Actividades La Promesa. Encuentro con Damon Galgut

Ambientada en Sudáfrica y narrada a lo largo de cuatro décadas, la novela explora las relaciones y conflictos entre los diferentes miembros de una familia blanca durante momentos previos y posteriores a la abolición del apartheid.

CADUCADO

Revive el evento:

Aquí, en inglés.

Hemos recibido en nuestro auditorio a Damon Galgut, escritor galardonado con el prestigioso Premio Booker 2021 por la novela La Promesa (Libros del Asteroide, 2022). El autor estuvo acompañado por la escritora y periodista Inés Martín Rodrigo, ganadora del Premio Nadal 2022.

Ambientado en Sudáfrica y narrado a lo largo de cuatro décadas, el libro explora las relaciones y conflictos entre los diferentes miembros de una familia blanca durante momentos previos y posteriores a la abolición del apartheid. El título del libro hace referencia a una promesa entre dos personajes, pero también –de forma metafórica– a las frustradas esperanzas, de los protagonistas y del país.

El jurado del Premio Booker destacó el inusual estilo narrativo de este libro, que «es una prueba de la prosperidad que vive la novela en el siglo XXI», y la potencia de la historia narrada: «hace un fuerte e inequívoco comentario sobre la humanidad en sí misma que puede resumirse en la siguiente pregunta: ¿existe la verdadera justicia en el mundo?».

Este encuentro fue interpretado a LSE, contó con traducción simultánea y se pudo seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #DamonGalgut.

Ya se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Damon Galgut
Es novelista y dramaturgo. Ha publicado nueve novelas. Con la última de ellas, La promesa (2021, Libros del Asteroide, 2022), ganó el Premio Booker, galardón del que ya había sido finalista en dos ocasiones con El buen doctor (2003) y In a Strange Room (2010). Su novela anterior, Arctic Summer (2014), fue seleccionada para los premios Walter Scott y Folio y sus libros han sido traducidos a dieciséis idiomas. En 2020 se estrenó la adaptación al cine de su novela The Quarry (1995). Actualmente vive y trabaja en Ciudad del Cabo.

Fotografía Marthinus Basson

Inés Martín Rodrigo (@imartinrodrigo)
Periodista y escritora. Su novela ‘Las formas del querer’ fue galardonada con el Premio Nadal 2022. Durante catorce años, trabajó en el área de Cultura del periódico ABC y en la actualidad forma parte del equipo del suplemento literario ‘Abril’, del grupo Prensa Ibérica, y es colaboradora de ‘El Ojo Crítico’, el programa cultural de RNE. Es autora de la ficción biográfica ‘Azules son las horas’ (2016), la antología de entrevistas a escritoras ‘Una habitación compartida’ (2020) y el cuento infantil ‘Giselle’ (2020), basado en el ballet del mismo nombre. Ha prologado obras de autores como David Foster Wallace, Virginia Woolf o Carmen Laforet.

Con colaboración: