Actividades Leonardo Padura. ‘Personas decentes’

Recibimos en nuestro auditorio al escritor cubano, y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Leonardo Padura, con motivo de la publicación de su nueva novela.

El evento, en la web:

«La mejor de las novelas de Mario Conde: el asesinato de un exdirigente cubano en el momento de máxima efervescencia en Cuba con la visita de Barack Obama».

Damos la bienvenida de nuevo en nuestro auditorio al escritor cubano, y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Leonardo Padura con motivo de la publicación de su nueva novela Personas decentes (Tusquets, 2022). Protagonizada de nuevo por el detective Mario Conde, la novela discurre en dos tiempos, con dos historias casi paralelas: una en torno al año 1910 y protagonizada por el famoso proxeneta Alberto Yarini y Ponce de León; y otra en 2016, con la visita de Barack Obama a Cuba.

La Habana, 2016. Un acontecimiento histórico sacude Cuba: la visita de Barack Obama en lo que se ha llamado el «Deshielo cubano» —la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde 1928—, acompañada de eventos como un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel, ponen patas arriba el ritmo de la isla. Por eso, cuando un exdirigente del Gobierno cubano aparece asesinado en su apartamento, la Policía, desbordada por la visita presidencial, recurre a Mario Conde para que eche una mano en la investigación.

Este encuentro fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #PersonasDecentes.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

" >
Leonardo Padura. ‘Personas decentes’

Una conversación con el escritor cubano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Leonardo Padura con motivo de la publicación de su nueva novela ‘Personas decentes’ (Tusquets, 2022). Protagonizada de nuevo por el detective Mario Conde, la novela discurre en dos tiempos, con dos historias casi paralelas: una en torno [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Leonardo Padura (@paduraleonardo)

Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Cuatro estaciones de La Habana (Premio Platino). También es autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa. Personas decentes es la más policiaca de las novelas de Mario Conde.