el medio fotográfico como herramienta para crear narrativas visuales que cuestionan las diferencias estructurales existentes en la sociedad.

Este evento ha sido interpretado a LSE y se puede revivir a través del  streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #PHE23.

Además, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Lua Ribeira @lua_ribeira

Ribeira nació en Galicia (España) en 1986 y actualmente vive en Bristol, Reino Unido. Se graduó en Fotografía Documental en la Universidad de Gales del Sur en 2016 y desde entonces ha continuado su compromiso académico como profesora invitada en varias universidades, incluida la Universidad de Westminster, Universidad del Oeste de Inglaterra y Universidad Complutense de Madrid.

Miembro asociado de Magnum Photos, su trabajo ha recibido varios premios y distinciones, incluido el Firecracker Grant for Women in Photography y el premio Jerwood/Photoworks; también fue nominada para el premio Foam Paul Huf y Prix Pictet 2019. Publica su libro Noises con la editorial Fishbar (Londres, 2017) y otros trabajos como Firecrackers: Female Photographer Now con Thames & Hudson, o Mujeres mirando a mujeres en Raw View Magazine. Sus proyectos también se han expuesto internacionalmente en: Impressions Gallery (Bradford), Ffotogallery (Cardiff), Belfast Exposed, Beijing International Photography Biennale, Tabacalera (Madrid), Fundación Seoane (A Coruña) entre otros. Actualmente su trabajo forma parte de CloseEnough, New Perspectives from 12 Women Photographers in Magnum, en el ICP de Nueva York, comisariada por Charlotte Cotton. En marzo de 2023 DALPINE publica su primera monografía Subida al Cielo junto a una exposición individual en Tabakalera (Donosti, País Vasco).

Con la colaboración de: