Actividades Marte: La próxima frontera. La aventura espacial

Os presentamos un ciclo divulgativo “Marte, la próxima frontera”, de dos días de duración, en el que conoceremos el momento que afronta la carrera hacia Marte de sus protagonistas. En esta primera sesión, hablaremos del impacto de los avances de la exploración del espacio en nuestra realidad cotidiana.

Ene
RESERVA

Tras 60 años de exploración espacial, la primera misión tripulada a Marte sigue sin encontrar su camino. Las estimaciones más optimistas la sitúan en la década del 2030, a más de 20 años vista. La aventura de llevar humanos a Marte sólo será posible con grandes dosis de liderazgo, presupuesto y tecnología.

Con motivo de la exposición ‘Marte, la conquista de un sueño, que se puede visitar en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 4 de marzo de 2018; Espacio Fundación Telefónica, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), celebra el ciclo divulgativo “Marte, la próxima frontera”, de dos días de duración, en el que conoceremos el momento que afronta la carrera hacia Marte de la mano de los protagonistas de estos avances.

La primera sesión de este ciclo se centra en el impacto de los avances de la exploración del espacio en nuestra realidad cotidiana y los descubrimientos efectuados con el lanzamiento de robots al planeta rojo.

PROGRAMA:

19:00h – 19:45h Conferencia: “El espacio en la vida cotidiana”.

A cargo de Héctor Guerrero Padrón, Subdirección de Sistemas Espaciales en INTA.

Una visión global de los beneficios y las dificultades asociadas a la aventura espacial. Tras vencer la gravedad terrestre en los años 50, y varias décadas de tenaces desarrollos, se dispone toda una serie de satélites artificiales, maduros y fiables, que calladamente facilitan nuestro día a día. Por otro lado, la exploración espacial busca expandir el conocimiento humano, y gracias a esta perspectiva científica cuenta con un gran apoyo social.

19:45h – 20:30h Conferencia: “Una breve historia de la exploración de Marte”.

Presentada por José Manuel Grandela Durán, Ingeniero controlador de satélites y naves espaciales de la NASA.

Original revisión, con el apoyo de las ilustraciones de los sellos de correos, de los éxitos y fracasos de la avalancha de exploradores robóticos enviados al planeta rojo. Durante medio siglo, estas misiones han partido con el objetivo principal de desvelar sus secretos y, muy especialmente, el más apasionante de todos: ¿hay vida más allá de la Tierra?

Para asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita para cada sesión (días 16 y 17 de enero). Entrada libre hasta completar aforo. Este evento será interpretado en lengua de signos española (LSE) y se podrá seguir en redes con el hashtag #FronteraMarte.

• Héctor Guerrero Padrón

• José Manuel Grandela Durán

• José Manuel Grandela Durán

Héctor Guerrero Padrón

Madrid, 1965. Científico en la Subdirección de Sistemas Espaciales en INTA. Su actividad en torno a Marte arranca en 2007, como responsable del consorcio español para el desarrollo de instrumentación científico-tecnológica en la misión Mars MetNet Precursor, germen de la actividad de varios grupos del INTA que actualmente desarrollan instrumentación para las próximas misiones a Marte.  Ha trabajado en la Comisión Europea en Bruselas en el diseño del programa de investigación espacial de la Unión Europea, dentro del Horizonte 2020.

Es Doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid, destacando su labor como conferenciante, especialmente como divulgador sobre la exploración espacial y Marte.

José Manuel Grandela Durán

Madrid, 1945. Ingeniero controlador de satélites y naves espaciales de la NASA. Como Ingeniero Técnico de Telecomunicación y Oficial Radio Electrónico de la Marina Mercante de 1ª Clase, participó en todos los programas espaciales tripulados y sin tripular de la NASA desde las instalaciones de seguimiento espacial del INTA y es uno de los promotores del Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Ha colaborado en un sinnúmero de misiones de la ESA y otras agencias internacionales y ha sido testigo de excepción de los principales hitos en la exploración robótica de Marte.
Investigador histórico en diversos campos, y asiduo conferenciante en prensa, radio y TV, es autor de libros y artículos de temas militares y espaciales, el Desarrollo de las Comunicaciones Humanas, Aeronáutica, Astronáutica, entre otros. Destaca su papel como Jurado Internacional de Astrofilatelia, Aerofilatelia y Literatura. Su último libro “Fresnedillas y los hombres de la Luna” (2013) recoge sus memorias de 40 años en NASA-INTA.

Con la colaboración de: