Actividades La buena refutación de Bucky. Miniserie modular

Un análisis de la obra de Richard Buckminster Fuller en una miniserie modular de tres capítulos dirigida por Víctor Coyote y emitida a través de nuestra página web y en nuestro canal de YouTube.

Ene

Disfruta del capítulo 1, ‘Visionarios y modulares’, a continuación:

Presentamos un nuevo proyecto escénico del polifacético Víctor Coyote con motivo de la exposición “Curiosidad radical. En la órbita de Buckminster Fuller”, que puede visitarse en Espacio Fundación Telefónica hasta el 14 de marzo de 2021.

Víctor Coyote ha creado para la ocasión una miniserie modular en tres capítulos de unos 15 minutos de duración, emitidos online a través de nuestra página web y en nuestro canal de YouTube a lo largo de tres viernes consecutivos (15, 22 y 29 de enero de 2021).

Richard Buckminster Fuller fue inventor, ingeniero, arquitecto y, sobre todo, visionario.

La cúpula geodésica, su gran logro en el campo de la ingeniería, era una estructura modular, construida a partir de polígonos que configuran una esfera. La construcción dice mucho acerca del pensamiento de “Bucky”, que también mostraba multitud de caras, aristas que conforman una forma matizada y una total interdependencia de las partes para formar un todo.

En ‘La buena refutación de Bucky’ observamos y analizamos varios de los módulos que conforman su obra, teniendo siempre en cuenta el sistema al que pertenecen.

Las refutaciones u objeciones puntuales se hacen pequeñas, no obstante, cuando analizamos la totalidad de la mente que anticipó de manera clara los retos del futuro de la humanidad.

Guion y dirección: Víctor Coyote

Actores: Malena Gutiérrez, Pedro Toro, Bruno Serra

Músicos: Ricardo Moreno, Gustavo Villamor

Visuales y montaje: Rubén Vega Balbás

Capítulo 1: VISIONARIOS Y MODULARES

Viernes 15 de enero de 2021, 20h.

Bucky, los sistemas modulares, los visionarios y las conspiraciones contra ellos.

Capítulo 2: ERRORES Y CANCIONES COUNTRY

Viernes 22 de enero de 2021, 20h.

El error, como parte de la acción científica. El domo de Bucky y su versión de una vieja canción country.

Capítulo 3: PARADOJAS, TÉRMINOS CIENTÍFICOS Y SOSTENIBILIDAD

Viernes 29 de enero de 2021, 20h.

La contradicción, que forma parte de los actos humanos, también se da en el empleo de términos científicos. Las certeras ideas sobre sostenibilidad de Bucky.

• Así fue 'La buena refutación de Bucky' en nuestro auditorio.

Víctor Coyote (Víctor Aparicio Abundancia). Tui, 1958.

La trayectoria de Víctor Coyote es variada: músico, ilustrador, diseñador gráfico, escritor y actor ocasional. Algunos de sus últimos trabajos también retratan sus múltiples intereses: el disco “De pueblo y de río” es un reflejo de su conocimiento de las músicas populares, sus colaboraciones en formato cómic para la revista M21 nos muestran su faceta urbano-costumbrista y en su última exposición “A Liña de Cons” (Isla de Arousa, 2017) se acercaba a los modos y técnicas del dibujo japonés.

En Espacio Fundación Telefónica ha llevado a escena –en un formato que podríamos llamar bio-sainete- personajes y temas que han sido objeto de exposiciones en sus salas: Tesla, Virxilio Vieitez, Alfred Hitchcock, Julio Verne y “Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia”.