Actividades McBee vs. Rhodes

"Detrás de la ira hay un deseo de protegerse a uno mismo". Hemos presentado el encuentro del escritor y boxeador amateur Thomas Page McBee con el músico James Rhodes a propósito de la publicación del segundo trabajo literario de McBee Un hombre de verdad.

Ene

El evento íntegro, en diferido:

*Aquí lo tienes disponible en inglés.

Un hombre de verdad (Ed. Temas de hoy) es un testimonio lírico sobre qué significa ser hombre en el mundo actual. Cuando McBee decidió inscribirse en un gimnasio de boxeo para entender la masculinidad a partir de la violencia, se reconoció como amateur ante ese deporte y ante las preguntas más elementales sobre su propia identidad.

Thomas Page McBee fue el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden. McBee nació con cuerpo de mujer, siempre se supo hombre, y tras operarse entendió que el mundo no volvería a ser igual porque cambiar de género lo cambia todo.

La historia de McBee puede leerse como un reportaje intimista sobre el acoso, el miedo, el rechazo y la aceptación. Pero sobre todo como una defensa de la fragilidad frente a los estereotipos omnipresentes del machito desfasado, con la certeza de que dentro y fuera del ring esta lucha es una sola.

En este encuentro le ha acompañado el británico afincado en España James Rhodes. El músico, que sufrió abusos sexuales en su infancia y que le dejaron importantes secuelas físicas y psicológicas, encontró en la música su fuente de salvación, además de convertirle en uno de los concertistas de piano más reputados en la actualidad. “No recuerdo la última vez que me sentí tan conmovido por un libro”. Con estas palabras ha comenzado James Rhodes la presentación de ‘Un hombre de verdad’.

Acciones como la lucha y sentimientos como la ira han sido los primeros temas que se han abordado en este encuentro. “Hay muchas personas que están en la parte oprimida. La lucha es una de las respuestas que tenemos ante los traumas, por eso creo que es bueno aprender a pelear”, ha destacado McBee. “Es importante expresar la ira. El entrenamiento me ayudó a entender qué hay detrás de la ella y es el deseo de protegerte a ti mismo”, ha añadido.

Sobre el libro, McBee ha desvelado que le ha resultado más complicado que su primera novela: “Quería ver si era capaz de enfrentarme a las cosas más oscuras que tenía dentro de mí”. Entre las cosas que espera conseguir con esta publicación es “que ayude a la gente a sentirse conectada con lo que nos hace humanos“.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE); el evento ha sido en inglés, pero ha contado con dispositivos de traducción simultánea. Se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #UnHombreDeVerdad.

Thomas Page McBee (@ThomasPageMcBee)

Es periodista y boxeador amateur. Exeditor de Quartz y experto en masculinidad en VICE, escribe para medios como The New York Times, Playboy y Glamour. Actualmente vive en Brooklyn, pero viaja por todo Estados Unidos para dar charlas sobre cuestiones de género. Su primer libro, Man Alive, fue galardonado con el Premio Literario Lambda y nombrado mejor libro del 2014 por Publishers Weekly, Kirkus Reviews, NPR Books y BuzzFeed.

James Rhodes (@JRhodesPianist)

Londres, 1975. Escritor y pianista, es uno de los principales renovadores y divulgadores de la música clásica. Para entender su éxito en España, basta con saber que Instrumental, su libro de memorias, donde explica los abusos infantiles que padeció y ensalza el poder sanador de la música, lleva vendidos más de 100.000 ejemplares. También ha actuado en festivales tan alejados de su música como Sónar o Primera Persona. Pero, en realidad, el éxito no es tan importante como lo que se hace con él: Rhodes ha dirigido su fama a visibilizar y fomentar el debate alrededor de las violaciones a niños, las enfermedades mentales o el suicidio, ofreciendo charlas TED, conferencias y, junto a Save the Children, está teniendo un papel muy activo en la nueva Ley de protección frente a la violencia contra la infancia.

En 2016, con Toca el piano, enseñó a sus lectores a interpretar un preludio de Bach en tan solo seis semanas.  Fugas, su último libro, repasa una de sus giras más importantes y recoge las vivencias, miedos y derivas mentales de su día a día, siempre rodeado de música. Porque sabe que la música, en el mundo, “es la respuesta a aquello que no la tiene”.

Con la colaboración de:

• Imágenes del evento