Actividades Maratón Marte. 20 horas marcianas: Presentación y coloquio
Exposición Marte. La conquista de un sueño

Comenzamos esta gran maratón de pelis marcianas, comisariada por el profesor y crítico de cine Jordi Costa, con un coloquio dedicado a analizar las visiones del planeta Marte en el cine y la literatura.

COMPLETO

«No había oportunidades en la Tierra. Era preferible ir a Marte…», Philip K. Dick, ‘Tiempo de Marte’

Así fue:

Con motivo de la exposición Marte: la conquista de un sueño, hemos celebrado una maratón de películas marcianas en dos sesiones (sábado 10 y domingo 11 de febrero), comisariadas por Jordi Costa, profesor y crítico de cine.

Como inauguración del ciclo, Espacio Fundación Telefónica organizó un coloquio dedicado a analizar las visiones del planeta Marte en el cine y la literatura. Nos acompañaron algunos de los mayores expertos en esta materia como Jordi Costa, crítico de cine y comisario del ciclo, Laura Fernández, escritora, Rodrigo Fresán, escritor y periodista, y Grace Morales, escritora experta en cultura popular.

La actividad estuvo acompañada por la primera proyección de la maratón: el entrañable corto protagonizado por Bugs Bunny ‘Haredevil Hare’ (1948) de Chuck Jones.

Proyección inaugural:

20:00 – “Haredevil Hare” de Chuck Jones. 7 min. Doblada. TP.

El legendario Bugs Bunny es el primer conejo enviado al espacio en el cortometraje que presentó en sociedad a uno de los más singulares personajes de los dibujos animados Warner: Marvin, el marciano.

Este evento fue interpretado a lengua de signos española (LSE) y se pudo seguir en streaming y en redes con el hashtag #MaratónMarte.

• Jordi Costa

• Laura Fernández

• Grace Morales

• Rodrigo Fresán

Jordi Costa (@JordiCostaVila)

Crítico de cine en El País y Fotogramas. Profesor en UCJC y Escuela de Escritores. Autor de los libros “Mondo Bullldog”, “Viva Mostrenca” y “Hay algo ahí afuera”, entre otros. Ha comisariado las exposiciones “Cultura Basura. Una espeleología del gusto” y “J. G. Ballard: Autopsia del Nuevo Milenio”, entre otras. Ha dirigido las películas “Piccolo Grande Amore” y “La lava en los labios”.

Laura Fernández (@laura_fernandez)

(1981) es autora de cuatro novelas: “Bienvenidos a Welcome” (Elipsis, 2008), “Wendolin Kramer” (Seix Barral, 2011), “La chica zombie” (Seix Barral, 2013), “El show de Grossman” (Aristas Martínez, 2013 y “Connerland” (Literatura Random House, 2017). También es periodista y crítica literaria y musical. Tiene dos hijos y un montón de libros de Philip K. Dick.

Grace Morales (@GraceMoralesMB ‏)

(Madrid, 1969). Escritora y articulista, en 1993 cofundó el fanzine Mondo Brutto. Colabora en varias publicaciones (Jot Down, El Salto, Madriz…). Su primera novela se editó en 2012,  “Otra dimensión” (Ediciones MB) y en 2013 la antología “Creaciones Madrid” (El Butano Popular). Algunos de sus textos están recogidos en España es Sobrenatural (Melusina, 2009); “Madrid, con perdón” (Caballo de Troya, 2012); “Valle-Inclán y el insólito caso del hombre con rayos X en los ojos” (La Felguera, 2014) y “Mundo subterráneo” (La Felguera, 2015).

Rodrigo Fresán

Escritor y periodista. Su primer libro de relatos es “Historia Argentina” (1991) con el que permaneció durante seis meses en la lista de ‘los más vedidos’ y fue elegido por la crítica como la revelación narrativa de 1991, y publicado –en versión corregida y aumentada– en España (Anagrama) y Francia (L’Harmattan).  Varios de sus cuentos han aparecido en diferentes antologías en Argentina, España, México o Inglaterra. Actualmente es considerado uno de los escritores contemporáneos más prometedores y entre sus títulos publicados destacan “Vidas de santos” (1993), “Esperanto” (1995), “La velocidad de las cosas” (1998) “El fondo del cielo” (2009), o “La Parte Inventada” (2014) y “La parte soñada” (2017).

FUNDACIÓN TELEFÓNICA ha realizado sus mejores esfuerzos para efectuar una búsqueda diligente, con todos sus medios posibles, de los titulares de derechos de autor de los largometrajes que serán proyectados en el ciclo. En algunos casos, no ha sido posible contactar con ellos. Si fuera titular o propietario de los derechos de exhibición de alguno de los largometrajes, y no tuviera constancia de la emisión de una licencia para su uso, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del correo electrónico espacio@fundaciontelefonica.com. En todo caso, FUNDACIÓN TELEFÓNICA garantiza haber satisfecho, ante las correspondientes entidades de gestión colectiva de derechos de autor en el ámbito audiovisual, las licencias requeridas para la comunicación pública, en su modalidad de exhibición, de los largometrajes del ciclo.