Actividades PHE23. El valor de la imagen. Edward Burtynsky

En el marco de la celebración de PHotoESPAÑA, recibimos al fotógrafo canadiense Edward Burtynsky para que compartiera sus reflexiones en torno a la imagen

Revive el evento:

Imagen: Gold Tailings #1, Doornkop Gold © Edward Burtynsky, courtesy Nicholas Metivier Gallery, Toronto / Flowers Gallery, London

Desde el año 2020, Fundación Telefónica y el festival internacional de fotografía PHotoESPAÑA organizan un programa de encuentros en torno al valor de la imagen y el poder de la fotografía como motor de cambio. Grandes expertos de esta disciplina han abordado, desde la práctica curatorial y la investigación, el desarrollo social de la imagen desde diversos enfoques.

En esta ocasión, recibimos durante el mes de junio a dos fotógrafos de distinta procedencia y generación: el canadiense Edward Burtynsky (miércoles 7 de junio de 2023) y la española Lúa Ribeira (lunes 12 de junio de 2023), quienes acudieron a nuestro Auditorio para compartir sus reflexiones en torno a la imagen, no sólo como herramienta artística, sino también como una poderosa herramienta de transformación social.

En esta edición de PHotoEspaña se presentó, además, la serie African Studies donde Burtynsky se centra en los paisajes del África Subsahariana con una exposición en CentroCentro Cibeles; un proyecto que le ha llevado a Kenia, Nigeria, Etiopía, Gana, Senegal, Sudáfrica, Botswana, Madagascar y Tanzania.

El fotógrafo estuvo acompañado por Marta García Haro, experta en cultura y sostenibilidad.

Su interés por el continente africano se remonta a un proyecto que produjo sobre China en 2004 en el que se interesó por la creación de sus grandes fábricas, preocupado por la regeneración urbana y el reciclaje. Dos décadas más tarde, es el continente africano el escenario de esta gran expansión industrial. En African Studies busca generar conciencia sobre el precio del crecimiento de nuestra civilización, que no tiene en cuenta la necesidad de prácticas industriales sostenibles y políticas que protejan los recursos naturales.

Este evento ha sido interpretado a LSE, cuenta con traducción simultánea en inglés y puede disfrutarse en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #PHE23.

Este evento puede en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Edward Burtynsky @edwardburtynsky

Es un fotógrafo de gran recorrido internacional cuyas fotografías de gran formato de paisajes industriales reflejan el impacto de la industria sobre el planeta. Sus fotografías forman parte de numerosas colecciones en museos de todo el mundo como el Museo Metropolitano, Guggenheim de Nueva York, Museo Reina Sofía o Tate de Londres.

Estudió en Toronto, donde fundó en 1985 Toronto Image Works. Su preocupación por el impacto de la creación humana comenzó a raíz su contacto en su ciudad natal con la planta de General Motors y el curso de los barcos en el canal Welland. Desde entonces, su lenguaje fotográfico busca explorar el impacto que los seres humanos, como especie, generan sobre la superficie del planeta.

Su trabajo le ha hecho merecedor de varios premios entre los que se encuentran el premio inaugural TED en 2025, el Premio del Gobernador General a las Artes Visuales y Audiovisuales, o Premio a la Difusión en los Encuentros de Arlés.

Marta García Haro

Desde 2022 trabaja en la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), una organización auspiciada por la ONU que promueve un desarrollo sostenible global. Entre 2015 y 2021 fue la directora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), en cuyo marco impulsó jornadas y publicaciones basadas en el binomio Cultura y Desarrollo sostenible, y anteriormente desarrolló su trayectoria profesional en el sector cultural, donde lideró proyectos para el Museo Nacional Reina Sofía, el MACBA, la Fundación ICO y PHotoEspaña, entre otras organizaciones. Marta es licenciada en Historia del Arte y Ciencias Económicas, y tiene un Máster en Comunicación y gestión de políticas culturales de la UNESCO.

Con la colaboración de: