Actividades Leonardo Padura: ‘Como polvo en el viento’

Un encuentro con Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 y probablemente el escritor cubano vivo más conocido internacionalmente, con motivo de su nueva novela.

" >
Leonardo Padura: ‘Como polvo en el viento’

Padura es probablemente el escritor cubano vivo más conocido internacionalmente. Escucha nuestra charla con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, con motivo de la publicación de la última novela de Padura ‘Como polvo en el viento’. Una novela en la que, a través de la historia coral de [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

«¿Un período? ¿Cuánto dura un período? ¿Lo componen instantes, momentos, días, años, décadas, siglos? ¿Para la única vida fugaz e irrepetible que tenemos, cuánto de ella cabe en un período sin límites previsibles? ¿El Paleolítico y el Neolítico, con miles de años a cuestas, no eran períodos?»

Padura, ‘Como Polvo en el viento’

Retransmitimos desde nuestra web un encuentro con el escritor cubano y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 Leonardo Padura. El autor ha conversado con el periodista Miguel Barroso, con motivo de la publicación de la última novela de Padura Como polvo en el viento’ (ed. Tusquets).

A través de la historia coral de unos jóvenes amigos, Leonardo Padura retrata de forma certera la vida en Cuba a finales del siglo XX y, en particular, el durísimo Período Especial que sufrió la ciudadanía cubana con la crisis de la Unión Soviética y la caída del Bloque del Este. Las reflexiones sobre la libertad, el desarraigo, el exilio y el desencanto con un régimen que prometía una vida más justa y mejor recorren esta novela que reivindica el derecho a elegir la vida que queremos vivir.

Padura es probablemente el escritor cubano vivo más conocido internacionalmente. Su amplia obra literaria y periodística le ha hecho recibir numerosos premios en reconocimiento a su trabajo, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de Cuba, la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el premio Princesa de Asturias de las Letras en España.

El encuentro se ha podido seguir desde esta misma página y en redes con el hashtag #EspacioPadura.

Leonardo Padura

La Habana, 1955. Antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde: ‘Pasado perfecto’, ‘Vientos de cuaresma’, ‘Máscaras’, ‘Paisaje de otoño’, ‘Adiós, Hemingway’, ‘La neblina del ayer’, ‘La cola de la serpiente’ y ‘La transparencia del tiempo’. También es autor de ‘La novela de mi vida’, ‘El hombre que amaba a los perros’ (Premio de la Crítica en Cuba), ‘Herejes’ (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), del libro de relatos ‘Aquello estaba deseando ocurrir’, de la novelización del guion de ‘Regreso a Ítaca’, y de ‘Agua por todas partes’ (2019), una apasionante ventana abierta a la sala de máquinas de Padura.

Miguel Barroso

Zaragoza, 1953. Ha compaginado sus estudios de Derecho, Economía y Filosofía y Letras (especialidad de Historia Moderna y Contemporánea) con el periodismo, colaborando, entre otros, con El Viejo Topo y El País. De 1982 a 1988, desempeñó un puesto de responsabilidad en el Ministerio de Educación y Ciencia. Desde comienzos de 1993 trabajó en la FNAC y ocupó el cargo de director general de la empresa en España. Posteriormente fue secretario de Estado de Comunicación, director general de Casa de América de Madrid y asesor del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. También es consejero delegado de Young & Rubicam, empresa que pertenece al holding de servicios de publicidad y comunicación más grande del mundo. En 1996 publicó, en coautoría con Igor Reyes-Ortiz, ‘Crónicas caribes’. Un recorrido inédito por las Antillas, y más tarde, ya en solitario, ‘Amanecer con hormigas en la boca’ (1999) -novela muy bien valorada por la crítica y llevada al cine por su hermano Mariano Barroso- y ‘Un asunto sensible’ (Literatura Random House, 2009).

Con la colaboración de: