Actividades Manuel Vilas: Roma

Recibimos al poeta y narrador, junto al periodista y también poeta Antonio Lucas, con motivo de la publicación de su libro 'Roma'.

Puedes volver a ver el evento aquí:

Recibimos en nuestro auditorio a Manuel Vilas con motivo de la publicación de su libro ‘Roma’, su esperado regreso a la poesía. El autor ha conversado con el periodista y también poeta Antonio Lucas sobre este proyecto que, en sus propias palabras «trata de narrar la historia autobiográfica de una fascinación crepuscular por las formas bellas de entender la materia, de entender todo lo que fundamenta la realidad individual y la realidad social.»

Los poemas de Vilas tienen argumento. Decía Robert Musil que el argumento es la sombra de la novela (tanto da decir de la poesía). En este sentido ‘Roma’ es la sucesión de sombras provocadas por los movimientos de un hombre que intenta reencontrarse con su alma en las peluquerías, tiendas, mercadillos, hoteles, iglesias, freidurías, restaurantes, calles y callejones de la ciudad eterna y aledaños. Un reportaje existencial, como un poema-documental.

Este evento se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ManuelVilasRoma. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

" >
Manuel Vilas: Roma

‘Roma’ es el esperado regreso a la poesía de Manuel Vilas. En este pódcast, el autor conversa con el periodista y también poeta Antonio Lucas sobre este proyecto que, en sus palabras “trata de narrar la historia autobiográfica de una fascinación crepuscular por las formas bellas de entender la materia, [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Manuel Vilas (@Granvilas)

Barbastro, 1962. Uno de los principales poetas y narradores españoles de su generación. En 2016 publicó su Poesía Completa. 1980-2015, en la editorial Visor. Ha ganado los premios de poesía más prestigiosos que se conceden en España, como el Jaime Gil de Biedma, el Ciudad de Melilla o el Generación del 27. Entre sus libros de poemas destacan títulos como Resurrección (2005), Calor (2008) y El hundimiento (2015), todos ellos publicados por Visor. Es autor de las novelas España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), y El luminoso regalo (2013), todas ellas publicadas por Alfaguara. En 2015 editó el libro de relatos Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara). Es autor de la biografía novelada Lou Reed era español (Malpaso, 2016) y del libro de viajes América (Círculo de Tiza, 2017).  En el 2018 publicó la novela Ordesa, que se convirtió en un éxito en España, con más de ciento veinte mil ejemplares vendidos en España, y traducida o en proceso de traducción a más de 20 lenguas. Ordesa fue libro del año para muchos medios de comunicación españoles, como “Babelia”, “La Vanguardia”, y “El Mundo”, además de ganar el prestigioso premio Fémina a la mejor novela extranjera publicada en Francia. En octubre de 2019 Manuel Vilas fue finalista del Premio Planeta con la novela titulada Alegría. Escribe habitualmente en el periódico “El País”.

Antonio Lucas (@Antoniolucas75)

Nació en Madrid en 1975. Director del suplemento ‘La Esfera de Papel’ y articulista del diario El Mundo, así como colaborador de Radio Nacional de España y de Onda Cero. En 1996 publicó ‘Antes del mundo’ (accésit del Premio Adonais, Madrid, Rialp); en 1999, ‘Lucernario’ (Barcelona, DVD), por el que recibió el premio Ojo Crítico de Poesía 2000; en 2004, ‘Las Máscaras’ (Barcelona, DVD Ediciones); en 2009, ‘Los mundos contrarios’ (Visor), por el que le fue concedido el Premio Internacional Ciudad de Melilla. En 2014 publica ‘Los desengaños’ (Visor), Premio Internacional de Poesía Loewe. Y en 2020, ‘Los desnudos’, Premio Internacional de Poesía Generación del 27. Es autor de un trabajo antológico sobre otros autores de su promoción titulado ‘Ocho poéticas de hoy. Nuevas voces en la poesía española’ (Murcia, Revista Postdata, 1997). Además, tiene también varios libros sobre arte: ‘Soledad Lorenzo, una vida en el arte’ (2014), ‘Manolo Valdés: esculturas’ (2012), así como una selección de perfiles literarios de algunas creadoras y creadores esenciales de la cultura de los siglos XIX y XX reunidos bajo el título de ‘Vidas de Santos’ (Círculo de Tiza, 2015).

• Imágenes del evento | #ManuelVilasRoma