Actividades La salud y las redes sociales
Imagina el futuro que queremos - Julio Mayol, José Francisco Tomás, Manuel Pimentel, Mamen Mendizábal, Juan Luis Arsuaga y Santiago de Torres

Conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar.

CADUCADO

Conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar.

Revive el evento:

Presentamos un encuentro sobre salud y redes sociales en el marco de nuestro ciclo Imagina el futuro que queremos, con motivo de la publicación de un nuevo título de la colección Health Tech (LID Editorial, 2023): La salud y las redes sociales, una visión completa, práctica y actualizada de cómo las redes digitales están transformando la atención médica, la investigación y la salud pública en la era digital. Acompañando al autor del libro, Julio Mayol, estuvieron Mamen Mendizábal (periodista), José Francisco Tomás (presidente de la Fundación de Investigación de Sanitas), Juan Luis Arsuaga (catedrático de Paleontología de la UCM), Santiago de Torres (director de la colección Health Tech) y Manuel Pimentel (editor de Almuzara Libros/LID Editorial).

¿Cómo podemos poner las redes sociales al servicio de la salud? ¿Es posible crear un canal de comunicación fiable entre el paciente y los sanitarios? ¿Qué tipos de entornos pueden crear las redes sociales que beneficien a nuestra salud?

La salud y las redes sociales explora, desde diversas perspectivas, la intersección entre las redes sociales y el campo médico. Explica cómo se han convertido en potentes herramientas para la comunicación entre médico y paciente, la formación de nuevos profesionales o la educación y empoderamiento de los pacientes. Además, facilitan la investigación conjunta sin límites geográficos y el poder compartir casi en tiempo real los resultados, acelerando el avance médico.

El autor aborda las diferentes aplicaciones, beneficios y desafíos que las plataformas sociales presentan en el ámbito de la salud, cuestiones éticas y de privacidad, y una síntesis de los hallazgos clave y recomendaciones para un uso responsable de las redes en el ámbito de la salud.

Asimismo, muestra el uso que pueden darle tanto organismos públicos como empresas o fábricas para mostrar el proceso de creación de un medicamento y comunicar avisos de epidemias, calendarios de vacunación o desmentir fake news y falsos usos de medicamentos y terapias.

Health Tech es la primera colección en lengua española especializada en innovación tecnológica en salud, medicina y atención médica, dirigida por Santiago de Torres y promovida por el sello LID Editorial, perteneciente a Almuzara Libros.

portada La salud y las redes socialesEl ciclo Imagina el futuro que queremos es una iniciativa de Fundación Telefónica dedicada a reflexionar sobre nuestro pasado y presente para diseñar el futuro. Damos voz a diferentes pensadores, investigadores, intelectuales y científicos de multitud de ámbitos y disciplinas para que nos ayuden a buscar las claves que nos permitan responder a la siguiente pregunta: ¿qué podemos hacer hoy para construir el futuro que queremos?

Este evento fue interpretado a LSE, pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con los hashtags #SaludyRedesSociales y #ImaginaElFuturoQueQueremos

Actualmente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Julio Mayol (@juliomayol)

Catedrático de cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de sección de cirugía en el Hospital Clínico San Carlos, donde fue director médico entre 2016 y 2023. Se formó como cirujano en España (Universidad Complutense y Hospital Clínico San Carlos) y en Estados Unidos (Harvard Medical School y Beth Israel Deaconess Medical Center). Dirigió la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (IdISSC) hasta 2023, y en la actualidad es patrono y vicepresidente de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos. Ha dirigido proyectos de investigación internacionales entre los que destaca el consorcio Madrid-MIT M+Vision para la innovación en tecnología biomédica. Es editor de la revista estadounidense Surgery, donde colidera el Digital Media Team, es académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España, miembro honorario de la Association of Surgeons of Great Britain & Ireland (ASGBI) y miembro honorario internacional del Colégio Brasileiro de Cirurgiões (CBC).

Mamen Mendizábal @MamenMendi

Licenciada en Periodismo, comenzó su carrera en Hoy por Hoy con Iñaki Gabilondo. Además, en la Cadena SER, presentó Punto de fuga y La Ventana. En 2004 pasa a presentar el debate 59 segundos en TVE y en 2006 se incorpora, tras su creación, a LaSexta Noticias como presentadora del informativo de la noche. Desde 2012 hasta 2021 está al frente de Más Vale Tarde en LaSexta. Además, ha desarrollado para LaSexta otros proyectos como Scoop (2018), formato de periodismo de investigación que trató cuestiones como el “Qatargate” o el asesinato del periodista saudí Jamal Khassoggi. También ha dirigido otros formatos como Palo y Astilla, Encuentros inesperados y en la actualidad dirige y presenta el formato de investigación Anatomía de… Es embajadora de Constantes y Vitales, iniciativa de RC de Atresmedia TV. Su trabajo ha sido reconocido entre otros premios con un Ondas, la Antena de Oro o el Premio Salvador de Madariaga que entrega la Comisión Europea.

José Francisco Tomás

Presidente de la Fundación de Investigación de Sanitas.

Juan Luis Arsuaga (@JuanLuisArsuaga)

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, de la que es catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas. Dirige el Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos. La mayor parte de su carrera científica se ha desarrollado en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997), que codirige, como también las excavaciones de los yacimientos de neandertales de Pinilla del Valle (Madrid). Es director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Fue profesor visitante del University College of London y en los últimos años es profesor visitante de la Sapienza Università di Roma. Es miembro de numerosas entidades, doctor honoris causa por varias universidades y ha sido galardonado con los más prestigiosos premios. Autor de un gran número de publicaciones científicas (Science, Nature…) y, en solitario o en colaboración, de numerosos libros traducidos a muchos idiomas (La especie elegida, El collar del neandertal, Amalur. Del átomo a la mente, La vida contada por un sapiens a un neandertal,La muerte contada por un sapiens a un neandertal, etc.).

Santiago de Torres (@santiagodetorr1)

Presidente del comité editorial de LID, director de la colección Health Tech y licenciado en Medicina y Cirugía. En el sector público ha sido director general del Ministerio de Sanidad y Consumo, subsecretario del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Asuntos Sociales, asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, experto nacional en la Secretaría General de la Comisión Europea y delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid. En el sector privado, ha sido CEO de Ifigenia S. L., vicepresidente de TerraLycos, miembro del Consejo Asesor de INDRA y presidente de Ediagnostic. Actualmente es presidente ejecutivo de AtrysHealth y presidente de dos fondos de biotecnología. También preside la Fundación Mémora, es vicepresidente de la Fundación Alzheimer Pasqual Maragall y patrono de la Fundación Luzón ELA, del Museo del Prado, del Museo Picasso de Barcelona y de la Fundación Alternativas. Asimismo, es miembro de las juntas directivas de ASEBIO y de la Asociación de Salud Digital.

Manuel Pimentel (@mpimentelsiles)

Es editor de Almuzara Libros y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, así como Of Counsel de Baker & McKenzie, miembro del consejo asesor de diferentes empresas y colaborador en medios de comunicación.