Actividades Mirafiori. Encuentro con Manuel Jabois
Mirafiori portada

«Ha pasado tiempo, un tiempo que para él ha sido un estado de excepción y ahora puede imaginarla, casi verla, esperándolo en la estación, apoyada en la puerta del Fiat 131 Mirafiori de su padre con un Ducados en la boca.

Pero cuando lo imaginado y lo real se entrelazan en misteriosos bucles, vida y muerte colisionan en una historia donde no todo pasa por algo y en lo inexplicable reside la belleza de un amor convertido en recuerdo que, con todas sus imperfecciones, ha mereci-do ser vivido».

Revive el evento:

Recibimos en nuestro auditorio al periodista y escritor Manuel Jabois, con el que conversamos sobre su último libro Mirafiori (Editorial Alfaguara, 2023), una novela de amor que es al mismo tiempo una historia de fantasmas, o dicho de otro modo, un cuento de fantasmas que contiene en sí el relato de una educación sentimental que recorre el largo arco que conduce del amor al desamor. El autor estuvo acompañado de Leonor Watling y juntos analizaron esta historia sobre cómo en la vida y en la muerte nos puede salvar creer en lo imposible.

cubierta mirafioriCon pericia, Manuel Jabois confecciona una obra que, desde su propia composición, indaga en esos amores que en la juventud parecen definitivos y acaban me­tamorfoseándose en recuerdo; en la plenitud y la bajeza de relaciones de pareja que, tarde o tem­prano, se asoman a sus temidos agujeros negros; en los límites imprecisos entre lo verdadero y lo actuado; y en el correr del tiempo como una fuer­za que, a su paso, descompone, dejando los restos o fantasmas de lo que alguna vez no solo existió, sino que se creyó a salvo de todo.

Muchas de las claves de esta historia de amor están desde el principio a la vista de todos pero, esparcidas como las piezas sueltas de un rompecabezas, son ele­mentos desconcertantes que encuentran su lu­gar lentamente y terminan de encajar a la luz de la voz de Valentina, que cierra la narración.

Este evento fue interpretado a LSE y pudo seguirse en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #MirafioriJabois

Se puede volver a disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Manuel Jabois (@manueljabois)

Nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y colum-nas en el diario El País. También tiene un espacio diario en el programa Hora 25 de la cadena SER. Como escritor, ha publicado A estación violenta (2008), la recopilación de artículos Irse a Madrid (2011) y Hay más cuernos en un buenas noches (2022), las breves memorias Grupo Salvaje (2012) y Manu (2013), y un largo trabajo sobre el 11-M titu¬lado Nos vemos en esta vida o en la otra (2016). En 2019 publicó con gran éxito de crítica su primera novela, Malaherba. Con su segunda novela, Miss Marte (Alfaguara, 2021), terminó de consagrarse como uno de los escritores españoles más populares de su generación.