Actividades Encuentro con Mariano Sigman. Artificial. La nueva inteligencia y el contorno de lo humano
Imagina el futuro que queremos - Mariano Sigman

«En ese camino de mutaciones y extinciones todo se va entrelazando. La historia se repite, pero con un elemento inédito. Quizá tengamos el raro “privilegio” de haber gestado nuestra propia némesis».

CADUCADO

Revívelo:

Hemos acogido en nuestro auditorio un nuevo encuentro con el destacado neurocientífico mundialmente reconocido Mariano Sigman, con motivo de la publicación su libro Artificial (Mariano Sigman y Santiago Bilinkis, editorial Debate, 2023), y la periodista especializada en tecnología y contenidos digitales Delia Rodríguez. Este encuentro formó parte de nuestro ciclo Imagina el futuro que queremos y nos invitó a aproximarnos sin miedo a este nuevo reto que es la inteligencia artificial.

Portada ArtificialEn una conversación lúcida y estimulante, Mariano Sigman y el emprendedor Santiago Bilinkis han repasado el origen, las utilidades y los riesgos de esta tecnología. ¿Será una lámpara de Aladino o una caja de Pandora? ¿Cómo acercarnos al mejor escenario? ¿Estamos caminando al borde del precipicio? ¿Qué ocurrirá si la inteligencia artificial encuentra aquello en lo que somos más débiles? Han expuesto las razones por las que debemos ser cautos y responsables, huyendo del pesimismo e invitándonos a pensar que, de este desafío, podemos sacar nuestra mejor versión.

Artificial. La nueva inteligencia y el contorno de lo humano no es un libro de oráculos o vaticinios, sino que, a fuerza de un interés genuino y entusiasta, exhibe una serie de reflexiones alrededor de un fenómeno que llegó para quedarse. Y lo hace de un modo claro, por momentos lúdico, a partir de explicaciones donde no faltan citas a otros autores, referencias a la cultura pop y ejemplos precisos.

El ciclo Imagina el futuro que queremos es una iniciativa de Fundación Telefónica dedicada a reflexionar sobre nuestro pasado y presente para diseñar el futuro. Damos voz a diferentes pensadores, investigadores, intelectuales y científicos de multitud de ámbitos y disciplinas para que nos ayuden a buscar las claves que nos permitan responder a la siguiente pregunta: ¿qué podemos hacer hoy para construir el futuro que queremos?

Este evento ha sido interpretado a LSE y puedes revivirlo en esta web y en redes con los hashtags #Artificial y #ImaginaElFuturoQueQueremos

Disfrútalo en nuestra mediateca  y también como pódcast  en las principales plataformas.

Mariano Sigman (@mariuchu)

Mariano Sigman obtuvo su doctorado en neurociencia en Nueva York y fue investigador en París antes de volver a Argentina. Es un referente en el mundo en la neurociencia de las decisiones, en neurociencia y educación, y en la neurociencia de la comunicación humana. Es uno de los directores del proyecto Human Brain Project, el esfuerzo más vasto del mundo para entender y emular el cerebro humano. Ha trabajado con magos, cocineros, ajedrecistas, músicos y artistas plásticos para reunir el conocimiento de la neurociencia a distintos aspectos de la cultura humana. Ha desarrollado además una extensa carrera de divulgación científica que incluye columnas en las principales radios de Argentina, programas de televisión y cientos de artículos publicados en distintos medios editoriales del mundo.