Actividades ‘Los nombres propios’. Marta Jiménez Serrano y Elvira Lindo

Con motivo de la publicación de la novela 'Los nombres propios' (Sexto Piso), acogemos en nuestro auditorio un encuentro con su autora, Marta Jiménez Serrano, y la escritora Elvira Lindo.

Abr
CADUCADO

El evento, en diferido en la web:

“Mis padres dicen que comencé a hablar con Belaundia Fu con dos años: la llamaba por teléfono, pasaba por delante de su casa, se lo contaba todo. Ellos me preguntaban a menudo que cómo era esa amiga con la que yo compartía tantas cosas. Yo me cansaba de responder a la evidencia: ¿cómo iba a saberlo? No podía, porque Belaundia Fu era invisible”.

Marta Jiménez Serrano

Con motivo de la publicación de la novela ‘Los nombres propios’ (Sexto Piso), acogemos en nuestro auditorio un encuentro con su autora, Marta Jiménez Serrano, y la escritora Elvira Lindo. Ambas conversan sobre las cuestiones clave de esta obra que relata el camino de la infancia a la primera juventud desde un punto de vista único y especial.

¿Quién es Belaundia Fu? Es la mejor amiga de Marta a los siete años, la amiga invisible que se queda con ella cuando las cosas no salen bien y ni siquiera la abuela es capaz de consolarla. Belaundia Fu es la voz sensata, ideal e infalible que, en la adolescencia de Marta, le dice las verdades a la cara: por ejemplo, que ese chico, Charlie, no le conviene. Pero cuando Marta ya ha cumplido veintidós, cuando ya se ha licenciado, cuando está empezando a tomar las decisiones que van a marcar el resto de su vida, ¿qué hace todavía ahí Belaundia Fu? Ahí sigue porque es quien, desde siempre, le ha narrado a Marta su propia historia. ¿Quién es Belaundia Fu?, nos preguntamos, aunque la pregunta verdaderamente importante es: ¿quién es Marta?

Luminosa y emocionante, ‘Los nombres propios’ es una indagación sobre la identidad y la relación que establecemos con el mundo que nos rodea. Dominada por una voz narrativa de una madurez excepcional, la primera novela de Marta Jiménez Serrano reflexiona sobre cómo llegamos a convertirnos en quienes somos, sobre el hecho mismo de crecer y la manera en que lo hacemos: aprendiendo a nombrar aquello que nos importa.

Este evento se ha interpretado a LSE y retransmitido en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #LosNombresPropios. Ya disponible en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

" >
‘Los nombres propios’. Marta Jiménez Serrano y Elvira Lindo

Con motivo de la publicación de la novela ‘Los nombres propios’ (Sexto Piso), acogimos en nuestro auditorio un encuentro con su autora, Marta Jiménez Serrano, y la escritora Elvira Lindo. Ambas conversaron sobre las cuestiones clave de esta obra que relata el camino de la infancia a la primera juventud desde [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Marta Jiménez Serrano (@martajserrano)

(Madrid, 1990) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado un máster en Estudios Literarios y otro en Letras Modernas. Durante cuatro años residió en Francia, donde ejerció como profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de Lorraine. Actualmente es editora en Turner. Su poemario La edad ligera fue accésit del Premio Adonáis de Poesía 2020. Los nombres propios es su primera novela.

Foto: ©David Jiménez

Elvira Lindo (@ElviraLindo)

(Cádiz, 1962) Comenzó a trabajar en la radio con diecinueve años haciendo labores de locutora, presentadora y guionista, tareas que repitió en la televisión. De estos guiones surgió el personaje de Manolito Gafotas, un gran éxito desde la primera publicación de la serie, en 1994, y que incluso obtuvo en 1998 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Ha publicado las novelas El otro barrio (1998), Algo más inesperado que la muerte (2003), adaptada a los escenarios, Lo que me queda por vivir (2010), Lugares que no quiero compartir con nadie (2011), Noches sin dormir (2015). En 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, llevada al cine con gran éxito. Actualmente colabora en el diario El País.

En colaboración con: